Cerrar (X)


Las Notas de 6 de junio de 2014

Las Notas de 6 de junio de 2014

Las Notas de 6 de junio de 2014 de los periódicos de circulación nacional.

ENCUENTRO DE ELOGIOS MUTUOS A ECONOMÍAS DE MÉXICO Y PORTUGAL

El rencuentro de México y Portugal devino en reconocimiento entre sus presidentes de la pertinencia de sus respectivas reformas y ajustes económicos, así como el imperativo de mostrar a los empresarios de ambos países las oportunidades de inversión en sectores tan variados como la exploración en aguas profundas, el turismo o la producción de tabletas. Portugal cuenta con bases sólidas en su política y economía “para superar cualquier desafío coyuntural” y su “gradual y sostenida recuperación” permiten anticipar su retorno a la senda del crecimiento “este mismo año”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto a su similar luso, Anibal Cavaco Silva (La Jornada-16).

EN MICHOACÁN YA SE RECUPERÓ EL CONTROL, AFIRMA OSORIO CHONG ANTE LEGISLADORES

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al reunirse ayer por la tarde con diputados y senadores de la comisión bicamaral de Seguridad Nacional, en el Senado, les informó que la situación en Michoacán va mejorando, que se ha desarticulado ya al mayor número de templarios y que el estado ya ha recuperado el control de la seguridad pública (Reforma-8).

PEÑA NIETO INSTITUCIONALIZA EL DETERIORO DEL ENTORNO, CONSIDERA GREENPEACE

Cuando permite que los ecosistemas y su riqueza natural se usen como moneda de cambio para privilegiar el interés económico de unos cuantos frente al derecho a un medio ambiente sano para todos los mexicanos, el gobierno de Enrique Peña Nieto institucionaliza el deterioro del entorno señaló Greenpeace en el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemoró ayer. “A la fecha, se ha acumulado una larga lista de ejemplos que demuestran cómo, a costa de un supuesto desarrollo económico de corto plazo, se está minimizando el impacto al entorno en el impulso de desarrollos industriales, turísticos y urbanos”, puntualizó Greenpeace en un comunicado (La Jornada-40).

PRETENDEN EXIMIR DEL PAGO DE UTILIDADES A PETROLERAS: PAN

El PAN en la Cámara de Diputados denunció ayer que la iniciativa de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, del presidente Enrique Peña Nieto, pretende eximir del pago de utilidades a las empresas que obtengan contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, lo que violaría el artículo 123 de la Constitución (La Jornada-14).

LA PARAESTATAL SERÁ COMPETITIVA: LOZOYA

La reforma energética permitirá superar los retos de la industria petrolera en materia de tecnología e inversión, con nuevos participantes en un mercado abierto, para alcanzar una inyección de recursos superior a 60 mil millones de dólares anuales. Al mismo tiempo, la reforma apunta a fortalecer la competitividad de Pemex al incluir también una reforma de su gobierno corporativo, de su régimen fiscal, de sus mecanismos de control interno, de su sistema de compensaciones y salarios y de su esquema de adquisiciones. Así lo señaló el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, al participar en la novena edición del Congreso Mexicano del Petróleo, en Acapulco, Guerrero (Excélsior-7).
SEGOB PIDE A ESTADOS ADECUAR LEY ELECTORAL

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que la próxima semana sugerirá a los Congresos estatales la conveniencia de que avancen en la armonización de sus leyes electorales luego de las modificaciones constitucionales en la materia, pues sin ellas “se pueden complicar las elecciones” de 2015 (Excélsior-PP).

DEPLORAN QUE EL PRI ADMITA “CHANTAJE” PANISTA PARA APROBAR LEYES ENERGÉTICAS

El condicionamiento del PAN a la aprobación de las leyes secundarias en materia energética motivó que el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, acudiera al Senado a reunirse brevemente con los legisladores del PRI para recordarles que esa reforma es prioritaria para el Ejecutivo federal. Lo hizo poco antes de viajar para integrarse a la gira que Enrique Peña Nieto lleva a cabo por Europa (La Jornada-14).

