Cerrar (X)

Las notas de 3 de junio de 2014

Las notas de 3 de junio de 2014

Las notas de 3 de junio de 2014 de los periodicos de circulación nacional.

PEÑA: CRUZADA CONTRA EL HAMBRE ATENDERÁ A 5.5 MILLONES EN 2014

El gobierno federal anunció la intención de cerrar 2014 con una cobertura de 5.5 millones de personas (73 por ciento del universo) en la Cruzada Nacional contra el Hambre. Para toda la política social se ejerce este año un presupuesto superior a 346 mil millones de pesos, informó el presidente Enrique Peña Nieto. En esta entidad todavía hace dos años se hablaba de brotes de hambruna. Y precisamente como parte de su campaña electoral, el titular del Ejecutivo prometió desde aquí en 2012 un programa para todo el país contra el hambre   (La Jornada-18).

SE MANTIENE GIRA DE PEÑA POR ESPAÑA

La visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a España la próxima semana no se cancelará por el anuncio del rey Juan Carlos I, confirmó el canciller José Antonio Meade. Fuentes de la casa real señalaron en Madrid que la agenda del monarca se mantendrá sin cambio, incluidos los días 9 y 10 de junio, fecha en que el mandatario mexicano realizará su visita de Estado a España    (La Jornada-7).

NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL OPERA COMPLETAMENTE EN YUCATÁN

Ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el mandatario estatal, Rolando Zapata Bello, realizó la declaratoria para que entre en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en el primer distrito judicial con sede en Mérida, el único que faltaba para que se implementara este esquema en todo el territorio yucateco   (La Jornada-16).

CONGRESO, CAPAZ DE TRABAJAR CON O SIN MUNDIAL: VIDEGARAY

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que los diputados y senadores federales tiene la capacidad de trabajar y discutir sobre las leyes secundarias de la reforma energética, haya o no Mundial de futbol. La semana pasada las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos del Senado aprobaron el calendario de discusión para las iniciativas secundarias de la reforma energética que va del 6 al 17 de junio, lo que significa que se discutirían cuatro dictámenes en menos de 15 días y se empalmaría con la inauguración del Mundial y con el partido de México contra Brasil   (Milenio-5).

SALE MÉXICO DEL TOP TEN DE LOS DESTINOS PARA IED: AT KEARNEY

La economía mexicana se ubicó en la posición  12 dentro del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2014, con lo que cayó tres peldaños con respecto al año pasado y con ello la nación dejó el top ten de las mejores economías para invertir, dio a conocer Ricardo Haneine, director general de la empresa de consultora ATKearney. El especialista destacó que Brasil es la economía de América Latina mejor posicionada entre los inversionistas, mientras que México es atractivo para invertir en el sector energético, así como en la industria pesada, ligera y servicios financieros   (La Crónica-6).

SIN LEYES SECUNDARIAS SE FRENA EL PAÍS: STPS

Luego de asegurar que este año se crearán 600 mil nuevos puestos de trabajo en el país, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, indicó que lo que detiene la economía es que no se han aprobado las leyes secundarias, sobre todo las relativas a la reforma energética y la de telecomunicaciones. El funcionario señaló que una vez que se aprueben dichas leyes secundarias y “habiendo energía garantizada en el país para los próximos años, desde luego las inversiones y el crecimiento económico llegarán”    (La Jornada-17).

VERACRUZ, EL ESTADO QUE MÁS APORTA EN OBRA PARA EL CRECIMIENTO: DUARTE

Gracias a un gobierno eficiente y eficaz, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que Veracruz ocupó el primer lugar nacional en la construcción de obra carretera, así como en el rubro de construcción de infraestructura en petróleo y petroquímica, con casi 30 por ciento del total nacional, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Reiteró que la entidad se ha mantenido en los últimos años como el estado que más ha aportado al valor total de la obra construida en México   (La Jornada-18).

MADERO PIDE A SEGOB QUE FRENE A SANDOVAL

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, demandó ayer al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que intervenga para detener el embate del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, quien de cara al proceso electoral que tendrá lugar en esa entidad en julio entrante, acusó a la oposición de recibir dinero del narcotráfico para financiar sus campañas. La reunión entre el responsable de la política interior del país y el líder opositor fue de carácter privado y constituyó el primer encuentro formal tras la reelección de Madero al frente del PAN, el pasado 18 de mayo    (La Crónica-9).

GDF: BUROCRACIA, OBSTÁCULO PARA ABRIR NEGOCIOS

El secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, reconoció que la burocracia es uno de los factores que dificulta la apertura de negocios en la ciudad.  Afirmó que los resultados del Doing Business 2014 —que elaboró el Banco Mundial— dejan ver que la ciudad de México necesita mejorar el proceso en cuatro variables: apertura del negocio, permisos de construcción, registro público de la propiedad y resolución de contratos    (El Universal-PP).

LEYES CONTRA LAVADO FRENAN VENTAS DE LUJO

Las reglas para detectar lavado de dinero han causado un freno al mercado de lujo, debido a que el consumidor no puede pagar con efectivo, sino vía electrónica, y además se rehúsa a ser reportado ante la Secretaría de Hacienda   (El Universal-PP).

