Un contenedor con 25.5 toneladas de panceta congelada ingresó al país por el puerto de Veracruz.
México.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que llegó a México el primer cargamento de carne de cerdo proveniente de Alemania.
De acuerdo con un comunicado de la secretaría, la llegada de la carne es parte de una estrategia para garantizar el abasto a costos accesibles de distintos productos perecederos.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) abundó que existen protocolos sanitarios con otros países para abastecer el mercado nacional.
Esto ante el alza en los aranceles que México impuso a algunos productos de Estados Unidos, principalmente carne de cerdo y manzanas.
Personal de Senasica inspeccionó el cargamento con la carne con certificación TIF e importada por un establecimiento de Jalisco.
En total, el cargamento constaba de cuatro lotes y mil 394 cajas individuales, provenientes de una planta autorizada en Wiedenbrück, Alemania.
De acuerdo con el organismo, la carne de cerdo de Canadá, Dinamarca, España, Francia, Alemania, Chile, Italia, Bélgica, Australia y Nueva Zelanda cumple con las exigencias sanitarias de Sagarpa.
En cuanto a la manzana, los importadores de fruta pueden echar mano del producto de Argentina, Canadá, Chile, China, Portugal y Sudáfrica.
En promedio, los mexicanos consumen 2.11 millones de toneladas anuales de carne de cerdo, mientras la producción nacional alcanza solamente 1.45 millones de toneladas.
De la producción nacional se exportan 105 mil toneladas, mientras se importan en promedio 754 mil toneladas de carne de cerdo.
En cuanto a la manzana fresca, México produce cerca de 717 mil toneladas al año, principalmente en Chihuahua, Durango, Puebla y Coahuila.
Sin embargo, el consumo nacional es de aproximadamente 931 mil toneladas.
Los productores mexicanos exportan mil 679 toneladas de manzana al año, mientras la importación fue de 215 mil toneladas en 2016. De hecho, la importación de manzana refleja una baja considerable, pues en 2013 fue de 308 mil toneladas.
Redacción






