Las notas de los periódicos 2 de julio de 2014

Las notas de los periódicos 2 de julio de 2014
Imagen: Presidencia

Las notas de los periódicos de circulación nacional de 2 de julio de 2014.

LA COMPETITIVIDAD NO DEBE BASARSE EN SALARIOS BAJOS, DICE PEÑA NIETO A INDUSTRIALES EN JALISCO
El Estado mexicano será responsable de una mejor distribución de la riqueza generada en el país, comprometió el presidente Enrique Peña Nieto. Y ante industriales jaliscienses advirtió también: “La competitividad no debe basarse en salarios bajos” (Excélsior-4).

ENCERRONA DE PEÑA CON GOBERNADORES
Gobernadores del PRI y el dirigente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz, se reunieron en privado con el presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer. En la reunión se revisaron los avances de las reformas promovidas por el Ejecutivo federal, así como el desarrollo de proyectos de gobierno (La Jornada-4).

SIN REFORMAS HABRÁ MÁS POBRES: OSORIO
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la inaplicación de las reformas y leyes secundarias provocarán más pobres en el país, ‘‘porque hoy a los críticos hay que decirles y recordarles que con lo que tenemos actualmente sólo nos alcanza para año tras año seguir aumentando el número de pobres’’ (La Jornada-5).

EL DICTAMEN, TRAJE A LA MEDIDA DE TELEVISA
El proyecto de dictamen de legislación secundaria en telecomunicaciones, que hoy se aprobará en comisiones en el Senado, acrecienta el poder monopólico de las televisoras, mientras que restringe al mínimo a los medios comunitarios e indígenas, a los que se impide acceder a las frecuencias de alta potencia y cobertura, además de que se les prohíbe comercializar su espacio o recibir patrocinios (La Jornada-3).

PIDE BARTLETT A LA TELEBANCADA SALIR DEL DEBATE SOBRE TELECOMUNICACIONES
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo oficial la sustitución de la diputada Purificación Carpinteyro de las comisiones de Radio y Televisión y Comunicaciones, y al mismo tiempo se inició en el Senado el trámite para que legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) se excusen de intervenir en el debate de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones por un presunto conflicto de intereses (Milenio-6).

SE REBELAN EN CONTRA DE MADERO POR TELECOM
Senadores del PAN hicieron a un lado la propuesta de su presidente nacional Gustavo Madero, quien les recomendó votar porque la preponderancia en el sector telecomunicaciones se defina a través de los “servicios” y no por “sector” (El Universal-PP).

PURI, CON ALBERCA, Y SU DISTRITO… SIN AGUA
A 45.9 kilómetros de la residencia en Lomas de Vista Hermosa, Cuajimalpa, propiedad de la diputada federal perredista Purificación Carpinteyro, se ubica la colina Lomas de la Estancia, en Iztapalapa, donde familias ansían que llegue el sábado para poder tener agua y llenar una pileta de ladrillo blanco, tambos y cubetas. Ni siquiera conocen a Carpinteyro Calderón, quien es diputada federal por el Distrito 22 que corresponde esa zona y quien se vio envuelta en un escándalo la semana pasada a raíz de que comenzó a circular en Internet una conversación en la que la legisladora propone a un empresario hacer negocios en el sector de telecomunicaciones que ella misma legisla en comisiones (La Razón-PP).

AN, IRRESPONSABLE POR BLOQUEAR LA REFORMA POLÍTICA EN NL: PT Y PANAL
Los partidos del Trabajo y Nueva Alianza aseguraron que el Partido Acción Nacional (PAN) actuó de manera irresponsable al impedir la aprobación de la reforma político-electoral en Nuevo León. Alberto Anaya, dirigente nacional del PT, señaló que los legisladores panistas actuaron de forma “perversa, con chantajes y facturas que ya se cobraron a escala nacional” (La Crónica-17).

RECONOCE ARTURO NÚÑEZ VOLUNTAD DE PEÑA NIETO PARA REVERTIR CRISIS PRESUPUESTAL
El gobernador Arturo Núñez Jiménez subrayó que existe total disposición por parte del presidente Enrique Peña Nieto para diseñar, conjuntamente, soluciones que permitan afrontar la adversa situación que registran las finanzas públicas de Tabasco, ante la caída de sus participaciones fiscales (La Jornada-14).

FAMILIAS DE GUERRERO Y MICHOACÁN HUYEN A EU POR TEMOR AL CRIMEN ORGANIZADO
Al igual que en Centroamérica, en México la violencia que generan grupos criminales ha provocado que menores de edad y familias enteras huyan de sus comunidades y traten de ingresar a Estados Unidos. En esta ciudad fronteriza los albergues para migrantes han sido impactados por el flujo de quienes huyeron de entidades como Guerrero y Michoacán, ante la amenaza de ser secuestrados o desaparecidos por integrantes de grupos criminales (La Jornada-8).

BLOQUEOS Y MARCHAS DE TIANGUISTAS DOBLAN AL GDF Y AL HOY NO CIRCULA
Las manifestaciones y bloqueos que realizaron los tianguistas en el primer día del nuevo programa Hoy no Circula obligaron al Gobierno del Distrito Federal a realizarle modificaciones en su favor. Después de reunirse con comerciantes de Tlalpan, Magdalena Contreras e Iztapalapa que marcharon por varias avenidas de la ciudad, el secretario aseguró que van a flexibilizar el programa Hoy no Circula para este sector (La Crónica-7).

ENCUESTA DICE QUE 80% DE MEXICANOS COMPRA PIRATERÍA
Según la nueva encuesta de la Cámara Americana de Comercio, ocho de cada 10 mexicanos compraron un producto pirata durante el último año. Así lo adelantó el director general de American Chamber México, Guillermo Wolf, quien aseveró que, “incluso, el mercado de la piratería puede llegar a representar un poco más de la mitad de las ventas que genera el mercado de comercio formalmente establecido” (Excélsior-6).

LAS CADENAS DE TELEVISIÓN TAMBIÉN VOTAN EN EL CONGRESO MEXICANO
Esta semana puede ser definitiva para la reforma de telecomunicaciones, una serie de leyes que ha impulsado el Gobierno de Enrique Peña Nieto para debilitar a los monopolios de la industria y fomentar la competencia. El Senado podría aprobar antes de este viernes las normas reglamentarias de la reforma y concluir con ella. Un manto de sospecha cubre, sin embargo, al Congreso. Algunos legisladores podrían tener intereses opuestos al espíritu de la reforma. Les llaman la telebancada (El País-14).

Noticias relacionadas

Titulares de la prensa
Titulares de la prensa
Titulares de la prensa
Accesibilidad