Cerrar (X)

Las notas de los periódicos 9 de julio de 2014

Las notas de los periódicos 9 de julio de 2014
Imagen: Presidencia

Las notas de los periódicos de circulación nacional de 9 de julio de 2014.

BAJAR A 90 MIL LAS HECTÁREAS DEFORESTADAS, META DEL GOBIERNO FEDERAL: PEÑA NIETO
Pese a la reducción en los niveles de deforestación en México, este fenómeno sigue siendo superior a las áreas replantadas anualmente. Ante ello, el gobierno federal pretende recuperar anualmente un promedio de 170 mil hectáreas boscosas con la siembra de 190 millones de plantas, “una meta ambiciosa pero realizable y posible”, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto. Al encabezar la segunda Campaña Nacional de Reforestación de su gobierno, el mandatario ubicó en 50 por ciento la disminución en el promedio de áreas deforestadas en el territorio nacional y actualmente ésta se encuentra en 155 mil hectáreas (La Jornada-41).

AVALAN DIPUTADOS LEYES SECUNDARIAS
La mayoría de PRI y PAN, junto con sus aliados de PVEM y Panal, aprobó ayer en lo general el dictamen de la ley con que se pretende regular a los gigantes de la radio, la televisión y la telefonía pero que, evaluaron diputados de PRD, PT y MC, deja intocada a Televisa y no tendrá el efecto buscado contra el emporio de Carlos Slim, porque América Móvil se adelantó con el anuncio de la desincorporación de activos (La Jornada-2).

SLIM CONTRAATACA A LA LEY TELECOM
América Móvil informó ayer que su Consejo de Administración autorizó la desincorporación y venta de diversos activos con el objetivo de dejar de ser preponderante en el sector de telecomunicaciones y transitar hacia la convergencia. Se busca que una compañía independiente, con experiencia en el sector de telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica, adquiera los activos y permita que la compañía de Carlos Slim Helú deje de ser un agente económico preponderante y pueda entrar al mercado de televisión de paga (El Universal-PP).

AMÉRICA MÓVIL VENDERÁ ACTIVOS; BUSCA DEJAR DE SER PREPONDERANTE
América Móvil, compañía telefónica de Carlos Slim, anunció en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores que decidió “la desincorporación y venta de ciertos activos en favor de algún nuevo operador independiente”. Explicó que su Consejo de Administración, en sesión ordinaria y después de analizar diferentes alternativas, autorizó medidas para reducir su participación nacional por debajo del 50% del sector de las telecomunicaciones, con el objeto de dejar de ser “agente económico preponderante”, como plantea la reciente reforma constitucional en la materia y sus leyes secundarias, que ayer fueron aprobadas en lo general en la Cámara de Diputados (Excélsior-PP).

LA MEDIDA PODRÍA TRANSFORMAR LAS CONDICIONES DE COMPETENCIA: SCT
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que la decisión de América Móvil de desincorporar y vender activos para dejar de ser preponderante podría transformar las condiciones de competencia efectiva en el sector de telecomunicaciones, con mayor calidad y mejores precios de los servicios a los usuarios finales (La Jornada-3).

TELEVISA PRETENDE CONSOLIDARSE EN TV RESTRINGIDA Y TELEFONÍA CELULAR
Televisa tiene planes para consolidarse en el mercado de televisión restringida y en el de telefonía celular para competir con América Móvil, consorcio considerado preponderante por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), afirmó el vicepresidente de la televisora, Alfonso de Angoitia, en conferencia con inversionistas después de dar a conocer el informe del segundo trimestre del año (Milenio-6).

DESECHAN NUEVAMENTE DEMANDAS DE AMPARO DE LAS EMPRESAS DE SLIM CONTRA LA PREPONDERANCIA
El segundo tribunal colegiado especializado en telecomunicaciones y competencia desechó por notoria improcedencia las demandas de amparo promovidas por América Móvil y Telcel, que buscaban impugnar una parte de la reforma en materia de telecomunicaciones aprobada el año pasado (La Jornada-7).

