Las ventajas de consumir sustitutos de azúcar no calóricos

Los sustitutos de azúcar, también llamados edulcorantes no calóricos, son sustancias capaces de despertar la sensación de dulce en nuestro cuerpo.

Durante los últimos años, el término edulcorante o sustituto de azúcar se ha usado cada vez más ya que con muy pequeñas cantidades es posible endulzar en mayor proporción a comparación del azúcar común.

Sustitutos de azúcar no calóricos

Los sustitutos de azúcar o edulcorantes no calóricos son aquellos que han sido químicamente procesados y que su ingesta no presenta ninguna aportación calórica. Estos sustitutos surgieron como una alternativa comercial y se pueden utilizar en alimentos y bebidas para disminuir el contenido de calorías pues con muy pequeñas cantidades puedes endulzar más que con la sacarosa, sin aportar o aportando muy poca energía.

 

Por esto mismo, contribuyen a tener un mejor control de la ingesta calórica dentro de una dieta saludable, lo que permite lograr un mayor control del peso.

 

Los edulcorantes o sustitutos de azúcar no calóricos que hoy encontramos en el mercado se han sometido a lo largo del tiempo a numerosos estudios que comprueban su seguridad, por ello han sido aprobados por autoridades como la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.), por la Secretaría de Salud y por la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) en México y pueden incluirse con tranquilidad y confianza en la alimentación diaria para satisfacer esa necesidad por el sabor dulce sin que se vean afectados los niveles de glucosa en sangre.

 

Los más utilizados son:

 

El aspartame endulza 200 veces más que el azúcar de mesa, sin embargo no resiste altas temperaturas ya que se descompone. Este ingrediente se utiliza en alimentos como gelatinas, lácteos, café, té, goma de mascar, entre otros y una vez digerido, se metaboliza normalmente en ácido aspártico y fenilalanina (ambos aminoácidos, los cuales son la forma más sencilla de las proteínas).

 

El acesulfame de potasio endulza también 200 veces más que el azúcar y fue aprobado en 1981 por la FDA para usarse en distintos alimentos y bebidas, en 1996 fue aprobado por este mismo organismo como edulcorante de uso general.

 

La sucralosa fue aprobada por la FDA como edulcorante general y se puede consumir durante el embarazo. Es el más poderoso ya que endulza 600 veces más que el azúcar común y muy utilizada comercialmente ya que posee la ventaja de que resiste altas temperaturas.

 

Estevia o stevia: es el edulcorante más utilizado en la actualidad ya que es de origen natural; se extrae de la planta estevia, endulza 300 veces más que el azúcar de mesa y su uso en alimentos y bebidas es seguro para toda la familia.

 

Lo más adecuado es buscar orientación por parte de un especialista, sobre todo si tienen algún padecimiento en particular, pues deben saber de qué manera y en qué productos pueden encontrar sustitutos de azúcar que los ayuden a mejorar sus hábitos alimentarios.

 

 

 

 

 

  1. Postura de la Federación Mexicana de Diabetes A.C. ante el consumo de edulcorantes no calóricos [Internet]. Federación Mexicana de Diabetes A.C. 2017 [citada el 2 de junio del 2017]. disponible en: http://fmdiabetes.org/postura-diabetes-edulcorantes/

 

  1. Armando Aguilar J. Edulcorantes Artificiales. [internet] PROFECO. [citada el 2 de junio del 2017] disponible en: http://www.profeco.gob.mx/revista/publicaciones/adelantos_04/edulcorantes_abr04.pdf

 

  1. Montes Rios N. Edulcorantes calóricos y no calóricos [Internet]. enfasis. 2017 [citada el 5 junio del 2017].disponible en: http://www.alimentacion.enfasis.com/notas/14052-edulcorantes-caloricos-y-no-caloricos-

 

  1. Acuerdo por el que se determinan los aditivos y coadyuvantes en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios, su uso y disposiciones sanitarias [internet] COFEPRIS. [12 de Julio del 2012; citada el 5 de hunio de 2017] disponible en: http://www.cofepris.gob.mx/MJ/Documents/AcuerdosSecretario/acaditivo160712.pdf

 

 

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

La importancia de la hidratación durante el día.

La importancia de la hidratación durante el día

martes 5 de septiembre de 2017

Cómo comer saludable fuera de casa

jueves 31 de agosto de 2017

Accesibilidad