Las notas de los periódicos 1 de julio de 2014

Las notas de los periódicos 1 de julio de 2014
Imagen: TUBS

Las notas de los periódicos de circulación nacional de 1 de julio de 2014.

EL GOBIERNO FEDERAL, ALIADO DE MICHOACÁN, DICE PEÑA NIETO
El gobierno federal no busca generar competencia ni establecer otra instancia de gobierno en el estado, señaló el presidente Enrique Peña Nieto ante el gobernador Salvador Jara. Agregó que ‘‘encontrará en el gobierno de la República un aliado’’ y con la coordinación entre ambos se obtendrán resultados. En su sexta visita a Michoacán durante el año, reporteros locales buscaron conocer la opinión del mandatario federal sobre la detención –el viernes pasado– del líder de autodefensas José Manuel Mireles. ‘‘La ley siempre será la ley’’, respondió Peña Nieto a la pregunta: ‘‘¿La justicia será moneda de cambio en el caso Mireles?’’ (La Jornada-5).

INADMISIBLE QUE UN GRUPO, POR LA LIBRE, CONFRONTE AL ESTADO: CASTILLO
Al justificar la aprehensión del líder de autodefensas José Manuel Mireles, el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, llamó a ‘‘apostar por las instituciones y la solidez de los cuerpos policiacos para poder garantizar la seguridad’’ en esa entidad. ‘‘No podemos permitir que un grupo de personas por la libre, y en este caso por primera vez confrontando al Estado, puedan hacer un desafío (Milenio-8).

ENFRENTAMIENTO EN EDOMEX DEJA UN SALDO DE 22 MUERTOS
Un enfrentamiento entre efectivos del Ejército y presuntos delincuentes dejó ayer por la mañana un saldo de 22 muertos (entre ellos una mujer) y un soldado herido. Los hechos ocurrieron en el paraje Cuadrilla Nueva de la comunidad de Ancón de los Curieles, municipio de Tlatlaya, en el sur del estado de México (La Jornada-3).

EL PRI INTENTA PROTEGER A LOS MONOPOLIOS DE LAS TELECOMUNICACIONES, SOSTIENE AN
Los senadores Roberto Gil Zuarth (PAN) y Omar Fayad (PRI) coincidieron en que el tema de la preponderancia en telecomunicaciones “ya quedó resuelto desde la reforma constitucional, y ahí se estableció que ésta es por sector”; por tanto, en la legislación secundaria no se puede determinar que sea por servicios. El panista advirtió que hacer un cambio “abriría la puerta a que los empresas (monopólicas) como Teléfonos de México y Televisa se amparen” (La Jornada-12).

CULPA EL PRD AL TRICOLOR DE POBREZA, DESIGUALDAD Y VIOLENCIA EN EL PAÍS
Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) chocaron por el tema energético en la sesión inaugural del Consejo Mundial de la Internacional Socialista. Además, el líder del sol azteca, Jesús Zambrano, acusó al tricolor de ser uno de los principales responsables de la pobreza, la desigualdad social y la inseguridad en el país (La Jornada-12).

NAVARRETE: 9.5 MILLONES GANAN MENOS DE DOS SALARIOS Y MEDIO
Uno de los grandes problemas que enfrenta el país, más que los 2.4 millones de desempleados que existen, es que hay 9.5 millones de trabajadores que ganan menos de dos y medio salarios mínimos, y como además esta remuneración ha registrado pérdida constante de poder adquisitivo en los últimos 30 años, evidentemente los mexicanos tienen menos capacidad para adquirir alimentos básicos. El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, señaló lo anterior en conferencia de prensa y, al referirse a la revisión de avances y logros de la Cruzada Nacional contra el Hambre (Milenio-13).

EN MEDIO DE PROTESTAS ENTRA ESTE DÍA EN VIGOR EL NUEVO NO CIRCULA
Un día antes de que entraran en vigor las modificaciones al programa Hoy no circula, diversas organizaciones sociales salieron a las calles para protestar en contra de las nuevas disposiciones. En tanto, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció que llegó a un acuerdo con comerciantes para que en los días que no toca transitar a los vehículos de su propiedad se amplíe el horario de restricción, pero sólo para las unidades en las que transportan alimentos perecederos para sus locales en mercados sobre ruedas y públicos (La Jornada-37).

