Las notas de los periódicos 8 de julio de 2014

Las notas de los periódicos 8 de julio de 2014
Imagen: Presidencia

Las notas de los periódicos de circulación nacional de 8 de julio de 2014.

EN EL TEMA MIGRATORIO CADA PAÍS DEBE HACER SU PARTE: PEÑA
Al poner en marcha el Programa Frontera Sur, entre México y Guatemala, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que el complejo fenómeno migratorio debe atenderse desde una perspectiva regional, corresponsable y sobre todo humana. ‘‘Pero también somos conscientes de que cada nación tiene que hacer su parte’’. Ante su homólogo de Guatemala, Otto Pérez Molina, el mandatario mexicano señaló que su gobierno ha dispuesto el reforzamiento de medidas para ordenar y dar mayor seguridad a la migración que transita por territorio nacional (La Jornada-7).

VEN REBASADO AL DIF EN CRISIS MIGRATORIA
Los albergues del DIF en México están rebasados ante la crisis de niños y adolescentes migrantes, reveló Elva Leonor Cárdenas, titular de la dirección general de Protección a la Infancia del DIF. Durante la reunión para analizar el dictamen de la Ley General para la Protección y Asistencia de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados o Separados, Cárdenas informó que los 49 albergues del DIF se encuentran saturados por la cantidad de menores que han llegado a México (Reforma-8).

REFUTAN A OSORIO Y CASTILLO EN SEGURIDAD
El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) refutó, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), las declaraciones sobre seguridad del Comisionado en Michoacán, Alfredo Castillo, y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. En días pasados, Alfredo Castillo aseguró que en Michoacán ya no hay cobro por derecho de piso o extorsiones. Por su parte, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que la violencia y la comisión de delitos en Tamaulipas había disminuido a 50 días de que se implementara la estrategia de seguridad en dicha entidad
(Reforma-6).

“RESTAURAR LA SEGURIDAD EN MICHOACÁN, A LARGO PLAZO”
El general Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional, afirma que el problema de la inseguridad en Michoacán se resolverá a largo plazo, y que, en el asunto de las Autodefensas, “el gobierno atiende la situación de manera integral, porque había habido un gran descuido en esa zona”, además señala que “estamos institucionalizando a la gente que por portar armas de fuego estaba fuera de la ley” (La Crónica 5).

TELECOM AVANZA EN SAN LÁZARO; NO SE PREVÉN CAMBIOS
Las comisiones unidas de Radio y Televisión y de Comunicaciones de la Cámara de Diputados aprobaron anoche en lo general, con 34 votos a favor, 12 en contra y una abstención, el dictamen de las leyes secundarias de telecomunicaciones. El texto avalado por legisladores priístas, panistas, del PVEM y Panal, será discutido hoy en el pleno de San Lázaro, en periodo extraordinario que ayer fue avalado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión (El Universal-PP).

REVÉS A FILIALES DE TELEVISA SOBRE LA EXCLUSIVIDAD DE TRANSMISIONES
Dos jueces federales en materia de telecomunicaciones negaron ayer a cinco filiales del grupo Televisa suspensiones provisionales en vía de amparo contra la prohibición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sobre derechos de exclusividad para la transmisión de programas relevantes deportivos y de espectáculos. Fuentes del Poder Judicial de la Federación informaron que los juzgados primero y segundo de distrito admitieron a trámite los amparos, pero negaron dichas suspensiones (Milenio-8).

BARBOSA: SE ACATÓ DECISIÓN CUPULAR
El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, manifestó ayer que la bancada votó en contra de las leyes de telecomunicaciones porque lo pidió el Consejo Nacional, máxima instancia de dirección del partido del sol azteca, y “decidimos acatar la institucionalidad, pero esto es un hecho inédito, porque el consejo nunca se había pronunciado sobre estos acuerdos” (La Jornada-3).

PROVOCARÁ CONTRACCIÓN DEL PIB LA REFORMA DEL SECTOR, PREVÉ ESPECIALISTA
La legislación secundaria en telecomunicaciones no tendrá mayor modificación en la Cámara de Diputados porque entre los legisladores priva lo “urgente y aberrante” sobre lo necesario, de tal forma que en los próximos dos o tres años se verá una disminución de al menos un punto en la aportación del subsector al producto interno bruto (PIB) nacional al ubicarse en 1.9 o 2.1 por ciento, advirtió Ramiro Tovar Landa, especialista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) (La Jornada-4).

LEGISLADORES FACULTAN A CONSEJOS DE PEMEX Y CFE PARA DESMANTELARLAS
Las comisiones senatoriales de Energía y de Estudios Legislativos Primera mantienen, en el dictamen de las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto para transformar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en empresas productivas del Estado, la disposición que faculta a los consejos de administración de ambas empresas a establecer políticas, bases, lineamientos y procedimientos para ‘‘el desmantelamiento, la enajenación, la afectación en garantía o el gravamen de sus instalaciones industriales, sus subsidiarias o en su caso sus filiales’’ (Milenio-9).

ENDURECEN PLAN ANTICORRUPCIÓN EN PEMEX
El Senado pretende realizar 50 cambios a la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto para garantizar el combate a la corrupción, la rendición de cuentas y la transparencia en las nuevas empresas productivas del Estado en las que se convertirán Pemex y la CFE. David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, explicó que todas las acciones de las empresas quedarán sujetas a la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, en el marco de un «nuevo modelo único», que incluye controles adicionales (Reforma-7).

CANDIDATO QUE ROBÓ POQUITO GANA ALCALDÍA
El municipio costero de San Blas se convirtió en el primero del estado de Nayarit en ser gobernado por un candidato independiente, pues Hilario Ramírez Layín quien durante un acto de campaña reconoció haber robado poquito dinero del erario cuando fue alcalde por el PAN se impuso al PRI al obtener 40.3% de la votación. Tras su victoria, Layín publicó en su muro de Facebook: Para hacer una buena campaña siempre tienes que ser honesto, pero para hacer un buen gobierno siempre tienes que ser honrado. Ganó San Blas y ganó su gente muchas felicidades y ahora sí puro pa delante a echarle ganas con la bendición de Dios ¿ya ven que todo se puede? (El Universal-PP).

PEÑA NIETO Y AMLO, OBSESIONES DE FCH
Una de las principales obsesiones de Felipe Calderón Hinojosa a lo largo de su sexenio fue monitorear la popularidad de Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, figuras principales del perredismo y priísmo en ese entonces. A cada acción o expresión de López Obrador seguía una encuesta para conocer el impacto entre la opinión pública. De Peña Nieto comenzó a medir desde 2007 su aceptación y conocimiento entre la ciudadanía, práctica que se volvió más frecuente a partir de 2011. En su administración, el ex presidente mandó realizar mil 368 encuestas, con un costo para el erario de 275.7 millones de pesos, de acuerdo con cifras obtenidas por medio de la Ley de Acceso a la Información Pública (El universal-PP).

SE PERFILA AVAL AL REGISTRO DE MORENA Y OTROS DOS GRUPOS COMO PARTIDOS POLÍTICOS
La Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer por la noche los dictámenes para otorgar registro como nuevos partidos políticos nacionales al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador; Partido Encuentro Social (PES), que preside Hugo Eric Flores Cervantes, y Partido Humanista (PH), que dirigen Ignacio Irys Salomón, Javier López Macías y Ricardo Pinacho Ruiz (La Jornada-11).

DESTINA EL GDF $200 MILLONES A AFECTADOS POR EL HOY NO CIRCULA
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) estableció un fondo de 200 millones de pesos para apoyar a las personas afectadas por las nuevas disposiciones del programa Hoy no circula sabatino, como cambiar motores de diesel a gas y comprar convertidores catalíticos, informó el jefe del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Señaló que el apoyo se dará hasta donde los recursos lo permitan y que en el transcurso de esta semana se darán a conocer los detalles para acceder a él, pues el propósito es hacer una “oferta sustancial de ayuda para esas personas” (La Jornada-35).

EN OAXACA, MAESTROS TOMAN OFICINAS DE GOBIERNO, CASETAS Y CENTROS COMERCIALES
Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y agremiados de diversas organizaciones sociales realizaron una serie de movilizaciones para dar cobertura a la mesa de diálogo que la dirigencia estatal sostiene con el gobierno del estado. Desde las 9 horas tomaron oficinas de gobierno, casetas de peaje y algunos centros comerciales. Francisco Villalobos, secretario de organización de la sección 22, explicó que fueron convocados todos los integrantes de dicha sección –más de 74 mil trabajadores–, “con la finalidad de presionar al gobierno estatal” para que dé solución a su pliego petitorio (La Crónica-14).

LLEVARÁ 116 AÑOS TERMINAR CON LA POBREZA EN LAS CIUDADES Y 225 EN ZONAS RURALES
Aun con crecimiento económico, tendría que pasar medio siglo para que 53 millones de mexicanos salgan de la pobreza. Y de continuar el crecimiento económico relativamente estancado, en el orden de 3 por ciento anual, pasarán 116 años para que desaparezca la pobreza urbana y 225 años para que ya no haya miseria rural, señala Genaro Aguilar, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) (La Jornada-13).

EN LA CIUDAD, 70% SE SIENTE INSEGURO
En México 7 de cada 10 personas que viven en una ciudad tienen la sensación de que el lugar en el que residen es inseguro, según revela la última encuesta que realizó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), que entre otros indicadores, mide la percepción de los ciudadanos en materia de seguridad (El Universal-PP).

EL PRI ARRASA EN DOS ELECCIONES LOCALES EN MÉXICO
El PRI del carro completo está de vuelta. Antes del 2000, año en que la derecha ganó la presidencia de México, era la frase usada para describir el aplastante poder que el partido oficial obtenía tras lograr mayorías absolutas en las elecciones. César Camacho, el dirigente del PRI, desempolvó la expresión la noche del domingo después de que su partido arrasara en los comicios locales en Nayarit y Coahuila. “Este es un carro limpio y un carro nuevo para que lleve a todos los mexicanos a buen puerto”, presumió (El País-12).

Noticias relacionadas

Titulares de la prensa
Titulares de la prensa
Titulares de la prensa
Accesibilidad