Las notas de los periódicos 11 de julio de 2014

Las notas de los periódicos 11 de julio de 2014
Imagen: Florian Hurlbrink

Las notas de los periódicos de circulación nacional de 11 de julio de 2014.

ANUNCIAN INVERSIÓN POR 27 MIL 450 MDD
Las principales empresas mexicanas invertirán este año 27 mil 450 millones de dólares (356 mil millones de pesos) en sectores como la construcción e infraestructura, autopartes, telecomunicaciones e información y tecnología, anunció ayer el Consejo Mexicano de Negocios. En la presentación de proyectos del organismo, ante el presidente Enrique Peña Nieto, se dio a conocer que la inversión anunciada será mayor por 450 millones de dólares a la que se ejerció en 2013. En su oportunidad, el presidente Peña Nieto destacó la confianza de la iniciativa privada en el país, el cual registra “una franca recuperación y un mayor dinamismo” (Excélsior-PP).

EL LUNES, PEÑA PROMULGARÁ LEYES DE TELECOMUNICACIONES
El próximo lunes 14 de julio, el presidente Enrique Peña Nieto promulgará –en una ceremonia a realizarse en Palacio Nacional– las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. Aunque aún no se expide la cita correspondiente, diversas fuentes en Los Pinos dan por un hecho que la ceremonia tendrá lugar ese día (La Jornada-7).

MÉXICO, “BIEN CALIFICADO” POR SU TRATO A PERSONAS DE PASO, AFIRMA OSORIO CHONG
El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que México trata adecuadamente a los migrantes, en particular a los menores. “Lo que está haciendo nuestro país en el tema está (bien) calificado incluso por la Cruz Roja Internacional y organizaciones no gubernamentales internacionales”, dijo (Excélsior-9).

SE ABRE LA PUERTA AL DESPOJO DE TIERRAS POR UTILIDAD PÚBLICA: PRD
El despojo de tierras privadas, sociales e incluso públicas en favor de las empresas extranjeras que llegarán al país a explotar el petróleo y la electricidad, aspecto que ya está incluido en la ley de hidrocarburos, se amplía en la ley de órganos reguladores coordinados en materia energética, cuya discusión se agotó anoche en comisiones en el Senado. Ahí se establece que los contratos para exploración y extracción de hidrocarburos, para tender ductos, generar y comercializar energía eléctrica, además de construir la infraestructura respectiva, se otorgarán conjuntamente con la respectiva declaración de utilidad pública de los predios en cuestión (La Jornada-5).

CONFIRMAN QUE HABRÁ PERIODO EXTRAORDINARIO
La Cámara de Diputados podría llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones entre la última semana de julio y la primera de agosto para discutir las iniciativas que envió el Presidente de la República en materia de régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como del Fondo Mexicano del Petroleo, relacionado con el pago a las empresas que obtengan contratos de exploración o extracción de hidrocarburos (Milenio-5).

ENUMERAN DESVENTAJAS DE PRIVATIZAR LA ELECTRICIDAD
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, denunció que PRI y PAN se niegan a debatir las leyes secundarias en materia energética porque los dictámenes fueron elaborados fuera del Congreso y la mayoría de los legisladores del tricolor y de Acción Nacional desconoce su contenido. ‘‘El debate, para ser debate, tiene primero que ser real, no simulado’’, recalcó al inaugurar el Foro Nacional de Energía, Mercado Eléctrico. En ese foro, especialistas españoles y argentinos advirtieron que un esquema de privatización de la electricidad, como el planteado en la reforma de Enrique Peña Nieto, sólo provocó desindustrialización, pobreza y desempleo en sus países (La Jornada-6).

IFETEL DEBERÁ CUIDAR QUE NO HAYA SIMULACIÓN EN VENTA DE ACTIVOS DE AMÉRICA MÓVIL: PERALTA
La empresa América Móvil puede incluir en su programa de desincorporación y venta de activos el espectro del que dispone, como ha ocurrido en venta de compañías como Satélites Mexicanos (Satmex), aseguró el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta. ‘‘El espectro está concesionado a personas físicas o morales de acuerdo con lo que establece la ley, y la desincorporación o venta deberá incluir en sus planes el tema del espectro. No hay absolutamente ningún problema en esto (La Crónica-7).