BAJAN SECUESTROS Y EXTORSIONES EN MORELOS: CAPELLA

El comisionado de seguridad estatal de Morelos, Alberto Capella, dijo que el éxito “en cuanto a paz y tranquilidad se va a dar en un plazo muy corto” y adelantó que en el mes de mayo lograron la meta de reducir el número de secuestros en el estado. Explicó que las cifras preliminares de mayo señalan que han avanzado “mucho en términos de secuestro”   (Milenio-8).

PIDEN NOMBRAR A SECRETARIO DE GOBIERNO DE MICHOACÁN

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Michoacán, Alfonso Martínez Alcázar, pidió al gobierno estatal nombrar al secretario de Gobierno, esto ante la posibilidad de que nuevamente Fausto Vallejo solicite licencia  (Excélsior-5).

‘‘YA CHOLE CON EL TEMA DE MI SALUD’’, EXIGE FAUSTO VALLEJO

‘‘Sólo un ciego o un mezquino no quiere ver lo que se está haciendo en Michoacán’’, dijo el gobernador Fausto Vallejo durante una reunión con prestadores de servicios y funcionarios de los tres órdenes de gobierno del sector turístico. El mandatario afirmó que la situación en la entidad ha cambiado claramente desde que su administración trabaja coordinadamente con el gobierno federal a través del plan Michoacán    (La Jornada-14).

REINICIAN PLÁTICAS GOBERNACIÓN Y LA CNTE SOBRE PLIEGO PETITORIO

Integrantes del magisterio disidente y representantes del gobierno federal reiniciaron ayer la mesa de negociación para resolver algunos puntos del pliego petitorio que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregó hace unos días a las autoridades. El domingo, en asamblea nacional, los representantes de todas las entidades donde la CNTE tiene presencia no concluyeron el análisis de la respuesta oficial –entregada por la Secretaría de Gobernación– a sus peticiones, por lo que informaron que será el próximo domingo cuando se termine el balance del documento gubernamental   (Milenio-20).

POSPONE SEP EXAMEN DE CARRERA MAGISTERIAL

La Dirección General de Evaluación de Políticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) canceló y pospuso el examen escrito de la última etapa de la carrera magisterial para educación primaria, luego de que fueron robados 131 exámenes el 30 de mayo pasado, y que luego la dependencia supo que en estados como Chiapas y Yucatán se estaban vendiendo “acordeones” del mismo    (Reforma-PP).

ATENDERÁ CASOS DE VIOLENCIA INFANTIL Y BULLYING LA DEFENSORÍA DE OFICIO

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) creará un cuerpo especializado de abogados que atenderá y combatirá los casos de violencia infantil y acoso escolar, más conocido como bullying, lo cual formará parte de las acciones que esta semana dará a conocer el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, para hacer frente a ese fenómeno social. Así lo precisó ayer el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de esta ciudad, José Ramón Amieva, quien detalló que ese grupo se creará dentro de lo que es la defensoría de oficio, donde se cuenta con 500 abogados    (La Crónica-18).

FALLA DE JUEZA ALARGA 10 AÑOS JUICIO DE MARTÍ CONTRA SECUESTRADOR

Alejandro Martí busca amparo por dilación de la justicia; al revocar pena de 31 años a plagiario de su hijo, la magistrada lo obliga a litigar al menos otros 4 años

 Olga Estrever prefirió invalidar la sentencia en vez de subsanar una prueba; se favorece a victimarios, acusa el empresario    (La Razón-PP).

ACTIVA SEGOB ALERTA EN SIETE ESTADOS POR LLUVIAS

Protección Civil de la Secretaría de Gobernación activó la alerta verde en Oaxaca y Chiapas, y azul en Campeche, Tabasco, Veracruz, Guerrero y Puebla, debido a las lluvias que se registrarán por la depresión tropical 2-E, que se formó en el Golfo de Tehuantepec, y su interacción con un canal de baja presión en el Golfo de México. En conferencia de prensa, el coordinador nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente, dijo que las alertas activadas son de carácter preventivo, ya que hasta el momento no hay afectaciones en ninguno de los estados mencionados   (Excélsior-10).

HALLADO MUERTO UN PERIODISTA MEXICANO EN ACAPULCO

En México, donde en los últimos cuatro años 32 periodistas han sido asesinados; centenas más, amenazados, la noticia hubiera sido que Jorge Torres Palacios, reportero y portavoz de Salud del Ayuntamiento de Acapulco, secuestrado el jueves pasado, apareciera vivo. Pero no fue así. Su cuerpo ha sido encontrado este lunes, decapitado, desmembrado, “con señas de extrema violencia”, según informan medios locales. A Torres Palacios se lo llevaron el jueves a las 19.40 horas cuando abría la puerta de su casa. Un grupo de 12 hombres lo amordazaron, lo golpearon y se lo llevaron. Y nadie supo más de él. Antes de trabajar para el Gobierno de Acapulco, Torres había sido corresponsal para la cadena Televisa, para el periódico Novedades y para una televisora local   (El País-14).

Imagen: Presidencia

Noticias relacionadas

Titulares de la prensa
Titulares de la prensa
Titulares de la prensa
Accesibilidad