Pepe Soho, el multipremiado fotógrafo mexicano, ha viajado por todo el mundo para conseguir sus imágenes. Pero él siempre ha dicho que su lugar favorito para retratar es, justamente, nuestro país. ¿Qué lugares de México prefiere capturar? Acá hay algunos de visita obligada.
Santuario de las luciérnagas, Tlaxcala
En las noches de los bosques de Nanacamilpa, Tlaxcala, entre pinos, encinos y oyameles, chisporrotean pequeñas luces que maravillan al espectador. Mucho más en el verano, cuando las luciérnagas crean un espectáculo que parece producido por las hadas. Está a 123 km de la Ciudad de México.
Laguna Kaan Luum, Quintana Roo
En maya significa tierra amarilla. Es uno de los secretos mejor guardados del Caribe. Esta laguna tiene distintos colores, que vienen de sus variadas profundidades. En su centro hay un cenote de 85 metros de profundidad. Está a 12 km de Tulum.
Tulum, Quintana Roo
Siguen maravillando sus pirámides, como reflexivas, que observan desde un acantilado al mar Caribe. Hacia abajo está la playa del Paraíso, de las más hermosas de la región. De los sitios más fotogénicos de México, Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1987.
Holbox, Quintana Roo
Esta isla es de apenas 154 mil km2. Acá hay selva, playas vírgenes, lagunas y cenotes, además de una amplia fauna salvaje, entre venados, mapaches, tortugas marinas, garzas pelícanos y flamencos. Se ha ido convirtiendo en un sitio turístico para iniciados, y cómo no serlo, con escenarios naturales de tanta belleza.
Chichén Itzá, Quintana Roo
La ciudad maya más famosa, a 128 km de Mérida, la segunda zona arqueológica más visitada de México, después de Teotihuacán. Su construcción más importante es El Castillo de Kukulkán, de 25 metros, con una enigmática sabiduría. Desde 1988 es Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México
Y qué se puede decir de este emblema de la capital mexicana, una construcción que tardó 30 años en terminarse (1904-1934) y que alberga lo más alto de las expresiones artísticas del país. Pero contemplarlo desde la cámara de Pepe Soho es prodigioso: con esa lluvia que baña la piel morena, diría aquel talento de la música, Guadalupe Trigo.
Coba, Quintana Roo
Está situada junto a cuatro lagos naturales y es una ciudad arqueológica menos explorada que Chichen Itzá o Tulum. Muchas de sus construcciones siguen cubiertas por la jungla. Los arqueólogos dicen que con el tiempo serán de las zonas más grandes e importantes de la península de Yucatán.











