Google presenta doodle por el Solsticio de Invierno

Llega el invierno y con él la noche más larga del año

México, DF.- Este domingo 21 de diciembre inicia el Invierno en el Hemisferio Norte a las 17:03 horas, tiempo del Centro de México. Este fenómeno se conoce científicamente como Solsticio de Invierno y es el único día del año en el que noche es más larga que el día.

Esta estación durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo de 2015 con el comienzo de la Primavera. Durante el Invierno, el Sol está más cerca de la Tierra pero en el Hemisferio Norte los rayos calientan menos por la inclinación del astro.

Durante el invierno de 2014-2015, los planetas Venus y Marte serán fácilmente visibles mirando hacia el oeste tras la puesta de Sol, y Saturno se verá hacia el sureste antes del amanecer. Júpiter se verá entrada la noche, y el 6 de febrero estará en oposición, momento en el que alcanzará su máximo brillo anual y saldrá por el este en el momento en que el Sol se ponga por el oeste.

La palabra Solsticio es un término astronómico que relaciona al Sol y su posición con respecto al Ecuador celeste. Los solsticios son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor altura aparente (verano), o menor (invierno), en el cielo y la duración del día (verano), o de la noche (invierno), son las máximas del año respectivamente.

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del invierno, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más austral. El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27′) y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia, y por eso, a esta circunstancia se la llama también solsticio («Sol quieto») de invierno. En este instante en el hemisferio sur se inicia el verano.

El día del solsticio de invierno corresponde al de menor duración del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más tarde y aquél en que se pone más pronto.

Se podría pensar que el día más corto del año será también el día en que el Sol salga más tarde y se ponga más pronto; pero no es así: esto es debido a que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica y a que el eje de la Tierra está inclinado en una dirección que nada tiene que ver con el eje de dicha elipse. Ello también hace que un reloj solar y nuestros relojes, basados en un Sol ficticio, estén desajustados. El día en que el Sol se pone más pronto es el 8 de diciembre, mientras que el día en que el Sol saldrá más tarde será el 4 de enero de 2015.

doo_L2112141635474

Comenta

Noticias relacionadas

Publica NASA imágenes de galaxia espiral

domingo 31 de mayo de 2020

Accesibilidad