Cerrar (X)

Las Notas de 30 de mayo de 2014

Las Notas de 30 de mayo de 2014

Las Notas de 30 de mayo de 2014.

EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL TRAERÁ PAZ AL PAÍS: PEÑA

Para enfrentar a las bandas y organizaciones criminales ‘‘que han logrado estar mejor capacitadas, equipadas y con armamento altamente sofisticado’’, el Estado mexicano debe disponer de instituciones mejor preparadas y coordinadas en sus esfuerzos para combatir a esos delincuentes de alta peligrosidad, señaló el presidente Enrique Peña Nieto. A partir de ese ‘‘paradigma’’, debe trabajarse para instrumentar el nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país, con el cual confió en lograr un escenario de paz y de tranquilidad (La Jornada-3).

EN EL COMBATE A LA DELINCUENCIA NO SE VA A CAER EN LA ILEGALIDAD: MURILLO

El procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, reconoció que México no estaba preparado para enfrentar el ‘‘serio problema de delincuencia organizada’’, pero afirmó que el Estado ‘‘no va a caer en la ilegalidad para combatirla’’ (La Jornada-5).

‘‘MICHOACÁN NO SE HA PACIFICADO; SIGUE SIENDO UN INFIERNO’’, ASEGURA MIRELES

Michoacán ‘‘no se ha pacificado realmente, sigue siendo un infierno’’ y quedan 34 municipios ‘‘levantados en armas’’, afirmó José Manuel Mireles Valverde, quien agregó que no hay división entre las autodefensas de ese estado y ‘‘todavía no me corren y sigo siendo su coordinador general’’ (Milenio-9).

ARRANCAN DIPUTADOS EL PROCESO PARA APROBAR LAS LEYES SECUNDARIAS EN MATERIA ENERGÉTICA

La Cámara de Diputados inició el proceso aprobatorio de la legislación reglamentaria en materia energética. Contempla elaborar el decreto por el que se expide el fondo mexicano del petróleo para la estabilización y el desarrollo. La ley de ingresos sobre hidrocarburos, donde se reformarán diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal. Se reforma la Ley Federal de Derechos y la de Coordinación Fiscal, y las reformas y adiciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública. También se modificará la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y la Ley Federal de Deuda Pública (La Jornada-13).

EMPATAN DEBATE DE ENERGÉTICA CON EL MUNDIAL

El Congreso de la Unión acordó discutir las leyes secundarias de la reforma energética paralelamente al campeonato Mundial de Fútbol de Brasil, y aprobarlas en un periodo extraordinario en junio. En el Senado, con el voto en contra del PRD y el PT y en medio de un ríspido debate, las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera aprobaron el calendario y se declararon en sesión permanente para la dictaminación (El Universal-PP).

ASF: EMPEZÓ EL “DETERIORO” CON FELIPE CALDERÓN

En 2010, el gobierno del presidente Felipe Calderón tuvo “insuficiencias” económicas que iniciaron una tendencia sistemática de sufragar el gasto público con los ingresos, lo que puso en riesgo las finanzas públicas del país. Además, la Auditoría Superior de la Federación, en su análisis de la Cuenta Pública 2012, proyectó que este “deterioro progresivo” iba a tener un impacto en 2013 y 2014. De acuerdo con el documento, dos años antes de la salida del mandatario panista, durante el paso de Ernesto Cordero y José Antonio Meade en la Secretaría de Hacienda, hubo una desviación entre el déficit presupuestario solicitado, aprobado y ejercido, lo que condujo a un creciente endeudamiento (Milenio-PP).

EJECUTA LA PGR ORDEN DE CAPTURA CONTRA YÁÑEZ OSUNA, DUEÑO DE OCEANOGRAFÍA

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo órdenes de aprehensión contra Amado Yáñez Osuna, dueño de la empresa Oceanografía, acusado de fraude a Banamex, y de “un número no precisado de personas vinculadas” a ese caso, reveló la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio. Funcionarios de la PGR revelaron que las acusaciones contra Amado Yáñez incluyen diversas deudas contraídas con instituciones como el IMSS y el Infonavit, por lo que el monto defraudado podría superar 7 mil 500 millones de pesos (El Universal-PP).

