Las notas de 10 de junio de 2014

Estudio sobre la tolerancia social en México

Las notas de 10 de junio de 2014 de los periódicos de circulación nacional.

EL PROBLEMA DE LA CRIMINALIDAD EN MÉXICO SE REDUCE A TRES ESTADOS, SEGÚN PEÑA NIETO

El problema de la seguridad en México “no está resuelto”. Si bien existen cifras alentadoras, “no echamos las campanas al vuelo”; se vive una situación muy distinta, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto al exponer ante empresarios de México y España su modelo de gobierno y las reformas impulsadas en este periodo. Redujo el problema de la criminalidad en el país a Tamaulipas, Guerrero y Michoacán: “No es un problema extendido… está claramente focalizado e identificado” (La Jornada-7).

“LA ESPAÑA MÁS JUSTA, LA DEL REY JUAN CARLOS”: EPN

En su calidad de último presidente extranjero en ser recibido por el rey Juan Carlos I antes del traspaso de la corona a su hijo, el príncipe Felipe, Enrique Peña Nieto elogió la dimensión histórica del monarca: “Reconocemos en usted al líder de carácter valiente y patriota, que ha sido actor clave en la transformación de este país hermano y ha desempeñado un papel decisivo en el establecimiento y la consolidación de la democracia española” (Excélsior-4).

PEÑA, REFORMAS A MÁS TARDAR EN JULIO

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones busca ampliar la competencia en el sector y combatir la práctica monopólica de televisión y de telefonía que, dijo, “claramente estaba identificada en nuestro país”. Al participar en el foro México, reformar para crecer, que organizaron el Grupo Prisa y el diario El País, estimó que antes de julio se aprobarán las leyes secundarias en telecomunicaciones y energía (El universal-PP).

HABRÁ UNIVERSIDAD CONTRA DELINCUENCIA: MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG

Con una inversión de 158 millones de pesos, se construye en Tamaulipas la Universidad de Seguridad y Justicia, que contará con un sistema de internado, en una superficie de diez mil metros cuadrados, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El funcionario encabezó este lunes, en la capital de este estado, una reunión de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, en la que se evaluaron los avances y acciones para devolver las condiciones de tranquilidad y bienestar que demandan sus habitantes (Excélsior-5).

VIDEGARAY: MÉXICO PODRÍA CRECER A TASA DE 5% CON LAS REFORMAS

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, afirmó ayer en Madrid que con las reformas estructurales, México tiene oportunidad de elevar su crecimiento económico a 5.0 por ciento anual en los próximos años (Excélsior-4).

TRAS AVAL A LEYES SECUNDARIAS SE INVERTIRÁN 5 MIL MDD: IBERDROLA

El presidente del grupo energético español Iberdrola, Ignacio Sánchez, anunció que la empresa invertirá en México 5 mil millones de dólares en seis años, luego de que se aprueben las leyes secundarias de la reforma en el sector. Hasta el momento, dijo, ya se canalizaron mil 500 millones para la construcción de plantas y centrales de generación de energía (La Jornada-25).

CON GASOLINERAS PRIVADAS “BAJARÁN” LOS PRECIOS, ASEGURAN LEGISLADORES

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priísta David Penchyna, aseveró que adelantar la venta de gasolina por particulares no significa el desmantelamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex). “El tema de las gasolinas –reconoció– va a generar un gran debate, pero que no quepa duda que lo que hagamos va a ser pensando en el consumidor de los combustibles, no en el interés de unos cuantos” (La Jornada-8).

NO HAY MATERIA PARA APROBAR LEYES ENERGÉTICAS: MADERO

El presidente nacional el PAN, Gustavo Madero, afirmó que aunque ya estuviera aprobada en los congresos locales la armonización de las leyes electorales, “hoy todavía no hay materia para poder aprobar las leyes secundarias en materia energética”. “No tendríamos manera de aprobarla todavía porque faltan aún precisiones, discusiones y acuerdos que todavía no se definen y estos se van a plantear el día de mañana”, dijo tras reunirse con senadores de su partido (Milenio-8).

PROPUESTAS DEL PAN, SIN INCLUIRSE

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, anunció ayer en el Senado que en la reunión que este martes sostendrán las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, para dictaminar la ley de hidrocarburos, su bancada presentará los temas “en los que aún se tienen diferencias, atrasos, indefiniciones (del gobierno) y puntos de vista distintos”. Madero se reunió ayer por la tarde con los integrantes de su bancada en el Senado, donde analizaron las leyes secundarias de las reformas energética y de telecomunicaciones, y el haber de retiro para los magistrados electorales (La Jornada-8).

POR REFORMA ELECTORAL, EL INE SOLICITARÁ ESTE AÑO $230.6 MILLONES ADICIONALES

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó que el organismo solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una ampliación presupuestal de 230 millones de pesos –adicionales a los 11 mil 834 millones que la Cámara de Diputados le asignó para este año– con el fin de enfrentar los costos derivados de las nuevas facultades que le confirió la reforma en la materia. Descartó que la ampliación del presupuesto genere un “divorcio” con la sociedad. “Vamos a mantener una muy buena relación, de mucho diálogo” y con explicaciones de los recursos que se piden y para lo que se utilizarán, afirmó (La Jornada-10).

“¿POR QUÉ LÓPEZ OBRADOR QUIERE PLEITO CON EL PRD?”: AUREOLES

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados rechazó ser corresponsable de los problemas del país, tras la afirmación de Andrés Manuel López Obrador de que renunció a esa fuerza política por su colaboración en el Pacto por México. En un nuevo episodio del diferendo entre López Obrador y el perredismo, el vicecoordinador de la bancada, Miguel Alonso Raya, sostuvo ayer que fueron los legisladores del sol azteca quienes avalaron el instrumento legal para convocar a la consulta popular en materia energética, con la que ahora el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) “anda levantando firmas” (La Jornada-10).

BEJARANO SE ENFRENTA A AMLO; LO ACUSA DE VIOLAR LA LEY ELECTORAL

El ex operador político de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), René Bejarano, señaló a su ex jefe de estar incurriendo en actos anticipados de campaña al designar por dedazo a los candidatos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para las elecciones del 2015. “Esas postulaciones son actos anticipados de campaña”, dijo (La Razón-PP).

AUMENTAN PENSIONES A MAGISTRADOS EN EL DF

La jubilación de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) se elevó y desde hoy quienes se retiren del cargo público, durante los dos años posteriores a su separación, podrán recibir el equivalente a 100% de su salario que mensualmente equivale a 102 mil 968.96 pesos. El resto de su vida recibirán 70% del último salario que llegaron a percibir, como resultado de las reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal promulgadas ayer (La Jornada-PP).

LA MAYORÍA DE LOS MEXICANOS NO SE HA SUMADO AL DESARROLLO, ADMITE NAVARRETE

En México ha aumentado la desigualdad social, sostuvo el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y explicó que mientras en el país hay sectores que pueden competir a escala internacional y tienen productividad creciente, la mayoría de la población no ha podido integrarse al desarrollo (La Jornada-17).

A MICHOACÁN, EL MAYOR GASTO CONTRA EL CRIMEN

Michoacán absorbe más de 50 por ciento de los 756.4 millones de pesos que tiene para 2014 el Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, al tiempo que Acapulco, Guerrero, se mantiene a la cabeza de las ciudades más violentas del país, al concentrar 100 millones de pesos de dicho presupuesto (La Jornada.3).

IDENTIFICA SEDESOL CUATRO ZONAS DE ‘‘MAYOR RIESGO’’

Chihuahua, Guerrero, Chiapas y Michoacán son los estados que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tiene identificados como de mayor riesgo, luego de que tres trabajadores de Diconsa desaparecidos desde abril fueron encontrados en una fosa clandestina en la entidad guerrerense la semana pasada. El subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer, explicó que la gente de la dependencia que labora en el campo anda en las zonas más alejadas, las más pobres y ‘‘el crimen organizado no distingue quien es quien’’ (La Jornada-3).

NO PODRÁN UTILIZARSE ANIMALES EN LOS ACTOS CIRCENSES EN EL DF

Con el apoyo de los grupos parlamentarios de PVEM, PAN, PRI y buena parte del grupo parlamentario del PRD, el pleno de la ALDF aprobó con 41 votos a favor, cero en contra y 11 abstenciones el dictamen de reformas a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal, que impiden la presentación de animales vivos, silvestres o domésticos en espectáculos circenses. Asimismo, fija sanciones de 9 mil a 12 mil días de salario mínimo de multa a quien viole esta disposición (La Jornada-35).

MÉXICO PROMETE ELIMINAR LAS BARRERAS AL CRECIMIENTO

Competitividad, democracia y derechos sociales. Estos son los tres ejes sobre los que gira el histórico proceso de reforma emprendido por México y que lo han convertido en un país en transformación. Así lo expresó ayer en Madrid el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien ofreció un extenso análisis del proceso de cambio iniciado en diciembre de 2012, cuando asumió el poder tras derrotar al conservador PAN. Fue entonces cuando sorprendió al mundo con el anuncio de un inédito acuerdo político, el denominado Pacto por México, que sumó a las fuerzas de oposición de izquierda y derecha para la titánica tarea de transformar las estructuras de la economía y la política. Este consenso tuvo un referente en la España de la Transición (El País-14).

Foto: Natural Earth Data

Noticias relacionadas

Accesibilidad