Las notas de 9 de junio de 2014

Las notas de 9 de junio de 2014

Las notas de 9 de junio de 2014 de los periódicos de circulación nacional.

EN LA VISITA DE PEÑA, INTERESAN A EMPRESARIOS ESPAÑOLES LAS REFORMAS APLICADAS EN MÉXICO

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, inicia este lunes una visita de Estado a España, que estará marcada por dos hechos: será la última donde el rey Juan Carlos –quien abdicó en favor de su hijo Felipe– será anfitrión y, además, por el interés de los empresarios españoles por conocer de primera mano los detalles de las reformas estructurales, sobre todo la energética. Al igual que en Portugal, la agenda del mandatario tendrá un interés económico y empresarial, aunque también sostendrá encuentros con los principales dirigentes políticos del país y será invitado a una sesión en el Congreso de los Diputados (El Universal-PP).

DESCUENTO EN AUTOPISTA DEL SOL, UN AÑO MÁS: PEÑA

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que se mantendrá un añomás la tarifa del 50 por ciento en el peaje de la autopista del Sol, a pesar de que Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), informó vía Twitter que a partir de este lunes se eliminaría dicho descuento en el cobro de peaje del tramo de la autopista que va de Cuernavaca a Acapulco (Milenio-5).

DEFIENDE OSORIO CHONG BONDADES DE LA REFORMA

Ante parlamentarios de más de 60 países, reunidos en la Cumbre mundial de legisladores, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la reforma energética que se discute en México combina una fórmula de desarrollo económico con fuentes de energía más modernas y más limpias que buscan dinamizar el ritmo de la economía. Al acudir al encuentro celebrado en la Cámara de Diputados, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, destacó que en México se están cambiando estructuras, leyes y formas de gobierno realizando “profundas reformas largamente discutidas y postergadas por falta de acuerdos y liderazgo” (Milenio-6).

BUSCA EL SENADO ADELANTAR LA APERTURA EN VENTAS DE GASOLINAS

El Senado pretende adelantar la apertura del mercado de ventas de gasolinas y diesel, con lo cual acabaría con el monopolio que tiene actualmente Petróleos Mexicanos (Pemex) mucho antes de lo previsto por el presidente Enrique Peña Nieto (La Jornada-3).

YA SE INICIÓ LA ENTREGA DE PETRÓLEO Y GAS A EMPRESAS EXTRANJERAS: CÁRDENAS

El gobierno federal ya inició la entrega de yacimientos de petróleo y gas a empresas extranjeras, aseguró Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien llamó a los mexicanos a promover la realización de la consulta popular que revierta la reforma energética, para recuperar la riqueza nacional, y que ésta sea aprovechada para el desarrollo de todos los habitantes del país. Durante un mitin en la alameda de esta ciudad, el ex candidato presidencial explicó a los alrededor de 500 asistentes que la oposición que encabeza no es un planteamiento sólo político, sino una verdadera lucha, porque Petróleos Mexicanos (Pemex) ya cedió parte de los yacimientos (La Jornada-3).

EN LA CONSULTA ENERGÉTICA NO VAMOS CON PRD; ‘‘NO LES TENEMOS CONFIANZA’’: BATRES

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no participa con la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en recabar las firmas del pueblo para exigir una consulta ciudadana en torno a la reforma energética, porque ‘‘no les tenemos confianza, pues han hecho acuerdos con Enrique Peña Nieto y prefirieron hacer un frente político con el PRI y el PAN’’, dijo ayer Martí Batres, presidente del comité ejecutivo nacional del organismo político (La Jornada-5).

LÓPEZ OBRADOR QUERÍA UN PARTIDO PARA “DIRIGIRLO A SU MODO”

Andrés Manuel López Obrador quería un partido para dirigirlo “a su modo”, afirmó el presidente del PRD, Jesús Zambrano, al ser interrogado sobre la versión que el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) difundió en su cuenta de Twitter que dejó al sol azteca porque sus dirigentes apoyaron a Enrique Peña Nieto en el Pacto por México. “Cuando él llama a conformar Morena fue en agosto, el pacto se firmó cuatro meses después en diciembre; entonces, que no invente cosas, que diga lo que verdaderamente sucedió: quería un partido para dirigirlo a su modo, punto, ya, no le busquemos más”, enfatizó (La Jornada-15).

QUITA CRIMEN A LA SEDESOL $335 MDP

Promotores de programas sociales que impulsan el desarrollo del país han sido víctimas de la violencia en México, incluso, algunos han perdido la vida. En los últimos cinco años, los trabajadores de campo, encargados de llevar ayuda, víveres, programas de alfabetización y registrar a nuevos beneficiarios en las comunidades más pobres han sufrido ataques violentos. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de la dirección de Oportunidades, reporta 14 fallecimientos en los últimos cinco años, además de 25 lesionados de gravedad en el cumplimiento de sus labores. El monto de las pérdidas de valores, vehículos e inmuebles supera los 334 millones 963 mil pesos en el mismo periodo (El Universal-PP).

