Localizan en México a niña de EU secuestrada hace 12 años

Ciudad de México.- Doce años pasaron sin que nadie supiera de ella, 12 años sin que hubiera un rastro claro. Pero después de tanto tiempo, las esperanzas de su padre por hallarla se hicieron realidad: una adolescente, que desapareció en Texas cuando era pequeña, fue encontrada en Tlaxcala, México, gracias a una misión de rescate encabezada por su padre. “Lo que pasa es que tuvimos suerte. Ella está en casa”, dijo el hombre. La cadena Univisión describe ampliamente la crónica de esta historia en su sitio web Univisión.com «Voy a preguntarle si puedo darle un abrazo», dijo entre lágrimas Greg Allen, padre de la jovencita. «Ella está en muy mal estado por lo que tengo entendido. Ella no vivía una vida normal. No iba a la escuela», añadió. Su nombre es Sabrina Allen. Fue arrebatada de las manos de su papá, Greg Allen, por su propia madre, Dara Llorens.

Era el 20 de abril de 2002 y Sabrina tenía apenas cuatro años. Sus padres se habían separado y por eso Dara decidió alejarla de su exesposo. Ya lo había amenazado con llevarse a la niña. Dan Powers, agente especial del FBI, confirmó los hechos en una conferencia de prensa. Explicó que la chica, que ahora tiene 17 años, ya se reunió con su padre, aunque no dieron más detalles. «Ha pasado mucho tiempo viajando en México. Las autoridades mexicanas la ayudaron mucho. Lo que pasa es que tuvimos suerte. Ella está en casa», dijo emocionado Greg Allen ante la prensa que estaba conmocionada. Su padre dijo que espera que ella tenga algunos recuerdos de cuando estuvieron juntos. «Quiero saber de ella. Es una persona completamente diferente, pero dicen que la personalidad se forma en los primeros cinco años de vida», dijo Allen a la cadena ABC News.

Desaparecieron durante años

La  mujer secuestró a Sabrina un mes antes de recibir un citatorio legal en donde ella y Greg peleaban por la custodia de la niña. Nunca se presentó ya que ya había desaparecido con la menor. Ocultarla por tanto tiempo no fue fácil. Dara, quien según la policía padece trastornos de personalidad, cambió  hasta el color del cabello de la pequeña para que no pudieran reconocerla. Voló a Laredo y luego a México. Parece que un compañero de trabajo las ayudó, publica The Dallas Morning News. Dara cambió varias veces su nombre para pasar también desapercibida, lo hizo también con el de su hija. Por algún tiempo fueron Blanca Aurora Fabian Uribe y Adriana Fabian Uribe, logrando así evadir a las autoridades durante 12 años. Hoy Dara se encuentra bajo custodia policial en la cárcel del condado de Travis, con cargos de secuestro agravado.

«Dara es una persona calculadora e inteligente. Ahora me parece que pasó un buen tiempo planenado todo esto», explicó Greg horas antes de la conferencia de prensa a la cadena Fox. Greg nunca perdió la fe y las ganas de hallarla. Él mismo encabezó las tareas de rescate: viajó a México por un mes, aprendió español y siguió buscando incansablemente a su pequeña. Una vez que la policía las encontró, tanto Sabrina como Dara viajaron a Estados Unidos en un vuelo comercial el martes por la noche. La misión de rescate estuvo siempre en coordinación con el FBI y el Cuerpo de Alguaciles de EU, además de las autoridades mexicanas.

Durante el operativo resultó lesionado un policía federal de México cuando la secuestradora no se dejaba detener. «Nuestra familia entera quiere agradecer a los investigadores que hicieron esto posible. Nuestras oraciones están con el policía federal mexicano que resultó herido», dijo el padre en un comunicado, quien también agradeció la cooperación del gobierno mexicano. Apenas en marzo, Greg Allen, visiblemente abatido, declaraba a Fox que no iba a renunciar a la búsqueda de Sabrina. «Quiero encontrarla. Quiero volver a verla. Ella necesita saber que tiene una familia que la ama. No puedo renunciar a ella», explicaba por esos días. Sabrina tiene tres hermanos. En cuanto Sabrina pisó EU, recibió atención médica y psicológica para ayudarle a asimilar todo lo que ha vivido. De acuerdo a un sitio web, dedicado a la búsqueda de Sabrina, la niña y su madre habían sido capturadas en la Ciudad de México en el 2003, pero aquella vez lograron escapar.

Comenta

Noticias relacionadas

Subastan en Alemania objetos personales de Hitler

martes 19 de noviembre de 2019

Accesibilidad