Libertad absoluta a Andrés Granier: ordena juez

Ciudad de México. – Un juez le otorgó libertad absoluta al ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, luego de cinco años de cárcel en el reclusorio de Tepepan en la Ciudad de México y varios meses de arraigo domiciliario, desde enero pasado a la fecha.

Eduardo Luengo, abogado de Granier, dijo en entrevista para MILENIO Televisión que su cliente quedó libre tras haber demostrado su inocencia por la acusación de dos delitos federales por peculado y uno estatal.

«Tras varias acusaciones por supuesta defraudación fiscal y en el campo estatal por supuestos peculados, 600 mil millones de pesos, se demostró que el químico es inocente», explicó Luengo.

El abogado dijo que la de hoy fue una resolución de la Sala del Tribunal de Tabasco por «el supuesto desvío de 60 millones de pesos que tampoco nunca existió, con esto el químico queda absuelto por la acusación que el anterior gobernador le hizo».

El 12 de junio de 2013, el ex gobernador fue detenido en la Ciudad de México tras ser citado a comparecer en la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y, un mes después, trasladado al reclusorio de Tepepan, donde permaneció hasta el 17 de enero de 2019, cuando un juez con base en su edad de 70 años le dictó prisión domiciliaria.

En lo estatal, Granier Melo enfrentaba una sentencia por peculado respecto al expediente 157/2013 con una pena de 10 años, 10 meses y 15 días de prisión.

Además de Granier Melo, funcionarios de su administración como el ex secretario de Finanzas, José Manuel Sáiz Pineda, quedó en libertad el pasado 18 de enero, al abandonar el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset), donde permaneció recluido desde el 9 de junio de 2013, acusado por peculado.

La Juez Tercero de lo Penal, Leda Ferrer Ruiz, concedió la libertad bajo fianza por la causa penal número 157/2013, acusado del presunto desvío de 196 millones de pesos en agravio del sector salud.

De igual forma, el pasado 25 de abril fue puesto en libertad Fabián Granier Calles, hijo del ex gobernador, recluido en el Creset el 3 de diciembre de 2018, por incumplir disposiciones de una fianza que cubrió para salir en libertad en abril de 2016, cuando estuvo detenido 12 días, acusado del delito de defraudación fiscal.

Gobernador Adán Agusto se dice respetuoso de las decisiones

Luego de que trascendió que en una audiencia del foro común el ex gobernador Andrés Rafael Granier Melo recibió el beneficio de la libertad por el cargo de peculado, el gobernador Adán Augusto López Hernández se dijo respetuoso de las decisiones que tomen los jueces,

«Nosotros somos respetuosos de lo que decidan las instancias judiciales. Tengo entendido que hoy se estaba celebrando una audiencia en la cual se iba a determinar si había o no una responsabilidad , en segunda instancia, en el ámbito del fuero común, me acaban de comentar, y ustedes me lo están confirmando, que es una sentencia absolutoria», declaró el mandatario.

Cabe recordar que en enero pasado, Granier Melo dejó la Torre Médica del penal de Tepepan, donde estuvo recluido durante seis años por complicaciones de salud, y por su edad, recibió el beneficio de la prisión domiciliaria, misma que había cumplido en su domicilio en la Ciudad de México, en la cerrada Cerro de la Miel de la colonia Romero de Terreros, alcaldía de Coyoacán.

Días después de trasladarse a su domicilio, Granier Melo difundió una carta en la que se afirmaba inocente y seguro de recuperar su libertad absoluta.

Además del delito del fuero común de peculado por el que acaba de ser exonerado, Granier Melo enfrenta todavía una sentencia de prisión domiciliaria por defraudación fiscal equiparable por el desvío de 196 millones de pesos del Seguro Popular.

Con información de Milenio

 

Noticias relacionadas

Accesibilidad