Las notas de los periódicos 3 de julio de 2014

Las notas de los periódicos 3 de julio de 2014
Imagen: Presidencia

Las notas de los periódicos de circulación nacional de 3 de julio de 2014.

INAUGURA PEÑA NIETO OBRAS VIALES EN EL ESTADO DE MÉXICO
Al cumplirse el pasado martes dos años de los comicios en los cuales llegó a la Presidencia, Enrique Peña Nieto dejó “constancia de gratitud perenne” para quienes le dieron su “voto de confianza en el proyecto que encabecé y que hoy estamos materializando”. En un territorio bajo el gobierno de Antorcha Campesina, cuyos militantes lo aclamaron siempre anteponiendo el nombre de su organización, el mandatario inauguró el distribuidor vial Entronque Ixtapaluca, carretera Chalco-Cuautla, con un costo de mil millones de pesos (La Jornada-17).

ANUNCIA PEÑA CONSTRUCCIÓN DE METRO EN EL EDOMEX
El presidente Enrique Peña Nieto informó que para la región oriente del Estado de México y en la zona de Ecatepec se construirá un Metro. “Vamos a materializar la construcción de un sistema de transporte masivo rápido, Metro, vamos a construir un Metro en la región oriente del Estado de México”, dijo (Milenio-8).

“NADA QUE FESTEJAR” EN TAMAULIPAS EN MATERIA DE SEGURIDAD, ADMITE OSORIO
A 50 días de la intervención federal en Tamaulipas se han logrado avances en materia de seguridad, pero todavía “no hay nada que festejar”, afirmó este miércoles en Matamoros el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al concluir una reunión de evaluación del gabinete nacional de seguridad. Acerca de la detención del médico José Manuel Mireles, Osorio Chong afirmó en conferencia de prensa que cuando se comete un delito se debe entrar en un proceso legal (Excélsior-5).

SE BUSCAN MEJORES SERVICIOS Y PRECIOS EN TELECOMUNICACIONES, SOSTIENE LOS PINOS
La iniciativa de reforma de telecomunicaciones del presidente Enrique Peña Nieto tiene como principal destinatario al usuario para “que tenga acceso a mejores servicios y precios”. No se busca beneficiar a los monopolios “ni las distorsiones” que generan en el mercado, señaló Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República (Reforma-6).

APRUEBAN EN COMISIONES LA LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES
Con un formato cuestionado, ya que se canceló la discusión en lo particular, se aprobó anoche en comisiones la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, entre acusaciones de que un grupo de senadores de oposición negoció en Los Pinos esa legislación reglamentaria que, según expresaron en tribuna algunos legisladores, representa una victoria para las televisoras (La Jornada-7).

DE PRESIDENCIA, EL DICTAMEN DE LEY DE TELECOMUNICACIONES: PRD
Diputados del PRD denunciaron que el proyecto de dictamen de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión fue elaborado y enviado a la Cámara de Senadores por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, cuando por proceso parlamentario estos documentos deben ser elaborados por las comisiones respectivas con apoyo de su secretaría técnica (La Jornada-5).

FORMALIZAN PETICIÓN DE RETIRO DE LA TELEBANCADA
Legisladores del Partido del Trabajo (PT) formalizaron ante la mesa directiva del Senado la demanda para que se retiren de la discusión de las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones los seis senadores con ‘‘evidentes conflictos de intereses’’, entre ellos el panista Javier Lozano Alarcón, quien está al frente de los trabajos de dictamen de esa legislación (Milenio-13).

LA DIRIGENCIA NACIONAL DEL PRI AUMENTÓ SUS SALARIOS HASTA EN 22%
La dirigencia nacional del PRI se otorgó un aumento salarial de hasta 22 por ciento, por lo que el haber mensual del presidente del tricolor, César Camacho Quiroz, pasó de 61 mil 855 pesos a 75 mil 161. De acuerdo con las normas de transparencia a la que están obligados todos los partidos, el tabulador recién actualizado incluye a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), pero no a los trabajadores que laboran en las oficinas centrales, quienes desde hace más de tres años no reciben ningún incremento (La Jornada-9).

CARPINTEYRO OFRECE “RECOMPENSA” POR SABER QUIÉN LA BALCONEÓ
La diputada Purificación Carpinteyro Calderón, del PRD, inició una campaña en Twitter en la que ofrece una “recompensa” a quien proporcione información del titular y la cuenta IP desde la que se subió a Youtube la grabación de una conversación telefónica en la que habla de un negocio personal en telecomunicaciones (La Jornada-10).

CRECERÁ LA CORRUPCIÓN POR FALTA DE REGLAS DE TRANSPARENCIA EN LAS LEYES DE ENERGÍA
El ex titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) Arturo González de Aragón y senadores del PRD denunciaron que en la legislación secundaria de la reforma energética existen omisiones en materia de transparencia y rendición de cuentas, con lo cual aumentarán los índices de corrupción entre servidores públicos. Al participar en la Mesa de debate nacional reforma energética, los impactos de su legislación secundaria, manifestó que México debe dejar de ser “la república de la impunidad” (La Jornada-11).

HAY 3 MILLONES DE MEXICANOS QUE “COMEN MEJOR”: ROSARIO ROBLES
Hay 3 millones de mexicanos que “comen mejor”, pero el impacto en la nutrición aún tendrá que medirse, sostuvo la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles. Anunció que a fin de año se buscará llegar a 5.5 millones de personas, 70 por ciento de lo planeado, con la Cruzada Nacional contra el Hambre (La Jornada-39).

‘MÉXICO NO PROTEGE A NIÑOS MIGRANTES’
El tráfico de niños centroamericanos no acompañados hacia Estados Unidos “cobra matices muy graves” en México por el acoso de Los Zetas y otras narcomafias, por lo que este país como vía de tránsito tiene responsabilidad de protegerlos, pues “hay niños que han desaparecido en el camino”, dijo la primera dama de Honduras, Ana García de Hernández (El universal-PP).

ACTÚA EL GOBIERNO CON “ENORME PRUDENCIA POLÍTICA”, DICE VOCERO
El vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, sostuvo que José Manuel Mireles, ex jefe de las autodefensas de Michoacán, y las personas que lo acompañaban el pasado 27 de junio violaron la ley, ya que se les sorprendió armados en tránsito por el estado, “y por eso la acción de la justicia”. Precisó que el gobierno dialogará siempre, pero tiene la obligación de mantener el estado de derecho y cumplir los acuerdos (La Jornada-3).

SE EXTIENDEN LOS BLOQUEOS DE CARRETERAS EN APOYO A MIRELES
Pobladores y autodefensas armados de varios municipios de la costa michoacana mantienen tomada la carretera federal 200 desde el sábado pasado, donde instalaron cuatro retenes a partir del río Coahuayana, límite interestatal con el municipio de Tecomán, Colima, para exigir la liberación de José Manuel Mireles Valverde y “todos los autodefensas detenidos”. “Vamos a estar aquí hasta que suelten al doctor Mireles; es una decisión de todos: coordinadores y encargados de grupo” (La Crónica-9).

CARCACHAS CONTAMINAN 500% MÁS Y TALLER LES SALE 3 VECES MÁS CARO
Los vehículos con 15 años o más de antigüedad contaminan cinco veces más que los de modelos recientes y su gasto de mantenimiento anual se eleva tres veces por encima de un auto nuevo. Además contaminan 500 por ciento más y son responsables de que un promedio de 796 personas al año (nueve por cada 100 mil habitantes) muera en el Distrito Federal a consecuencia de enfermedades relacionadas con la contaminación. Estudios y datos de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), indican que en general, los vehículos son responsables del 50 por ciento de las emisiones que impactan la calidad del aire del Distrito Federal y la Zona Metropolitana. La Secretaría de Transportes registra un millón 900 mil autos de uso particular en el Distrito Federal, de los cuales, según Sedema, 330 mil tienen 15 años o más de antigüedad (La Razón-PP).

EL PAPA CONTRA SUS OBISPOS
El presidente Enrique Peña Nieto anticipaba la oposición a sus reformas por parte de los poderes de facto en México, recelosos de la pérdida de sus privilegios, pero nunca creyó que uno de los más virulentos críticos llegase a ser la cúpula eclesiástica. Y, sin embargo, los líderes de la Iglesia católica en México han lanzado repetidos ataques públicos a las políticas del gobernante priista y muy en particular a sus reformas. Lo curioso es que las críticas no se originan por la pérdida de prebendas de los religiosos en México, sino por la defensa de los oprimidos. Y esa sí que es novedad (El País-6).

Noticias relacionadas

Titulares de la prensa
Titulares de la prensa
Titulares de la prensa
Accesibilidad