Cerrar (X)


Las notas de los periódicos 23 de junio de 2014

Las notas de los periódicos 23 de junio de 2014
Imagen: Presidencia

Las notas de los periódicos de circulación nacional de 23 de junio de 2014.

DESTACA PEÑA AVANCES DE ALIANZA DEL PACÍFICO
Al clausurar los trabajos de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, el presidente Enrique Peña Nieto consideró que esta unión de países va “avanzando viento en popa para asegurar la mayor prosperidad y desarrollo para nuestra sociedad”. Ante los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Ollanta Humala, Peña Nieto destacó los avances de la Alianza para permitir mayor comercio, la complementariedad en las cadenas de valor, la movilidad de capitales y mecanismos de intercambios escolares y profesionales (Milenio-4).

DESEA OSORIO CHONG ÉXITO A SALVADOR JARA EN MICHOACÁN
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, deseó éxito a Salvador Jara Guerrero quien tomó protesta esta noche como gobernador sustituto de Michoacán, en sustitución de Fausto Vallejo quien renunció el miércoles pasado. A través de su cuenta de Twitter, Osorio Chong afirmó que “seguirá todo el respaldo a Michoacán por parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto” (Milenio5).

FONDO PETROLERO CAPTARÁ 3% DEL PIB
Se estima que el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo puede llegar a captar recursos de más o menos tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), monto equivalente a cerca de 450 mil millones de pesos, y en caso de llegar a alrededor de este monto, el gobierno podrá disponer de estos recursos para hacer frente a alguna contingencia, afirmó Tomás Torres Mercado. En entrevista con Excélsior, el secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, expresó que “ojalá llegara a diez puntos porcentuales, sólo que si pasa de este nivel, los rendimientos que genere serían depositados en la Tesorería de la Federación como recursos fiscales disponibles de ellos” (Excélsior Dinero-3).

REFORMAS DARÁN FRUTO EN 3 AÑOS: OCDE
Frente a un “moderado” crecimiento económico mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortará su estimado del Producto Interno Bruto (PIB) para la economía mundial, de 3.5% a 3%, y para el caso de México el ajuste será a 2.5% desde 3.4%, adelantó el secretario de este organismo, José Ángel Gurría Treviño. Explicó que en el caso de la economía mexicana, la baja actividad en Estados Unidos, principalmente, fue un factor que afectó el comportamiento del PIB mexicano, así que para 2015 el crecimiento también será moderado, de 3%, lo que implica correcciones a lo que se planteó a principios de 2014 (El Universal-PP).

LA LEY DE HIDROCARBUROS, “NEGATIVA INCLUSO PARA PEMEX”, SEÑALA ESTUDIO
La Ley de Hidrocarburos que aprobó el Senado contiene conceptos perniciosos que afectarán a los sectores más pobres del país, como la llamada “constitución de servidumbre”, que es un instrumento para despojar de tierras y lotes urbanos a los dueños de las propiedades, si en éstas hay yacimientos petrolíferos o son de utilidad para alguna fase de la actividad industrial o comercial de esa rama (La Jornada-6).

OFRECEN CANDADOS ANTICORRUPCIÓN EN PEMEX
La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados aseguró que las reformas secundarias en materia de energía incluirán diversos mecanismos para frenar la corrupción en Pemex. Manlio Fabio Beltrones, coordinador del tricolor en San Lázaro, aseguró que las nuevas disposiciones deberán incluir medidas correctivas y castigos ejemplares por faltas administrativas y delitos que involucren recursos públicos (Reforma-6).

PIDE PRD OTRO PERIODO EXTRAORDINARIO
La bancada del PRD en el Senado pidió la realización de un nuevo periodo extraordinario para aprobar la reforma a la Ley de Partidos Políticos que fue frenada por el PRI el PAN en la sesión del pasado jueves en la Cámara alta. Miguel Barbosa, coordinador de los perredistas, planteó la necesidad de que los trabajos legislativos se reanuden esta misma semana para realizar las modificaciones que quedaron pendientes al artículo 87, en materia de coaliciones (Reforma-5).

EL PAN REFUERZA TRABAS
El PAN regresará a las negociaciones de la reforma energética “en su momento”, es decir, una vez que todas las entidades donde habrá elecciones en el 2015 “armonicen” sus legislaciones locales con las reformas federales aprobadas por el Congreso, advirtió el líder del blanquiazul en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal (La Crónica-6).

ES MAURICIO LÓPEZ NUEVO LÍDER DEL PRI-DF
Mauricio López, cercano al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue nombrado nuevo presidente del PRI capitalino, y Tonatiuh González, secretario general. López rindió protesta este domingo como nuevo líder del partido, durante la 29 sesión extraordinaria del Consejo Político del organismo político, celebrada en su sede nacional (Reforma-4).

GASTAN ESTADOS MÁS DE $155 MILLONES EN COMPRA DE ARMAMENTO A LA SEDENA
Sólo en los primeros cuatro meses de este año los gobiernos estatales han destinado más de 155 millones de pesos para adquirir armas largas y cortas a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Reportes de la institución señalan que en el periodo enero-abril el estado de Aguascalientes adquirió 74; Baja California, 319; Baja California Sur, 110; Campeche, 252; Chiapas, 151; Chihuahua, 72; Colima, 50; Distrito Federal, 710; estado de México, mil 915; Guanajuato, 21, y Guerrero, 315 (La Jornada-10).

