Cerrar (X)


Las notas de los peródicos 16 de junio de 2014

El presidente Enrique Peña Nieto felicita a senadores por la aprobación de la reforma energética

Las notas de los peródicos de 16 de junio de 2014.

APRUEBAN GIRA DE ENRIQUE PEÑA NIETO EN EUROPA

Se cree que el presidente Enrique Peña Nieto transmitió una imagen de México como nación en recuperación durante su gira en Portugal, España y el Vaticano. El desempeño del titular del Ejecutivo federal frente a los jefes de Estado y de Gobierno de esos países es bien calificado y se recuerda, principalmente, la invitación que hizo al papa Francisco para visitar territorio mexicano, así como el encuentro con los reyes de España, según se observa en la reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior (Excélsior-7).

PIDE BARTLETT DEBATE PÚBLICO SOBRE AMPARO CONTRA REFORMA ENERGÉTICA

El coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett, pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debatir de manera pública la solicitud de amparo que presentó contra el procedimiento legislativo por el que el Congreso federal y los locales aprobaron en diciembre del año pasado la reforma energética, ‘‘ya que estuvo plagado de irregularidades y violaciones’’ (La Jornada-3).

NI DEMORAS NI PRETEXTOS EN TRABAJO LEGISLATIVO: BELTRONES

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que el trabajo legislativo no admite dilaciones ni pretextos, pues existe voluntad y determinación de apurar las reformas urgentes para retomar la senda del crecimiento económico sostenido. El legislador sonorense confirmó la celebración de un periodo extraordinario de sesiones los días 19 y 20 de junio para hacer ajustes a la legislación electoral y, en su caso, para discutir y aprobar las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones (Milenio-9).

SENADO DEBATE CON CARTAS; NO SE HABLAN; PRI Y PAN ESCRIBEN A PRD SOBRE REFORMA ENERGÉTICA

A falta de condiciones que permitan el debate oral sobre las leyes secundarias de la Reforma Energética, PRI, PAN y Partido Verde se comunican con el PRD vía epistolar. Después de que los perredistas abandonaron el debate energético por tener diferencias con quienes lo impulsan, las juntas directivas de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera aclaran, mediante escritos a opositores, las ventajas de los cambios propuestos. Entre las 16 tesis que sostiene el PRD contra la reforma, destaca la advertencia de que habrá despojo de tierras (Excélsior-PP).

DESIGUALDAD ENTRE PEMEX Y TRASNACIONALES

Aunado a que la reforma energética no proporciona los mecanismos suficientes para que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda competir en igualdad de condiciones con las trasnacionales, se suman otros factores en la economía nacional que inhibirán esas posibilidades, aseguró Francisco Garaicochea, presidente del Grupo Ingenieros Petroleros Constitución de 1917. Explicó que las compañías nacionales obtienen financiamiento con tasas de interés mucho mayores que las transnacionales, además de que el contenido de bienes de capital desarrollado y fabricado en México es muy bajo (La Jornada-4).

EL PAN, POR ACUERDOS PARA APROBAR LEYES SECUNDARIAS

El Partido Acción Nacional trabajará en un “solo bloque” en las dos cámaras y está listo para alcanzar acuerdos necesarios con las distintas fuerzas políticas, con el fin de aprobar las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, anunció el líder nacional Gustavo Madero. El blanquiazul vigilará que las nuevas leyes eviten el abuso de monopolios y promuevan el interés de ciudadanos y consumidores, aseguró (La Jornada-10).

MÁS APERTURA EN ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES, PIDE VILLARREAL

El líder parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, se pronunció por una mayor apertura y competencia en los sectores de energía y telecomunicaciones, al tiempo de reafirmar la disposición de su bancada a discutir y votar de inmediato los proyectos del Senado en ambas materias. “Para alcanzar un México de mayores oportunidades y beneficios para la mayoría de la población, lo que este país necesita son mejores servicios a más bajo precio y eso se logra con más apertura y competencia”, puntualizó el legislador (Milenio-8).

RECHAZO MAYORITARIO A LA REFORMA ENERGÉTICA DE PEÑA NIETO: AMLO

El 80 por ciento de los mexicanos rechaza la reforma energética impuesta por Enrique Peña Nieto, aseguró ayer en Mérida, Yucatán, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Aseguró que el pueblo de México está molesto con Enrique Peña por sus reformas estructurales, y por ello lo reprobó con calificación de 4.3 en reciente encuesta nacional. “Creo que hasta le gana el gobernador de Yucatán (Rolando Zapata), que debe tener 4.4 de calificación”, comentó (Milenio-10).

LEGISLADORES ALISTAN MALETAS PARA 2015

En el Congreso ya comienzan a despuntar más de 40 legisladores que tendrán que pedir licencia para buscar ser candidatos para algún otro puesto de elección popular, antes de finalizar su cargo. Diputados y senadores de prácticamente todas las bancadas alistan maletas para contender por alguna gubernatura, alcaldía, diputación local e incluso para ser regidor en las elecciones de 2015 (El Universal-PP).

SEÑALAN A ROMERO DESCHAMPS COMO CONTRATISTA QUE VENDE SERVICIOS A PEMEX

El actual secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, es socio inversionista de diversas empresas contratistas que venden servicios a Pemex y es beneficiario de millonarios contratos de la paraestatal (La Jornada-12).

OMBUDSMAN DEL DF PAGA $108 MIL A ABOGADO DE VÁNDALOS

Uno de los colaboradores más cercanos a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez, es uno de los defensores del llamado Frente Oriente, grupo que desde el 1 de diciembre de 2012 ha cometido actos vandálicos en la ciudad en distintas fechas, y que recientemente agredieron al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en las propias instalaciones de la Comisión. Se trata de David Peña Rodríguez, quien dentro del organismo es conocido como coordinador de asesores de la ombudsman, pero que aparece en la nómina con el cargo oficial de Secretario de Vinculación Estratégica con un salario de 108 mil pesos mensuales (La Razón-PP).

VAN CONTRA JUECES POR AUTOS ILEGALES

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) inició un proceso de investigación administrativa después de analizar quejas recibidas en contra de al menos cinco jueces federales en el país, quienes han otorgado amparos en favor de empresas dedicadas a la comercialización de autos de importación usados —antes conocidos como “chocolates”—, y los cuales estarían fuera de la norma para poder circular por rebasar la antigüedad permitida en el decreto presidencial en la materia (El Universal-).

Foto: Presidencia

Noticias relacionadas

Titulares de la prensa
Titulares de la prensa
Titulares de la prensa
Accesibilidad