Cerrar (X)




Las Notas de 27 de mayo de 2014

Las Notas de 27 de mayo de 2014

Las Notas de 27 de mayo de 2014

PRESIDENCIA SOBREPASÓ 55% SU GASTO EN 2013

En el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto -2013-, la Presidencia de la República gastó mil 168 millones de pesos más del presupuesto que tuvo autorizado, lo que significa que sobrepasó en 55.54 por ciento el uso de recursos a que tenía derecho.
La Presidencia de la República gastó el año pasado 3 mil 273.4 millones de pesos, cuando tenía presupuestados 2 mil 104.5 millones de pesos, acusa el Informe de la Gestión Pública correspondiente a 2013. Precisa que dicho incremento derivó de “una ampliación liquida”, pero resaltó que “va en contra de las medidas de economía y austeridad que ha prometido el gobierno en turno (La Crónica-6).

PEÑA NIETO ENTREGA 125 CASAS EN LA PINTADA Y UNA “CAPRICHOSA PISCINA MUNICIPAL”

Con los colores más vivos creados para la brocha gorda, 125 nuevas casas edificadas para sustituir a las sepultadas por el derrumbe de un cerro a causa del huracán Manuel el año pasado fueron entregadas en La Pintada, Guerrero, por el presidente Enrique Peña Nieto. Bajo ese alud quedaron también hombres, mujeres, niños, familias enteras (La Jornada-13).

DEBEMOS CUMPLIR CON DAR SEGURIDAD.-SEGOB

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el Gobierno federal no capacitará a la ciudadanía sobre cómo actuar en situaciones de riesgo relacionados con la violencia, porque la obligación de las autoridades es dar seguridad. “No estamos pensando en orientar a la gente sobre cómo conducirse con el miedo, con el temor, lo que tenemos que hacer es cumplir con nuestra obligación todos en el Gobierno de dotar de seguridad a la población y que puedan estar en sus calles, en sus lugares públicos y en sus propios hogares sabiendo que está segura”, dijo en rueda de prensa en Tampico a pregunta expresa (Reforma-PP).

ANUNCIA OSORIO DESAPARICIÓN DE POLICÍA MINISTERIAL EN TAMAULIPAS

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong anunció en Tampico, Tamaulipas, la desaparición de la Policía Ministerial del Estado, así como la toma por parte de la Sedena del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) y una nueva capacitación y adiestramiento de la Policía Estatal Acreditable. En lo que representa la tercera visita del funcionario a esta entidad, luego del anuncio del inicio de la estrategia de Seguridad Pública del Gobierno Federal para la entidad, aseguró que los delitos de secuestro, extorsión y robo son parte prioritaria de las acciones (Excélsior-7).

AVANZA MANDO UNIFICADO EN MICHOACÁN

Autoridades estatales reportaron hoy un avance del 20 por ciento en la conversión de la Policía Municipal a lo que será el nuevo modelo policial de Michoacán, denominado Mando Unificado. “Cerca del 20 por ciento del estado de fuerza de todos los municipios ya forman parte del Mando Unificado en lo operativo, en el tema del despliegue y en esta semana se seguirán sumando otros municipios al Mando”, informó Bernardo Téllez, secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública (Reforma-8).

JUNTAN MUNDIAL Y LA ENERGÉTICA

El Senado decidió “empatar” la discusión y aprobación de la reforma energética con los partidos de México en el Mundial de futbol de Brasil. Las juntas directivas de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado acordaron la ruta para aprobar la reforma energética en un periodo extraordinario, a más tardar el próximo 28 de junio (Reforma-PP).

PAÍS NO SE FRENA POR MUNDIAL.- PENCHYNA

El senador priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara alta, afirmó que esperan convocar a un periodo extraordinario de sesiones entre el 23 y 28 de junio para aprobar la reforma energética, fechas en que se estará jugando el Mundial de futbol. “Vayamos al debate parlamentario; que esa es la herramienta y la llave de la democracia para poder dirimir nuestras diferencias y que, si no se logran los consensos que nosotros quisiéramos alcanzar, tampoco podemos frenar la marcha del País en términos o de un Mundial, porque nos parece que es más importante la vida de la República, o de una táctica dilatoria”, afirmó el legislador priista (Reforma-PP).

