Leonora Carrington reunió a 320 mil visitantes en el MAM

MÉXICO.- “Leonora Carrington. Cuentos mágicos” fue visitada por más de 320 mil personas en el Museo de Arte Moderno.

 

La exposición, que estuvo abierta al público hasta este domingo, mostró facetas poco conocidas de la artista inglesa ícono del surrealismo.

La exhibición estuvo dividida en ocho núcleos y un gabinete de fotografía que revedlaron la magia de una Leonora Carrington vista desde otras perspectivas.

Se pudo apreciar el trabajo que realizó desde sus inicios, la obra hecha en Francia o Nueva York, su relación con los animales y su acercamiento a las religiones.

También se mostró el contacto que tuvo con la antropología, el mural sobre los mayas, donde ella descubre similitudes entre la mitología prehispánica y la celta.

Por primera vez se pudo observar un biombo pintado con figuras míticas, un tarot, carteles para un grupo feminista con acontecimientos del 2 de octubre de 1968 y las cartas que le escribió a Renato Leduc, cuando era diplomático mexicano con quien se casó y viajo a México en 1942.

La muestra reunió más de 200 obras pertenecientes a 64 colecciones distintas; 54 producidas en México, 42 en Estados Unidos y 19 en Gran Bretaña.

Asimismo, mostró un video de coleccionistas y personalidades cercanas a Carrington como Pedro Friedeberg, Alan Glass, Mariana Pérez Amor y Alejandra Iturbe.

Igualmente, se presentó un catálogo realizado por el Museo del Palacio de Bellas Artes, considerado como la revisión más completa sobre la vida y obra de Leonora Carrington.

Un aspecto poco conocido en la vida de Carrington y que se pudo revisar fueron sus breves apariciones en películas como “Los olvidados”, de Luis Buñuel, y “En este pueblo no hay ladrones” de Alberto Isaac.

Además se presentó un ciclo de cine en colaboración con la Cineteca Nacional, en el cual se proyectaron títulos como “Leonora Carrington” de Dominique y Julien Ferrandou, “Territorio Leonora” de Gibrán Bazán y “A través de Alan Glass” de Tufic Makhlouf.

 

 

 

 

Con información de Notimex / Foto: Twitter/@museoAmodernoMX

Noticias relacionadas

Accesibilidad