RARO SERÍA NO PODER PAGAR UNA CASA: SOTA

Mientras fue coordinadora de Estrategia y Mensaje Gubernamental de la Presidencia de la República, desde 2006 hasta julio de 2010, Alejandra Sota Mirafuentes fue una funcionaria que pasaba desapercibida. Su estilo en el vestir era casual, desenfadado. Pero a partir de que asumió el cargo de vocera del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa todo cambió, hasta la elegancia en su vestimenta; del calzado bajo pasó a las zapatillas, las bolsas de marca y el maquillaje. Un par de años antes ya la vida les sonreía a ella y a su esposo, Benjamín Hill Mayoral, también servidor en la Secretaría de la Función Pública (SFP). Ambos con cargos a nivel dirección y sin hijos, apostaron por solicitar un crédito bancario para comprar una casa de 6.7 millones de pesos en Bosques de Las Lomas, una de las zonas más exclusivas del Distrito Federal y del país (El Universal-PP).

SÍ ROBÉ, PERO FUE POQUITO: EX EDIL DE NAYARIT

“Sí robé, pero poquito”, así es como Hilario Ramírez Villanaueva, ex alcalde panista de San Blas, Nayarit, se sincera durante su campaña para llegar de nuevo a la presidencia municipal, pero ahora como candidato independiente. En un video que circula en YouTube, Layín, como se le conoce en San Blas, explicó que sólo hurtó poco porque el municipio es muy pobre (El Universal-PP).

REFUERZAN ACTIVISTAS DE LA CNTE PLANTÓN EN DF

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron la instalación de estructuras de madera en la explanada del Monumento a la Revolución, con lo que nuevamente dañaron el espacio público al perforar el piso, clavar, atornillar y colocar hasta cemento, para proteger su plantón de las lluvias (Milenio-8).

HAY RAZONES DE OPTIMISMO: BANAMEX

Javier Arrigunaga, director general del Grupo Financiero Banamex, destaca que las reformas energética y de telecomunicaciones le abren a este grupo una gran oportunidad para incursionar en esos sectores, sobre todo en el área energética, dadas las cuantiosas inversiones que se requieren. Considera que ese es uno de los beneficios de pertenecer a Citigroup, pues éste cuenta con un área de energía en Houston muy grande. “Tenemos todas las capacidades de financiamiento, de conocimiento técnico y de análisis que nos permitirían aprovechar muy bien este nuevo dinamismo.” (El Universal-PP).

MEGA FRAUDE FISCAL DE 300 EMPRESAS

Más de 300 empresas en México facturan millonarias operaciones inexistentes, mediante un sofisticado esquema de evasión fiscal, conocido como “Operación carrusel”, reveló el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El administrador general de Auditoría Fiscal Federal del SAT, José Genaro Ernesto Luna Vargas, informó que al 31 de diciembre de 2013 se tenían identificadas a 316 empresas “facturadoras” de operaciones simuladas y a unos 12 mil contribuyentes que utilizan este tipo de esquema (La Crónica-PP).

MÉXICO CONFÍA EN LAS REFORMAS PARA CONVERTIRSE EN UNA POTENCIA MUNDIAL

El mayor reto de la agenda económica del presidente de México, Enrique Peña Nieto fue anunciado el 18 de marzo de 1938. Ese día, a las diez de la noche, el presidente Lázaro Cárdenas, después de dos horas de reunión a puerta cerrada con su gabinete, comunicó a través de las estaciones de radio la expropiación de las poderosas compañías petroleras, hasta aquel momento en manos extranjeras. Con su vibrante desafío a Washington y Londres, el antiguo general revolucionario catalizó como pocas veces a la sociedad mexicana y puso bajo control estatal el tesoro de la nación: los hidrocarburos. Había nacido Pemex. Setenta y seis años después, la petrolera mexicana ha entrado en pérdidas (9.200 millones en 2013), y México, el séptimo productor mundial, se ve obligado a importar el 50% de la gasolina que consume y el 30% del gas. El símbolo se ha oxidado y, pese a la resistencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), su monopolio será liquidado para abrir la puerta a la inversión privada y extranjera. El giro, del que se espera una de las mayores entradas de capital de la historia de México, es obra del ambicioso plan de reformas estructurales impulsado por Peña Nieto (del Partido Revolucionario Institucional, PRI). Si se consuma este programa, el gigante americano, con 118 millones de habitantes, vivirá posiblemente su mayor vuelco desde las postrimerías de la revolución. No solo el petróleo y el gas verán cambiadas las reglas del juego, también las normas electorales, la educación, la fiscalidad, las finanzas y las telecomunicaciones. Todo ello con un objetivo declarado: abrir las puertas de la competencia y producir una explosión controlada que libere un crecimiento económico del 5% del PIB. Será la hora del bum mexicano (El País-PP).

Imagen: NuclearVacuum

Noticias relacionadas

Titulares de la prensa
Titulares de la prensa
Titulares de la prensa
Accesibilidad