Las notas de los periódicos 13 de junio 2014

Las notas de los periódicos 13 de junio 2014

Las notas de los periódicos de circulación nacional de 13 de junio 2014.

AGRADECE PEÑA INVERSIÓN DE PEPSICO, “PESE A RECHAZAR LA REFORMA FISCAL”

El presidente Enrique Peña Nieto agradeció a la empresa trasnacional Pepsico su confianza para invertir en el país 5 mil millones de pesos en los próximos cinco años, a pesar de que estaba inconforme con la reforma fiscal aprobada a finales del año pasado. El Ejecutivo federal señaló lo anterior al hacer uso de la palabra en el acto en que de manera virtual la multinacional inauguró el Centro de Innovación para la Categoría de Productos Horneados, en el municipio de Apodaca, Nuevo León, ante la directora del consejo de administración de Pepsico, Indra K. Nooyi (La Jornada-19).

LLAMA OSORIO A ARMONIZAR LEYES ESTATALES

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, apremió a las legislaturas estatales a que armonicen sus leyes de acuerdo con las reformas aprobadas por el Congreso, principalmente a las de las 17 entidades que el próximo año realizarán elecciones (Excélsior-PP).

GOBERNACIÓN VA POR OTRO CASINERO

La Secretaría de Gobernación y la Cámara de Diputados investigan la legalidad de los permisos de operación de los casinos Big Bola, propiedad de la familia Rodríguez Borgio, por los posibles delitos de lavado de dinero, documentación apócrifa e insuficiente, y el involucramiento de funcionarios públicos en sus actividades (El Universal-PP).

LENTO CRECIMIENTO DE ECONOMÍA POR BAJO GASTO PÚBLICO Y MÁS IMPUESTOS

El alza de impuestos que entró en vigor en enero pasado, combinada con la crisis por la que atraviesa el sector de la construcción y un bajo nivel de gasto público a escala local provocaron que el lento crecimiento de la economía que caracterizó el final de 2013 se extendiera a los primeros meses de este año, una situación que afectó a todas las regiones del país, estableció el Banco de México (La Jornada-26).

CONCLUYEN SENADORES DISCUSIÓN EN LO GENERAL DE LA LEY DE HIDROCARBUROS

La propuesta de nueva ley de hidrocarburos, cuya discusión en lo general concluyó anoche en comisiones del Senado, va más allá de lo establecido en la reforma constitucional energética, ya que otorga contratos que permitirán a empresas extranjeras quedarse con la mayor parte de la renta petrolera y despojar de terrenos y propiedades a ejidatarios y comuneros, mientras que sus obligaciones laborales e impositivas son mínimas, advirtieron legisladores del PRD (La Jornada-13).

MALABARES DE PRI Y AN PARA SESIÓN SIN QUÓRUM EN EL SENADO

La sesión de trabajo de las comisiones dictaminadoras de las leyes secundarias energéticas se llevó a cabo ayer sin quórum por más de hora y media, entre maniobras e interpretaciones del reglamento interior del Congreso a las que acudieron el priísta David Penchyna y el panista Raúl Gracia para no tener que pasar lista de asistencia, como exigieron hasta en tres ocasiones PRD y PT (La Jornada-16).

PUBLICA SENADO DICTAMEN DE LEYES DE ENERGÍA ELÉCTRICA

El Senado publicó esta noche el dictamen del segundo bloque de reformas en materia energética que serán discutidas este fin de semana en las comisiones, y que consisten en los proyectos para regular la geotermia y la industria eléctrica. El senador David Penchyna dijo que estos dictámenes se discutirán una vez que concluya el debate de la ley de hidrocarburos, posiblemente este viernes (Milenio-6).

TODA LA RENTA PETROLERA SE LE QUEDA AL ESTADO, ASEGURA MELGAR PALACIOS

En una declaración que sorprendió a los diputados, la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), María de Lourdes Melgar Palacios, afirmó que ‘‘el ciento por ciento de la renta petrolera se la queda el Estado’’, y sostuvo que a las empresas que obtengan contratos de extracción de hidrocarburos sólo se les pagarán los costos de operación, desarrollo y exploración (La Jornada-15).

GUTIÉRREZ DE LA TORRE DEJA LA PRESIDENCIA DE PRI-DF

Israel Betanzos tomó protesta como presidente en funciones del PRI en el Distrito Federal, en sustitución de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien presentó su renuncia a la dirigencia del partido en la ciudad de México. La primera encomienda de Betanzos será solicitar, al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, la autorización para convocar al Consejo Político Estatal a elegir al presidente y al secretario general del partido (El Universal-PP).

“HASTA ALIADOS DE PEÑA SOSTIENEN QUE HAY FUERTE DESACELERACIÓN”

Desde el municipio de Tixkokob, Yucatán, Andrés Manuel López Obrador advirtió que en 2014 tampoco habrá crecimiento económico ni generación de empleos en el país, debido a que el Banco Mundial (BM) redujo este martes su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana, el cual pasó de 3 a 2.3 por ciento. En su cuenta de Facebook, el ex candidato presidencial publicó: “Hasta los aliados de EPN del Banco Mundial sostienen que ‘la economía mexicana se encuentra en una fuerte desaceleración’, es decir, tampoco este año habrá crecimiento y empleo” (La Jornada-21).

EL SENADO INSTALA COMISIÓN A FAVOR DE LA FAMILIA Y CONTRA EL ABORTO

El Senado instaló ayer su nueva Comisión de la Familia y el Desarrollo Humano, desde la cual se pretende frenar el aborto, la “moda” de las familias de parejas del mismo sexo y decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que “ha metido de más su criterio”. José María Martínez, presidente de la nueva comisión, anunció que “tenemos que cerrar la puerta ya a algunas entidades o algunos políticos que están pensando más en modas o en tendencias o incluso que nos han llevado a pensar en la muerte. Tenemos que trabajar en políticas que fortalezcan a la familia, a la mujer y también a nuestros jóvenes. No queremos el aborto. Queremos trabajar en función exactamente de la vida” (Excélsior-6).

ANARQUISTAS ATACAN A MANCERA; EN LA CDHDF LOS DEJARON PASAR

Un grupo de jóvenes anarquistas esperaron el momento justo para agredir al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien iniciaba su discurso con motivo del primer informe de labores de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo. En un instante pasaron de mostrar pancartas a los gritos y hasta lanzarle un par de botellas con agua, lo que dio pie a que el mandatario abandonara el Salón Digna Ochoa, no sin antes invitarlos a que hicieran uso del micrófono y se expresaran públicamente. Este hecho reventó el evento organizado por la ombudsman y generó el caos en el lugar, pues mientras el personal de seguridad resguardaba al mandatario capitalino, Gómez Gallardo, trataba de calmar los ánimos de los jóvenes, sin que lo lograra (La Crónica-12).

DOS FUNCIONARIOS DE EBRARD, CULPABLES DE LA INSERVIBLE LÍNEA 12

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), concluyeron que los responsables de las fallas de la Línea 12 del Metro son dos funcionarios de la administración pasada, encabezada por Marcelo Ebrard: Francisco Bojórquez, su director del STC Metro, y Enrique Horcasitas, su titular de Proyecto Metro. El GDF, a través del secretario de Obras, Alfredo Hernández, validó el informe que le entregó el gerente para América Latina de Systra, Colás Marinet (La Razón-PP).

VIOLENCIA EN MÉXICO, MUCHO MÁS GRAVE QUE EN OTROS PAÍSES: ONU

Los índices de violencia son tan altos en numerosas zonas del país –debido a que están en manos de grupos del crimen organizado–, que es imposible viajar a ellas, afirmó el relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias, Christof Heyns. Al dar a conocer el informe de la visita que realizó a México el año anterior, el especialista señaló que aunque es difícil compararlo con otras naciones, “las cifras dicen que los niveles de violencia son muy superiores a los que vi en otros países que he visitado en los cuatro años de mi mandato” (Excélsior-17).

EL PODER EJECUTIVO, LEJOS DE CUMPLIR LA REFORMA EN DERECHOS HUMANOS, SEÑALA AI

¿Qué hace el Estado mexicano para paliar la crisis de violencia e impunidad a la que hemos llegado?, cuestionó Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) México, al denunciar que el Ejecutivo está muy lejos de cumplir la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos (La Jornada-17).

ESCÁNDALO DE PROSTITUCIÓN DERRIBA AL PRESIDENTE DEL PRI EN MÉXICO DF

Las tórridas andanzas del que fuera presidente del PRI en el Distrito Federal de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, conocido como el Príncipe de la Basura, han tocado a su fin. El incómodo representante de la vieja guardia, que arrastra una biografía cargada de oscuras tramas sexuales, se ha visto obligado a presentar la dimisión ante su inminente expulsión del partido por un escándalo de prostitución en las mismísimas dependencias del PRI (El País-13).

Imagen: Radio Fórmula

Noticias relacionadas

Titulares de la prensa
Titulares de la prensa
Titulares de la prensa
Accesibilidad