Logran la primera pensión ante el IMSS por concubinato homosexual

Acapulco, Guerrero.- Logran la primera pensión ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por viudez de una pareja del mismo sexo. Se trata de Jorge Medina, quien fue el beneficiario del fallo en favor del viudo de un concubinato homosexual.

 

El procedimiento, que tardaría aproximadamente un año, comenzó con Medina pidiendo información en a la delegación del IMSS, esto luego del fallecimiento de su concubino a inicios de mayo del año pasado.

Con documentos en mano, el juzgado de Primera Instancia del Ramo Familiar Distrito Judicial de Tabares emitiría 4 de octubre del año pasado, la resolución en la que se demostraba la relación de concubinato; a finales de diciembre, en el Departamento de Pensiones del IMSS, Jorge solicitaría lo que por derecho le correspondía.

El 5 de enero el jefe de Departamento de Pensiones del IMSS habría negado la solicitud del viudo, acción que Aldo Ayvar, representante legal, señalaría como incongruente e ilegal, haciendo alusión a que la orientación sexual del representado fuera parte del “por qué” de la negativa. Después de diversos amparos y demandas se logró la obtención de la pensión por viudez, reconociendo entonces a Jorge como concubino.

Finalmente se logró, siendo la primera vez que se obtiene este tipo de pensión en Guerrero y la segunda vez en el país.

 

 

Redacción / Homosensual.com

Noticias relacionadas

Aumenta rechazo al muro en Congreso EU

viernes 14 de diciembre de 2018

Accesibilidad