Las notas de los periódicos 26 de junio de 2014

Las notas de los periódicos 26 de junio de 2014
Imagen: Presidencia

Las notas de los periódicos de circulación nacional de 26 de junio de 2014.

DESTACA PEÑA AVANCES IMPORTANTES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS
Durante la presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, efectuada ayer en Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que ha habido avances importantes en la defensa de estas garantías fundamentales, aunque todavía hay un trecho por avanzar para su plena vigencia. El mandatario convino asimismo en que hay ‘‘plena conciencia de los desafíos que enfrentamos como nación’’, y subrayó que ‘‘el Estado mexicano seguirá combatiendo con determinación prácticas inaceptables, violatorias de la ley y los derechos humanos, como la tortura, las desapariciones o la trata de personas’’ (La Jornada-3).

MÉXICO TIENE PUESTA LA MIRADA EN EL FUTURO: LAGARDE
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde destacó que en México abundan los ejemplos de creatividad e innovación y agradeció la invitación de honor al Foro Internacional de Inclusión Financiera. La funcionaria internacional destacó el esfuerzo de México y el presidente Enrique Peña Nieto al implementar el Pacto por México, del que forman parte las principales fuerzas de los partidos políticos, para trabajar juntos y acordar varias reformas estructurales de gran alcance (Excélsior-PP).

EXIGE EL PRD RETIRAR DEL DEBATE A LEGISLADORES CON CONFLICTO DE INTERESES
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, demandó a las mesas directivas de ambas cámaras del Congreso que se adopten las medidas necesarias para retirar de la discusión y votación de las leyes secundarias en telecomunicaciones a todos los legisladores que tienen conflicto de interés. En el mismo sentido se pronunció el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, respecto de los legisladores que integran la llamada telebancada, porque “es evidente que no legislarán con la imparcialidad que se requiere” (La Jornada-7).

SENADORES ACUERDAN VOTAR EL VIERNES 4 LA LEY EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES
Las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones se votarán en un periodo extraordinario en el Senado el viernes 4 de julio, según acuerdo de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). La Comisión Permanente no sesionará el miércoles 2, sino que se citó para el día siguiente, con el fin de dar oportunidad a que el dictamen esté listo. El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, afirmó que una vez que se apruebe la legislación secundaria en telecomunicaciones, seguirán con la energética (Milenio-9).

IMPIDEN PRI Y PAN PERIODO EXTRA PARA DEBATIR COALICIONES
Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) maniobraron ayer en la Comisión Permanente del Congreso con el fin de impedir que el perredista Miguel Barbosa presentara ante el pleno una demanda para llamar a un periodo extraordinario de sesiones –a efectuarse la próxima semana– para aprobar la minuta que modifica el artículo 87 de la Ley de Partidos Políticos, en materia de coaliciones (La Jornada-11).

CARPINTEYRO SE EXCUSA DE PARTICIPAR EN EL DEBATE DE LAS LEYES DE TELECOMUNICACIONES
La diputada Purificación Carpinteyro Calderón, del PRD, decidió excusarse de participar en el proceso de debate y votación de la legislación secundaria de telecomunicaciones, después de que el martes pasado se difundió la grabación de una conversación telefónica en la que habla con un empresario acerca de crear un negocio en el sector (El País-7).

INE QUIERE 63 MDP PARA ARREGLAR OFICINAS; PIDE REMOZAR INSTALACIONES EN EL PAÍS
El Instituto Nacional Electoral (INE) asegura que necesita 63 millones de pesos para adecuar sus instalaciones en el país, para poder organizar las elecciones del próximo año. De acuerdo con un documento de la Comisión de Organización del INE, de los 63 millones, 3.4 millones de pesos se utilizarían para adecuar los espacios en los que se realizarían los recuentos “voto por voto” durante la etapa de cómputo. El resto, cerca de 59 millones, son para modificaciones o composturas en las vocalías, salas de consejo, almacenes para material electoral, lugares de estancia de custodios de las boletas, áreas para consejeros, capacitadores electorales y los lugares en donde se albergarán el Sistema de Información de la Jornada Electoral y el Programa de Resultados Electorales Preliminares, entre otras oficinas (Excélsior-9).

FORTALECER CONTROL Y ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS, SOLICITAN AUTORIDADES
En un entorno en el que prevalece el riesgo de volatilidad, las autoridades y organismos reguladores del sistema financiero mexicano pidieron a bancos y empresas fortalecer los procesos de control y administración de riesgos, tanto los derivados de sus operaciones en moneda nacional como en divisas (La Jornada-24).

MILLONES DE HECTÁREAS QUEDARÁN MUERTAS: CAP
La ley de hidrocarburos, parte central de la reforma energética, provocará que millones de hectáreas que ahora son de agricultura o reservas ecológicas se conviertan en tierras “muertas”, debido a la explotación “en calidad de préstamo” que efectuarán empresas trasnacionales dedicadas a los ramos energético y minero (La Jornada-10).

CAE EL ABOGADO DE VÁNDALOS QUE COBRABA $108 MIL EN CDHDF
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, cesó a David Peña Rodríguez como secretario de Vinculación Estratégica, luego de que fue señalado de haber invitado a los sujetos que agredieron al Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, el pasado 12 de junio, durante el Informe de la ombudsman, en el auditorio Digna Ochoa. A través de un comunicado, la Comisión informó que Peña Rodríguez, quien cobraba ahí 108 mil pesos mensuales, regresa a sus labores de defensa de los derechos humanos desde las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) (La Razón-PP).

MÉXICO ES LÍDER EN BULLYING: OCDE
México se ubicó como la nación con el más alto nivel de bullying, dentro de los 34 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Al presentar los resultados de La Encuesta Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés), Dirk van Damme, jefe de la división de innovación y medición del progreso de la OCDE, reportó que la intimidación y la violencia física está poniendo en riesgo el ambiente en la escuela (La Crónica-PP).

HACEN NEGOCIO EN EU CON NIÑOS MIGRANTES
La oleada de menores sin acompañamiento que ha llegado a Estados Unidos en los últimos años ha generado una “industria migratoria” que se traduce en el incremento de albergues privados con financiamiento millonario por parte del Estado (El Universal-PP).

UNA DIPUTADA MEXICANA, ACUSADA DE HACER NEGOCIOS CON LAS TELECOMUNICACIONES
El interés de la diputada Purificación Carpinteyro del Partido de la Revolución Democrática (PRD, de izquierda), en negocios de telefonía, internet y televisión la han sacado de la discusión de la reforma de telecomunicaciones de México. La legisladora –que pertenece a la comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, encargada del debate de la nueva norma– fue grabada en una conversación telefónica donde expone un plan de negocios para competir en el sector con la empresa Televisa (El País-15).

Noticias relacionadas

Accesibilidad