Cerrar (X)



Fuente: Internet

Lluvias dejan 4 muertos y 22 desaparecidos en Chile

Santiago de Chile.- Un total de cuatro fallecidos y 22 desaparecidos dejaron como saldo las intensas lluvias que afectan a la zona centro-norte de Chile desde el pasado martes y que se intensificaron en las últimas horas.

De acuerdo con El Universal, en su primer informe oficial de este jueves, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló que la Región de Atacama sufrió el “mayor desastre pluviométrico de los últimos 80 años” , zona donde no son frecuentes las lluvias porque allí comienza el desierto.

Precisó que las comunas más críticas son Alto del Carmen, Tierra Amarilla y Diego de Almagro, todas ellas en la Región de Atacama, distante 805 kilómetros al norte de Santiago, las que fueron afectadas por inundaciones y aluviones.

Aleuy detalló que los fallecidos debido al mal tiempo fueron identificados como Christian Cortés, que murió producto de una descarga eléctrica, y Mauricio Figueroa, por el colapso de un estanque de una saladora en la ciudad de Antofagasta.

También se cuentan entre las víctimas fatales una mujer no identificada de 45 años, hallada en las inmediaciones del Río Salado, en Chañaral, y un hombre sin identificar que falleció por asfixia por inmersión).

El subsecretario del Interior, que calificó el temporal como “uno de los desastres más grandes del norte de Chile” , detalló que en la Región de Atacama los albergados suman 800, mientras que en la Región de Antofagasta llegan a 684 personas.

Puntualizó que los aeropuertos de Antofagasta (mil 370 kilómetros al norte de Santiago) y Copiapó (805 kilómetros al norte de esta capital) se encuentran cerrados para vuelos comerciales.

La situación también es crítica en la ciudad de Chañaral, cuyas calles principales se encuentran intransitables por la acumulación de al menos un metro de barro, piedras y escombros que bajaron por el cauce de un río que estaba seco desde hace años.

El aluvión provocó el corte de electricidad y del suministro de agua potable en Chañaral, ubicada unos 970 kilómetros al norte de Santiago, fenómeno que arrastró a su paso con casas y locales comerciales de madera.

Decenas de habitantes de esa localidad debieron subir a los techos de sus casas y locales comerciales para salvar sus vidas y esperar ser rescatados por bomberos, policías o militares, aunque varias de ellas fueron evacuadas mediante helicópteros.

La pequeña localidad minera de El Salado, cercana a Chañaral, prácticamente desapareció con el aluvión y sus restos bajaron por el cauce del río del mismo nombre.

La presidenta chilena Michelle Bachelet, quien decretó “estado de excepción constitucional de catástrofe” en Atacama, se encuentra en la zona de la tragedia desde la víspera coordinando las medidas para enfrentar el desastre.

Fuente: El Universal

 

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad