Las notas de los periódicos 19 de junio de 2014

Las notas de los periódicos 19 de junio de 2014

Las notas de los periódicos de circulación nacional de 19 de junio de 2014.

CELEBRA PEÑA LAS ‘‘CIFRAS ALENTADORAS’’ EN MATERIA DE COMBATE A LA CRIMINALIDAD
En una de las regiones de la Tierra Caliente donde confluyen Guerrero, Michoacán y el estado de México, donde la violencia y el narcotráfico sentaron sus reales de unos años para acá, el presidente Enrique Peña Nieto celebró las ‘‘cifras alentadoras’’ alcanzadas en la estrategia de la administración federal contra la criminalidad. ‘‘De los 122 delincuentes más peligrosos y buscados, hoy 82 ya no representan una amenaza para las familias o para las comunidades del país’’, afirmó el mandatario. Y dio otros datos, en este caso sobre reducción de homicidios dolosos, ‘‘una prioridad que fijamos desde el inicio de este gobierno’’, referidos a comparar los ocurridos en el primer cuatrimestre de este año contra el mismo periodo de 2012 (La Jornada-5).

SEGUIREMOS LA MISMA RUTA DE TRABAJO EN MICHOACÁN: PEÑA
Las acciones del gobierno federal contra la inseguridad en Michoacán se mantendrán ‘‘al margen del procesamiento interno que el Congreso local vaya a tomar’’ tras la renuncia del gobernador Fausto Vallejo, indicó el presidente Enrique Peña Nieto. Confirmó haberse reunido esta mañana con Vallejo Figueroa, ‘‘quien me participó la decisión que había tomado, a la que le muestro total y absoluto respeto, de dar aviso al Congreso de su decisión de pedir una licencia definitiva por problemas de salud’’ (La Jornada-3).

VALLEJO DEJA LA GUBERNATURA
Fausto Vallejo Figueroa anunció en su cuenta de Twitter que a partir de este jueves se separará de la gubernatura del estado. ‘‘Le he informado al presidente Enrique Peña Nieto que me retiro del gobierno de Michoacán para atender mi salud’’, señaló. Se espera que el Congreso local sesione este jueves para designar un gobernador sustituto; por haber sido el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el ganador de la gubernatura, le corresponde proponer a quien concluirá la administración en septiembre de 2015 (Excélsior-PP).

ESTAMOS ATENTOS A LO QUE RESUELVA EL CONGRESO DE MICHOACÁN: CASTILLO
El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral reiteró que en materia de seguridad se seguirá trabajando coordinadamente con el gobierno del estado (Excélsior-6).

PIDE PRD QUE SE INVESTIGUE A FAUSTO VALLEJO
El PRD exige que se realice una profunda investigación a Fausto Vallejo y a su familia sobre presuntos nexos con el crimen organizado, ello para “recuperar el Estado de Derecho” en la entidad. En un comunicado, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, señaló que Fausto Vallejo “encabezó un gobierno marcado por sus relaciones ominosas con el crimen organizado y que siempre mintió a los michoacanos con el tema de su salud” (Milenio-9).

DICTATORIAL, LA SALIDA DE VALLEJO: AMLO
Andrés Manuel López Obrador consideró que la renuncia del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, significa que el país está regresando a las épocas de Antonio López de Santa Anna y Porfirio Díaz, quienes desde el centro imponían autoridades en los estados. A Vallejo ‘‘ya lo habían dejado como adorno porque le impusieron a Alfredo Castillo’’ (La Jornada-4).

PENSIÓN A MAGISTRADOS, TEMA A REVISAR EN PERIODO EXTRAORDINARIO QUE COMIENZA HOY
La Comisión Permanente citó a un periodo extraordinario de sesiones, que empezará hoy en ambas cámaras del Congreso, para analizar temas como la derogación de la pensión vitalicia a los magistrados electorales, aprobar reformas al estatuto de Gobierno del Distrito Federal (GDF) y modificar el artículo 87 de la Ley de Partidos Políticos (Milenio-8).

SE DEBATIRÁ DICTAMEN ENERGÉTICO “CUANDO LOS ÁNIMOS SE SERENEN”, AFIRMA PENCHYNA
Ante la postura del Partido Acción Nacional (PAN) de no regresar a la mesa de negociación de las leyes secundarias en materia energética, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, decidió no reanudar los trabajos de dictamen hasta que “los ánimos se serenen y las aguas se calmen” (La Crónica-12).