SENADORES EXIGEN PESQUISA POR EL “DAÑO MONUMENTAL” A PEMEX

Integrantes de la Comisión Especial del Senado para la atención y el seguimiento del caso Oceanografía demandaron al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, que se les informe en torno la consignación del dueño de la naviera, Amado Yáñez Osuna. La perredista Dolores Padierna, secretaria de esa comisión, comentó que esperan que no se le procese únicamente por un delito leve, sólo entre particulares, lo cual le permitiría salir en libertad bajo fianza (La Jornada-8).

AMLO VA A MICHOACÁN, LANZA CANDIDATA Y DESCARTA ALIANZAS

Confiado en obtener el registro como partido político para el Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no irán en alianza con ningún partido de izquierda y menos con el PRI o el PAN (Excélsior-8).

DESASTRE, EL PANORAMA DE LOS LIBROS DE TEXTO, ADVIERTE JAIME LABASTIDA

Las deficiencias encontradas en los libros de texto gratuitos se derivan de que, en determinado momento, “su redacción se puso en manos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Ahí es donde se perdió el rumbo”, consideró Jaime Labastida Ochoa, director de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), quien destacó que no sólo se detectaron errores ortográficos, sino de método y pedagógicos. Al presentar ante el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, el balance del proceso de revisión de 86 textos de preescolar y primaria, cuya etapa se dio por concluida, señaló que los materiales están orientados “hacia todo lo que puede ser evaluado y cuantificado por el profesor en un examen. Una educación así necesariamente fracasa; hay un panorama de desastre”, apuntó (La Jornada-36).

PAGÓ SNTE CON CHEQUES DE MÁS DE 100 MIL PESOS A TRES COMISIONADOS

A solo 15 días que el Secretario de Educación en Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, aseguró que no había maestros que cobrarán más de 100 mil pesos mensuales en la entidad, fue detectado el pago a ex líderes magisteriales de la sección 30 del SNTE con cifras superiores y que están comisionados. Los ex Secretarios General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Óscar Martín Ramos Salinas, Enrique Meléndez y el Comisionado de Transparencia, Domingo Reyna, durante el periodo de otro ex dirigente, Arnulfo Rodríguez, recibieron un cheque cada uno por 106, 109 y 135 mil pesos respectivamente (Excélsior-5).

GORDILLO SEGUIRÁ EN LA CÁRCEL, SEÑALA LA SUBPROCURADORA MARIANA BENÍTEZ

Las resoluciones emitidas por dos juzgados respecto del auto de formal prisión contra Elba Esther Gordillo Morales es un “asunto entre jueces” que no afecta la investigación realizada por la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio.
La funcionaria rechazó que las resoluciones emitidas por los jueces cuarto de distrito en materia de amparo y sexto de distrito en materia penal puedan derivar en la liberación de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (La Crónica-7).

MÁS DE 291 MILLONES DE PESOS GASTÓ EL SENADO ENTRE ENERO Y MARZO

Sólo en los primeros 90 días del 2014, el Senado de la República gastó poco más de 251 millones de pesos en diversos contratos que van desde personal de seguridad y vigilancia, (43 mdp), vales de despensa, (37.5 mdp), mantenimiento y limpieza de inmuebles (27.5 y 26.7 mdp, respectivamente), hasta agua en garrafón (550 mil pesos), medicinas y material de curación (600 mil) o bien la manutención de 52 alarmas al interior de sus instalaciones (650 mil) y un contrato, por ejemplo, para papelería impresa oficial por 82 mil 300 pesos (Excélsior-PP).

EL MINISTRO DE ENERGÍA DE MÉXICO, EN LA MIRA POR UN CONFLICTO DE INTERÉS

La participación del ministro mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en la propiedad de cuatro estaciones de servicio de gasolina y un depósito de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex) lo han puesto en la mira de los senadores de izquierda que piden su dimisión, acusándolo de sostener un conflicto de interés con la industria energética del país (El País-9).

Imagen: Presidencia

Noticias relacionadas

Titulares de la prensa
Titulares de la prensa
Titulares de la prensa
Accesibilidad