Foto: AFP

Líbano pide condonación de deuda para ayudar a refugiados

Beirut, Líbano.- El ministro de Exteriores libanés, Gibran Basil, instó a la comunidad internacional a que condone la deuda del Líbano para que este país pueda hacer frente a las crecientes necesidades de los refugiados sirios, que superan el millón de personas, de acuerdo con el sitio web El Informador.

«La crisis de los desplazados requiere soluciones relevantes por parte de la comunidad internacional, como la condonación de la deuda del Líbano y la compra del total de nuestra producción agrícola, en beneficio de las organizaciones que asisten a las personas desplazadas», declaró Basil, según la Agencia Nacional de Noticias.

«El Líbano está abierto a Europa y al mundo. Esperamos un papel europeo activo e imparcial», dijo el titular de Exteriores durante una conferencia sobre la revisión de la Política de Vecindad europea que se celebra en Beirut.

La deuda exterior del Líbano asciende a unos 66 mil millones de dólares, según fuentes financieras, y la deuda pública superó el 130 % del PIB en 2014, según datos del Fondo Monetario Internacional.

El organismo internacional advirtió en su último informe sobre la economía del país de que el Líbano no puede sostener los costes derivados de la acogida de los refugiados sirios y necesita ayuda internacional para financiar sus programas de asistencia a los desplazados.

A esta situación hay que sumar que el Líbano ya no puede exportar parte de su producción agrícola a los países árabes vecinos debido al conflicto en Siria, que era la única vía de paso para el transporte terrestre desde el Líbano al resto de Oriente Medio.

Asimismo, Basil advirtió sobre las «repercusiones que tiene el éxodo sirio a los países de la región en los ámbitos económico, social y de seguridad», haciendo referencia en concreto a la expansión del pensamiento takfirí o islámico radical.

No es la primera vez que el Gobierno de Beirut pide la condonación de la deuda y la ayuda económica de la comunidad internacional, ya que este es el país más afectado por la guerra siria.

El Líbano acoge a más de 1.2 millones de refugiados sirios, lo que supone un cuarto de habitantes de este pequeño país, donde las tensiones con la población local van en aumento y donde se han infiltrado grupos armados sirios.

Fuente: El Informador

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad