Ciudad de México.- La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) anunció este lunes las nominaciones para los premios Globos de Oro y las reacciones no se han hecho esperar. Lo más destacado para nosotros es que el mexicano Guillermo del Toro arrasó con 7 nominaciones por “La forma del agua”.
Sin embargo, hay algo que no tiene muy contentos a muchos reporteros y críticos de cine estadounidenses: la HFPA dejó fuera (otra vez) a mujeres y a representantes de minorías raciales en Estados Unidos, en especial en la categoría de Mejor Director, pues los 5 nominados son hombres y el único representante de una minoría (la latinoamericana) es el mismo Del Toro.
Un buen año para las minorías, pese a ello, no las consideraron
Contrario a lo que se podría argumentar (que no hubo nadie que pudiera contender), este año fue bastante prolífico para las mujeres y directores afroamericanos, como Greta Gerwig (quien dirigió “Lady Bird”), el afroamericano Jordan Peele (director del triller “¡Huye!”), Dee Rees (por “Mudbound”) y Patty Jenkins.
“Lady Bird”, por ejemplo, fue reconocida en el sitio especializado Rotten Tomatoes con la mayor calificación (100%), mientras que“¡Huye!” fue aclamada por llevar el terror psicológico a otros niveles, por lo que muchos expertos esperaban que al menos ellos dos entraran a competir a la terna.
Las reacciones en Twitter
“Todos mis respetos a los nominados de los Globos de Oro, pero que todos los nominados como Mejor Director sean hombres en un año en que Greta Gerwig dirigió una de las mejores (si no la mejor) películas del año es una broma”, dijo Frank Pallota, reportero de CNN.
“¿Greta Gerwig y Jordan Peele fuera de la nominación a Mejor Director en los Globos de Oro? No gracias, no han aprendido nada. Adiós”, publicó Clarisse Loughrey, reportera de The Independent.
No Greta Gerwig and Jordan Peele for Best Director at the Golden Globes? No thank you, you learned nothing. Goodbye.
— Clarisse Loughrey (@clarisselou) 11 de diciembre de 2017
“Tienen que estar bromeando. Por un año más, 100% de los nominados como mejor director son hombres y son blancos. Esto es más que injusto”, escribió la directora italiana Elena Rossini.
YOU’VE GOT TO BE KIDDING ME. For yet another year, 100% of the best director nominees at the Golden Globes are WHITE MEN. No Greta Gerwig, Dee Rees or @PattyJenks. No @JordanPeele either. THIS IS BEYOND UNFAIR. GET OUT, LADY BIRD, MUDBOUND, AND WONDER WOMAN WERE EXCEPTIONAL https://t.co/muuJs2yc0u
— Elena Rossini 🌈 (@_elena) 11 de diciembre de 2017
“Con 10 filmes nominados como Mejor Película, 5 directores quedaron fuera (de la nominación). Desafortunadamente Greta Gerwig fue una de ellas”, publicó la editora Pat Saperstein.
With 10 best picture #GoldenGlobes noms, 5 directors had to miss out. Unfortunately Greta Gerwig was one of them. https://t.co/2EkPRrckRd
— Pat Saperstein (@Variety_PatS) 11 de diciembre de 2017
En los 75 años de historia de los Globos de Oro, sólo 5 mujeres han sido nominadas en esta categoría: Jane Campion, Sofia Coppola, Kathryn Bigelow, Ava DuVernay y Barbra Streisand (quien ganó el premio en 1983 por “Yentl”.
Fuente: UNO Noticias