LOS PERREDISTAS APOYARON EL BERRINCHE DE ZAMBRANO
La bancada del PRD en la Cámara de Diputados decidió votar en contra de la legislación en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, a partir de la presión que ejercieron la dirigencia nacional y los chuchos, en una decisión que las otras corrientes interpretaron como una forma de enviar un mensaje a la Presidencia de la República de que ninguna negociación tendrá éxito si no pasa por el grupo dominante en ese partido (La Crónica-5).

INÉDITA PARTICIPACIÓN DE ROMERO DESCHAMPS EN EL TEMA ENERGÉTICO
Las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos concluyeron anoche la discusión en lo general del tercer dictamen de las leyes secundarias en materia energética. El trámite se realizó entre críticas de senadores del PRD, quienes advirtieron que la pretensión es avanzar a la liquidación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a las que en una primera etapa se fraccionará y desmantelará para que compitan en desventaja con las petroleras extranjeras (Reforma-9).

EN MIGRACIÓN, MÉXICO Y CA VAN CONTRA MAFIAS: SRE
Los gobiernos de México y los países de Centroamérica enfrentarán de manera coordinada a los grupos criminales que trafican seres humanos, asegura el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, quien señala que este es uno de los elementos clave de la estrategia para hacer frente a la crisis humanitaria de migrantes, especialmente de menores no acompañados (El Universal-PP).

PEDÍAN A FCH ATACAR POBREZA Y NO AL NARCO
El caballito de batalla del ex presidente fue la lucha contra el narcotráfico, y mientras la población decía que el crimen se solucionaría mitigando la pobreza y el desempleo, él emprendió una cruzada antidrogas (El Universal-PP).

‘‘LLUEVA O TRUENE’’, MORENA TENDRÁ SU REGISTRO: AMLO
Andrés Manuel López Obrador consideró que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recibirá su registro como partido político ‘‘aunque llueva, truene o relampaguee’’, porque el organismo cumplió con los requisitos que establece la ley, y aunque no quieran el presidente Enrique Peña Nieto ni el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el trámite ante el Instituto Nacional Electoral deberá ser aprobado (Milenio-12).

EL GOBIERNO ES SENSIBLE CON LOS AFECTADOS POR EL HOY NO CIRCULA SABATINO: MANCERA
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puntualizó que el reto de salud pública que tiene que ver con las modificaciones al programa Hoy no circula no se circunscribe a la ciudad de México. “Es un reto que se comparte con diversas entidades y la ciudad de México no puede quedarse sin hacer nada”, advirtió en la entrega de un donativo por 10 millones de pesos y dos ambulancias a la Cruz Roja Mexicana, realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento (Reforma Ciudad-2).

EL DF, EL QUE MENOS RECURSOS RECIBIÓ PARA ESCUELAS ESTE AÑO
La ciudad de México es la entidad federativa que menos recursos recibió de la Federación para educación en el presupuesto de este año, revelaron los diputados locales perredistas Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez Hernández, así como el federal Carlos Augusto Morales. En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, el Distrito Federal fue la entidad menos favorecida en el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), al cual se destinaron 10 mil 64 millones de pesos para infraestructura educativa del nivel básico en todo el país, detallaron (La Jornada-37).

SLIM DESMEMBRA SU IMPERIO EN MÉXICO POR LA PRESIÓN DE PEÑA NIETO
Carlos Slim dio este martes un sonoro golpe de timón al anunciar el desmembramiento de su imperio en México, su tierra natal y principal plataforma de negocio. La fuerte presión emanada de las reformas emprendidas por el presidente Enrique Peña Nieto para acabar con las posiciones de dominio en el mercado de las telecomunicaciones, lo han llevado a acordar la reducción de activos de América Móvil por debajo del 50% de la cuota nacional. El recorte supondrá sacar a la venta prácticamente un 30% de sus activos, valorados en unos 20.000 millones de dólares (1,3% del PIB de México). El objetivo de la compañía es quitarse de encima la limitante calificación de “agente económico preponderante” y operar otra vez libremente en territorio mexicano. Un espacio fundamental para una firma, implantada en 26 países y con 292 millones de clientes de telefonía móvil, pero que en México tiene el 35% de sus ventas (El País-15).

Noticias relacionadas

Titulares de la prensa
Titulares de la prensa
Titulares de la prensa
Accesibilidad