VA SEP POR REDUCCIÓN DE ÍNDICE DE ANALFABETISMO EN 50%
La Secretaría de Educación Pública anunció que a partir de agosto arrancará la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, con la que se prevé beneficiar a 7.5 millones de mexicanos. El titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, dijo que la meta para 2018 es reducir el índice de analfabetismo en 50 por ciento, por lo que se enseñará a leer y escribir a 2.2 millones de personas y se ayudará para que 3.1 millones culminen la enseñanza secundaria (Milenio-14).

ENTRA EN VIGOR EL NUEVO HOY NO CIRCULA
Precedido de protestas y actos de inconformidad, este martes entra en vigor el nuevo esquema del programa Hoy no Circula, que establece los hologramas Exento para los vehículos híbridos y eléctricos; doble cero y cero para los autos de 0 a 8 años; uno para los de 9 a 15 años de antigüedad y dos para las unidades de 15 años en adelante, las cuales dejarán de circular un día entre semana y todos los sábados. La medida aplicará para todos los propietarios de vehículos en la ciudad y en 18 municipios del Estado de México, hasta que lleven a cabo la verificación donde se le designará el engomado que les corresponda (La Crónica-5).

PRIVILEGIOS FISCALES CUESTAN 2.9% DE PIB
La Secretaría de Hacienda dejará de recaudar este año 495 mil 781 millones de pesos, equivalente a 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB), por los diversos beneficios fiscales que otorga a distintos sectores económicos (El universal-PP).

OBAMA SE VA POR SU CUENTA EN MIGRACIÓN; EL CONGRESO CONGELA SU REFORMA
En un anuncio largamente esperado y tras considerar como “muerta” la posibilidad de un compromiso de reforma migratoria en el Congreso, el presidente estadunidense, Barack Obama, dijo ayer que adoptará acciones ejecutivas para resolver el problema. Culpó a la mayoría republicana en la Cámara de Representantes por la parálisis en las leyes de inmigración (Excélsior-PP).

EL EJÉRCITO MEXICANO MATA A 22 NARCOS EN UN ENFRENTAMIENTO
Un estallido de sangre en pleno Estado de México, junto a la capital del país, ha dejado claro que la batalla contra el narcotráfico está muy lejos de haber terminado. Veintidós personas murieron a tiros en el municipio de Tlatlaya en un confuso enfrentamiento entre el Ejército y una organización de narcotraficantes, identificada por una fuente estatal como el cartel de los Guerreros Unidos. Una violenta organización contra la que las fuerzas de seguridad han lanzado una ofensiva y que hace una semana mató a dos soldados en un ataque (El País-11).

EL COMISIONADO DE MICHOACÁN: “QUE NADIE LO DUDE: HAREMOS VALER LA LEY”
La figura del cirujano José Manuel Mireles, que en su día brilló mundialmente como líder de las autodefensas de Michoacán, baila ahora sobre el filo de la navaja. Su intento de resucitar el levantamiento armado, en clara confrontación con el Gobierno federal, le ha acarreado su encarcelamiento en la prisión de Sonora, a más de 1.500 kilómetros de su lugar de apresamiento. El gesto supone un mensaje claro del presidente Enrique Peña Nieto: en Tierra Caliente, el epicentro de las protestas, no mandan las autodefensas, ni el cartel de Los Caballeros Templarios ni siquiera los poderes locales; en ese volcánico territorio la autoridad reside en el todopoderoso comisionado Alfredo Castillo Cervantes, el hombre enviado por el presidente para apaciguar la zona y aplastar al narco. “Que nadie dude de que haremos valer la ley”, afirmó este lunes Castillo flanqueado por militares de alta gradación (El País-9).

Noticias relacionadas

Accesibilidad