GOBIERNO Y EL PRD YA NEGOCIAN TELECOM

El coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, informó a sus compañeros que un grupo de ellos sostiene negociaciones con el gobierno federal para avanzar en los acuerdos en torno a las leyes de telecomunicaciones y radiodifusión, y aunque no hay condiciones suficientes para aprobarla de inmediato, hay “elementos para poder avanzar”. De acuerdo con información proporcionada por legisladores del PRD, Barbosa Huerta está en la construcción de un perfil de leyes que se apegue a los principios de la Constitución, genere una verdadera competencia, se aleje del perfil de censura y se constituya en reglas que permitan el fortalecimiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Excélsior-6).

PIDE EL PRD A EU NO INVERTIR EN EL SECTOR DE HIDROCARBUROS

Como parte de su estrategia para tratar de revertir la reforma energética, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, junto con diputados y senadores viajaron a Estados Unidos para “cabildear” en contra de esa reforma y tratar de convencer a empresarios de ese país de no invertir en el sector de los hidrocarburos en México, bajo la advertencia de que no hay seguridad legal ni pública para sus capitales en esos proyectos (La Crónica-PP).

MINISTROS, JUECES Y MAGISTRADOS OCULTAN SU DECLARACIÓN PATRIMONIAL

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y consejeros de la Judicatura Federal están en contra de que se haga pública su declaración patrimonial. Escudados en que es su derecho decidir si la información sobre sus ingresos y bienes puede ser conocida por la sociedad, los funcionarios de primer nivel del Poder Judicial Federal rechazan dar a conocer su situación económica, solicitada a través de peticiones de información, o bien sus órganos de transparencia esgrimen excusas o dan largas a las peticiones (La Jornada-3).

QUEDAN IMPUNES LAS IRREGULARIDADES EN LA CUENTA PÚBLICA, SEÑALA LA ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) cuestionó que a pesar de los resultados descritos cada año en el informe de la cuenta pública, no hay consecuencias para quienes fallan en su responsabilidad y sólo queda en el imaginario que ‘‘el gobierno’’ es el único responsable de la corrupción (La Jornada-3).

LA BAJA RECAUDACIÓN PONE EN RIESGO A LAS FINANZAS PÚBLICAS

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) estimó que las finanzas públicas ‘‘presentan riesgos de sostenibilidad a largo plazo’’, derivados de una baja recaudación, gastos fiscales excesivos, tendencia inercial y creciente del gasto público, así como del aumento en el saldo de la deuda pública para financiar el déficit presupuestario (La Jornada-5).

YA HAY NUEVA CREDENCIAL PARA VOTAR

A partir del mes de julio el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzará a producir la nueva credencial para votar, la cual contendrá el logo del instituto y conservará las 25 medidas de seguridad que hacen infalsificable a este documento de identificación, además de que protege los datos personales. Sin embargo, las más de 78 millones de micas expedidas por el extinto Instituto Federal Electoral (IFE), mantendrán su validez para votar o como medio de identificación personal, siempre y cuando sean vigentes, informaron los consejeros del INE, Benito Nacif, Beatriz Favela y Ciro Murayama (La Razón-12).

FCH CUMPLIÓ SÓLO EL 1.8% DE PROYECTOS DE SEGURIDAD EN 2012

En 2012, el último año de gobierno del ex presidente panista Felipe Calderón, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), implementó únicamente 31 de los mil 758 proyectos concertados, lo que significa sólo el 1.8 por ciento de lo ofrecido. La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados entregó a la Auditoria Superior de la Federación (ASF), las conclusiones y recomendaciones del análisis del Informe de Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2012, donde se resaltan irregularidades como aquella (La Crónica-5).

MÉXICO, CAPAZ DE VENCER HAMBRE

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura avaló el “buen camino” que eligió el gobierno de México de cuidar la alimentación de la gente y aseguró que hay capacidad para erradicar el problema, si se deja atrás la “mezquindad política” y hay una mayor participación de la sociedad (El Universal-PP).

EL PAPA “ABRE LA PUERTA” AL CASAMIENTO DE SACERDOTES

El papa Francisco sorprendió ayer con una declaración que revolucionaría la Iglesia Católica como la conocemos. Al ser preguntado sobre el celibato en el avión que lo llevaba de regreso a Roma desde Tierra Santa, subrayó que “no es un dogma de fe”, recordó que hay sacerdotes casados por ritos orientales y agregó que “la puerta está siempre abierta” a tratar el tema. Sin embargo, el pontífice aclaró que “en este momento hay otros temas sobre el tapete” según la agencia italiana Ansa, que recogió las declaraciones del papa a la prensa en su vuelo de regreso a Roma desde Israel (La Crónica-9).

Foto: Presidencia

Noticias relacionadas

Titulares de la prensa
Titulares de la prensa
Titulares de la prensa
Accesibilidad