VAN A PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES Y RELEGAN A PAN
La oposición del PAN a que los partidos pequeños reciban votos cuando van en coalición frenó el proceso legislativo de la reforma energética en el Senado, pero no tiró el periodo extraordinario de sesiones, pues la mayoría formada por la izquierda y el PRI acordó modificar la Ley General de Partidos Políticos para garantizar la existencia de los llamados chiquipartidos (Excélsior-7).

PRESENTAN INICIATIVAS CONTRA LA CORRUPCIÓN EN LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD Y PEMEX
El PAN y el PRD presentaron ayer sendas iniciativas en la Comisión Permanente para combatir la corrupción en las nuevas empresas productivas del Estado en que se transformará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a que con los proyectos de leyes secundarias en materia energética presentados por el Ejecutivo “esas empresas quedan fuera de la aplicación de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos” (La Jornada-12).

DESIGNAN DIRECTOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA SEDESOL
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que Óscar Ramírez Suárez fue designado director general de comunicación social de la dependencia. El funcionario ha sido responsable de las áreas de comunicación de dependencias como las secretarías de Relaciones Exteriores y de Energía, además de Conasupo, la Coordinación del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados de la Presidencia y el Instituto Nacional Indigenista (La Jornada-8).

ENDURECEN EL HOY NO CIRCULA EN EL DISTRITO FEDERAL Y EL EDOMEX
A partir del primer día de julio próximo dejarán de circular 560 mil vehículos al día, es decir, 288 mil más que en la actualidad, según establece el nuevo esquema de hologramas del programa Hoy no circula para el Distrito Federal y el estado de México, con el que, estiman las autoridades, “se reducirá 11 por ciento anual la contaminación”. También con base en la nueva disposición, las unidades de nueve a 15 años de antigüedad no circularán seis días al mes, y las de más de 16 años no lo harán ocho días al mes. En el primer caso, además de no operar un día entre semana, no lo harán dos sábados, y en el segundo, un día entre semana y los cuatro sábados del mes (Reforma-PP).

RELEGAN VOTACIÓN DE LEY DEL ABORTO EN GUERRERO
Para el Congreso de Guerrero, la ley para despenalizar el aborto no es urgente ni importante como la modificación a la reforma electoral y la reforma al Código Penal del estado que tiene de plazo este 30 de junio para aprobarse de lo contrario se tendría problemas graves en el proceso electoral del 2015. El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso Local, Jorge Camacho Peñaloza dijo que está ley que promueve el aborto en las primeras 12 semanas, las comisiones unidas determinaron que era improcedente de acuerdo con la información y análisis que tenían ya que la vida inicia con la concepción (La Crónica-5).

MÉXICO MANTIENE PILARES MACROECONÓMICOS SÓLIDOS DESDE 2008: CARSTENS
Si bien Estados Unidos, la locomotora mundial de la economía, avanzará más lento, México tiene las reformas estructurales para crecer, afirmó Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. En una charla con Carlos Marín en El Asalto a la Razón, dijo que tenemos una plataforma sólida y buenas perspectivas hacia delante, porque mantiene los pilares macroeconómicos que le permitieron estar de pie durante la crisis de 2008 (Milenio-14).

LA POBREZA SIGUE SIENDO UN PROBLEMA DE ESTADO EN EL PAÍS: CONEVAL
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) definió que la pobreza en el país todavía es un problema de Estado, y estableció que los gobiernos deben asumir “el derecho a la alimentación como elemento fundamental de una política pública”, porque los programas aún no logran que el ingreso sea remunerador y satisfaga las necesidades básicas de las familias (La Jornada-18).

“LA DEMOCRACIA ES UNA ASIGNATURA PENDIENTE EN MÉXICO”
El líder del Partido de Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, se ha levantado como un muelle a mitad de entrevista. Camina hacia la mesa de su despacho y vuelve con un teléfono móvil en cuya pantalla se lee: 53 meses, 13 días, 12 horas, 4 minutos. Es la cuenta atrás para el nombramiento del próximo presidente de la República de México, fechado a las 12.00 del sábado 1 de diciembre de 2018. Madero, de 58 años, mira rutinariamente ese marcador menguante. “Me ayuda mucho”, dice sonriente. Despejados los obstáculos, ahora tiene las manos libres para organizar la senda de las presidenciales de 2018. Su estrategia pasa por el apoyo pleno, excepto en el terreno fiscal, al plan de reformas emprendido en México bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto (PRI). Un torbellino de cambios estructurales en educación, energía, telecomunicaciones y política, de los que Madero es uno de los grandes muñidores (El País-6).

Imagen: Presidencia

Noticias relacionadas

Accesibilidad