A MODO PARA SHCP, LEYES SECUNDARIAS SOBRE ENERGÍA

El PRD en la Cámara de Diputados advierte que el paquete de leyes reglamentarias en materia energética otorgará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) nuevas y excepcionales facultades para que determine el porcentaje de recuperación de costos, los mecanismos de ajuste, la utilidad operativa y los bonos en favor del Estado. La dependencia también podrá determinar las bases y reglas sobre registros de costos, gastos, inversiones e implementación de bienes y servicios. El análisis crítico de la reforma energética señala que el nuevo esquema contractual que se propone en las leyes reglamentarias no implicará un alivio fiscal para Pemex (Milenio-14).

COMISIONADOS DEL IFT COBRAN MEGASALARIOS

Los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tienen un sueldo mayor al de un secretario de Estado. Los salarios de los actuales comisionados del IFT son superiores a los de los comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que se extinguió al entrar en vigor la reforma constitucional para este sector. El anterior comisionado presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, tenía un ingreso mensual de 151 mil pesos, y su sucesor Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar gana, por mes, 203 mil 487 pesos (El Universal-PP).

PROCESO CÓMODO A AMADO YÁÑEZ

Al principal accionista de la empresa Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, la Procuraduría General de la República (PGR) lo acusó sólo de un quebranto por casi 56 millones de pesos en agravio de Banamex, por lo que se fijó en ese monto la reparación del daño, más sanciones y obligaciones procesales que sumaron casi 87 millones de pesos, que es la fianza que le fijó un juez federal que le permite hoy enfrentar su juicio en libertad (El Universal-PP).

GASTABA YÁÑEZ COMO JEQUE

Con el dinero que Banamex le prestó para financiar sus contratos con Pemex, el dueño de Oceanografía, Amado Yáñez, se dio una auténtica vida de jeque. Un total de 12 mil 461 millones de pesos que le prestaron para cumplir sus obligaciones con la paraestatal lo usó para inyectar capital a sus negocios del futbol y para comprar en exclusivos establecimientos de joyas, relojes y vehículos de lujo (Reforma-PP).

PEÑA GOZA DE CABAL SALUD: GOBIERNO A AMLO

El vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto goza de cabal salud, después de que Andrés Manuel López Obrador manifestó que existe el rumor de que el mandatario federal se encuentra enfermo. A las 10:28 horas de ayer, vía Twitter, el ex candidato presidencial señaló que “existe el rumor de que EPN está enfermo. Ni lo creo ni lo deseo. Pero es una buena salida para su renuncia por su evidente incapacidad” (La Jornada-10).

CRITICA CÁRDENAS A AMLO POR CREAR MORENA Y NO UNIR PARTIDOS

Cuauhtémoc Cárdenas criticó que Andrés Manuel López Obrador y Morena no se hayan sumado a la recolección de firmas para la consulta popular contra la reforma energética junto con el PRD y lo hicieran por su lado. “En vez de llamar a formar Morena se hubiera llamado a unir a los partidos que apoyaron una candidatura en común. Me parece que eso es lo que tendría que haberse hecho, pero ese es mi punto de vista y cada quien asume sus responsabilidades y tiene sus puntos de vista en su actividad pública” (Milenio-5).

CURA DE SLP DROGÓ Y VIOLÓ A NIÑOS 30 AÑOS

Por números, malicia, alevosía y métodos empleados, Eduardo Córdova Bautista es con toda probabilidad el más grande pederasta en la historia de la Iglesia católica en México, uno cuyo daño causado, temen autoridades eclesiásticas, rebasa por mucho al de Marcial Maciel, depuesto y desconocido fundador de los Legionarios de Cristo (Milenio-PP).

LOS MAESTROS MEXICANOS APRENDEN LAS TRAMPAS DE SUS ALUMNOS

¿Quién no ha escuchado de muchachos gamberros castigados por robar un examen? En esta historia, sin embargo, no son los pupilos los que han cometido la falta sino los maestros. La Secretaría de Educación Pública (SEP) de México deberá rediseñar una prueba destinada a docentes de educación primaria después de darse cuenta de que varios exámenes habían sido robados (El País-15).

Imagen: Presidencia

Noticias relacionadas

Titulares de la prensa
Titulares de la prensa
Titulares de la prensa
Accesibilidad