EXIGE AMLO A SENADORES DAR MARCHA ATRÁS EN REFORMAS SOBRE DELITOS ELECTORALES
Andrés Manuel López Obrador consideró que en el país debe haber separación entre los asuntos religiosos y la participación ciudadana, porque “soy partidario de que a Dios lo que es de Dios, y al César, lo que es del César”, al referirise a las modificaciones a la ley en materia de delitos electorales, las cuales permiten que los ministros de culto no tengan impedimentos legales para inducir el voto y orientar a las personas por qué candidato sufragar (Reforma-8).

LÓPEZ OBRADOR LLAMA A REVOCAR EL NUEVO NO CIRCULA
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, pidió revocar los cambios que se hicieron al programa Hoy no circula, pues golpea a la economía popular y “la gente no aguanta más”. En su cuenta de Twitter, el ex candidato presidencial de las izquierdas escribió la noche de ayer: “A quien corresponda: revoquen las nuevas restricciones del Hoy no circula. Dejen de golpear la economía popular. La gente no aguanta más” (La Jornada-31).

LLAMAN A TRAVÉS DE TWITTER A DENUNCIAR AL HIJO DE ‘LA TUTA’
A través de Twitter se está invitando a las víctimas de Huber Gómez Patiño, presunto hijo de Servando Gómez Martínez, ‘La Tuta’, a denunciarlo. A todos los que hayan sido víctima de Huber Gómez Patiño (Hijo de ‘La Tuta’) se les invita a denunciarlo en llamada anónima a la PGR, donde hoy se encuentra”, se señala en la cuenta “Valor por Michoacán” (Excélsior-PP).

CASI 8,700 PATRONES DEJARON DE REGISTRARSE ANTE EL IMSS: CEESP
El alza en las tasas impositivas para personas físicas y morales y la gama de nuevos impuestos que entraron en vigor con la reforma hacendaria de este año provocaron que 8 mil 691 patrones dejaran de estar registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre diciembre y febrero pasados; fue la caída más pronunciada de los últimos 14 años, sostiene un análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) (La Jornada-22).

MILES DE MÉDICOS DEMANDAN NO CRIMINALIZAR SU ACTIVIDAD
Tras casi 50 años de no salir a las calles en un movimiento nacional, ayer miles de médicos se manifestaron en el Distrito federal y 25 estados. En el Centro Histórico lograron rebasar dos veces el cerco policial que les impedía llegar el Zócalo, y a las puertas de Palacio Nacional pidieron el cese a la criminalización de su actividad y la cancelación de las órdenes de aprehensión contra 16 de sus colegas de Jalisco; señalaron que la Secretaría de Salud los somete a más fiscalización y que, amenazados, son obligados a trabajar (Milenio-8).

“DESPRECIO” DEL GOBIERNO POR ELABORACIÓN DE LOS LIBROS DE TEXTO, ACUSAN CORRECTORAS
En la actual administración federal hay un “enorme desprecio por la educación pública y por la elaboración de los libros de texto”, afirmaron Paulina Domínguez y Ana García Sepúlveda, expertas en diseño y corrección editorial que participaron en la dictaminación de los libros de secundaria para el ciclo escolar 2014-2015. Indicaron que por años se desmantelaron los equipos de especialistas y se “abonó al caos y el descuido en su elaboración”. (La Jornada-14).

ROBA 29% DE GASOLINERAS EN EL PAÍS
Las gasolineras no dan litros completos cuando despachan a los consumidores. Al menos una de cada tres concesionarias de Pemex entregó menos gasolina a sus clientes, y hubo algunas -—aunque fueron la menos—, que pusieron en riesgo la vida de las personas al contar con fugas en sus instalaciones. Este es el resultado del análisis que efectuó la Unidad de Periodismo de Datos y la organización Spaceshipslab, a partir de los datos que arrojaron las verificaciones realizadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) (El Universal-PP).

MARCHAN EN CONTRA DEL ABORTO A LA BASÍLICA
La organización Unión de Voluntades realizó una peregrinación a la Basílica de Guadalupe en defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural y a favor de la familia formada por un matrimonio entre hombre y mujer. Cientos de católicos, vestidos en su mayoría de color blanco, oraron “en reparación y desagravio por las ofensas cometidas por aquellos que promueven el aborto, atentan contra la familia y provocan la violencia” (Milenio-13).

EL GOBIERNO MEXICANO CULPA AHORA A EEUU DE LA CRISIS MIGRATORIA
“Estados Unidos, con su propuesta migratoria y algunos discursos que se han escuchado, ha hecho creer a los países de Centroamérica, a los papás que están en Estados Unidos, que pueden recibir a sus hijos y que les van a dar ya la posibilidad del registro permanente”, ha asegurado este viernes el segundo del Gobierno mexicano, Miguel Ángel Osorio Chong. El secretario de Gobernación hizo estas declaraciones en una entrevista radiofónica al finalizar una reunión con el vicepresidente de EE UU, Joseph Biden, los mandatarios de Guatemala y El Salvador, Otto Pérez y Salvador Sánchez, y representantes de Honduras para abordar el drama humanitario de los niños migrantes que llegan solos a Estados Unidos (El País-12).

Noticias relacionadas

Titulares de la prensa
Titulares de la prensa
Titulares de la prensa
Accesibilidad