LA LEY EN TELECOMUNICACIONES, “PAGO DE PEÑA NIETO A AZCÁRRAGA”, ACUSA AMLO
El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, calificó de “tomadura de pelo” la legislación secundaria en telecomunicaciones, pues “no ayuda en nada a la gente, es para favorecer a Televisa, es un pago de (Enrique) Peña Nieto a Emilio Azcárraga, dueño de Televisa”. El ex candidato presidencial añadió que con esas leyes secundarias “no se termina con los monopolios, no van a bajar las tarifas de televisión, de telefonía, no se van a democratizar los medios. Es gatopardismo, que consiste en que las cosas cambian en apariencia pero siguen igual” (Reforma-11).

CADA UNO DE LOS TRES NUEVOS PARTIDOS RECIBIRÁ UNOS $33 MILLONES EN 2014
Cifras preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE) señalan que cada uno de los tres nuevos partidos registrados por ese organismo podrían recibir prerrogativas por unos 33 millones de pesos durante los cinco meses restantes del año, de manera que mensualmente dispondrían de alrededor de 6 millones 500 mil. Con el fin de fijar el monto de los recursos que se entregarán al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social y Frente Humanista, el Consejo General del INE, antes Instituto Federal Electoral, sesionará el próximo lunes (Excélsior-10).

REGRESA MARGARITA ZAVALA; VA POR UNA CURUL EN 2015
Margarita Zavala ratificó ayer su decisión de ser diputada federal el próximo año. La esposa del ex presidente Felipe Calderón confirmó en entrevista en Radio Fórmula su determinación de ir a San Lázaro el próximo año (El universal-PP).

ENFERMEDAD, HAMBRE Y MUERTE, CONSECUENCIAS DE LA QUIEBRA DE MEXICANA DE AVIACIÓN
Mexicana de Aviación cumpliría mañana 93 años de creada y casi cuatro de que el Nuevo Grupo Aeronáutico, encabezado por Gastón Azcárraga, la situó en la quiebra, declarada en abril pasado. Entre los afectados están los trabajadores y jubilados, que ante la falta del pago de pensiones han tenido que vender sus pertenencias: vehículos, muebles, casas, departamentos, terrenos y hasta electrodomésticos. Algunos se divorciaron, truncaron la carrera de sus hijos, ya que no pudieron pagar colegiaturas, y otros con quebrantos de salud o murieron por depresión, cáncer e infarto (La Jornada-19).

DESESTIMA LA JUSTICIA ACOSO SEXUAL Y LABORAL
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Policía Federal (PF) quedaron en evidencia por su falta de compromiso en el combate al acoso laboral y sexual, luego de que trabajadoras de estas instituciones denunciaron ser víctimas de abuso ante la relatora especial de Naciones Unidas sobre Violencia Contra la Mujer, sus Causas y Consecuencias, Rashida Manjoo, quien, asombrada, escuchó los testimonios (La Jornada-2).

MÉXICO, LA CUARTA METRÓPOLI MÁS POBLADA DEL MUNDO, INFORMA LA ONU
Con 20 millones 843 mil habitantes, la ciudad de México es la cuarta más poblada del mundo, de acuerdo con un informe publicado hoy por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que prevé que la capital del país descienda a la décima posición en 2030. En un informe sobre las perspectivas de urbanización en el orbe, la ONU estima que en 2030 la ciudad de México tendrá 23 millones 865 mil pobladores, y será superada por varias metrópolis asiáticas y africanas (La Jornada-39).

LOS SECUESTROS DE MIGRANTES SE CONVIERTEN EN RUTINA EN TAMAULIPAS
Los ataques a migrantes centroamericanos no cesan desde hace años en México. Los grupos del crimen organizado, que operan en diferentes Estados del país y luchan por el control de la droga en cada región, someten a todo tipo de abusos a los ciudadanos, que a menudo viajan sobre los trenes de carga que cruzan el país en las condiciones más precarias. En agosto de 2010, 72 ciudadanos centroamericanos fueron asesinados en esta misma entidad y en abril de 2011, las autoridades hallaron 196 cadáveres en fosas comunes en la localidad tamaulipeca de San Fernando. La mayoría eran migrantes que murieron a golpes (El País-12).

Noticias relacionadas

Titulares de la prensa
Titulares de la prensa
Titulares de la prensa
Accesibilidad