‘Ley Bonilla es un atentado contra la democracia’: Coparmex

MÉXICO.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que la llamada ley Bonilla, que plantea la extensión de mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla de 2 a 5 años, es un atentado contra la democracia y que por dicho motivo debe ser anulada por la Suprema Corte de Justicia (SCJN).

Mediante un comunicado, el gremio empresarial sostuvo: “La Ley Bonilla es un atentado contra la democracia, expresada esta como el derecho a votar y elegir gobernantes legítimos por lo que la SCJN debe anularla”.

De no hacerlo, alertó la Coparmex, el máximo órgano judicial sentaría un mal precedente: “Cada uno de los ministros sentarán un mal precedente que atentará contra los derechos fundamentales de todos los mexicanos, pero además, abrirá una grieta en la solidez del Estado de derecho”.

Añadió que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe anular la “Ley Bonilla”, pues su impacto sería nacional “debido a que tiene repercusiones en los cimientos de la Constitución, el principio básico de respeto al voto popular”.

En el marco de la discusión de la ley, la Coparmex indicó que en este tema se advierten lo que llamó “múltiples violaciones de fondo” en los ámbitos de la seguridad jurídica y los derechos políticos, así como la irretroactividad de las leyes, además de una “violación de derechos político-electorales de los bajacalifornianos”

Con información de Político.mx / Foto: Twitter / @Coparmex

Noticias relacionadas

Accesibilidad