López Obrador espera que denuncia contra fiscal de Veracruz se resuelva pronto

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que espera que se resuelva de forma pronta, expedita y justa la denuncia que interpuso el gobierno de Veracruz contra el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, ante la Fiscalía General de la República (FGR) por su probable participación en la constitución de delitos, que tienen que ver con la procuración y administración de justicia.

 

«Sí esto corresponde a la Fiscalía, ellos tienen que resolverlo. Claro eso sí buscar que todo sea pronto, expedito y justo”, dijo López Obrador en conferencia de prensa matutina, celebrada en el estado de Hidalgo.

El jefe del Ejecutivo deseó que la Fiscalía General resuelva y que no haya impunidad.

Al ser cuestionado por una reportera, para que profundizará más en el tema, López Obrador señaló que ya el procurador no depende del presidente

«El presidente no es el que representa el poder omnímodo, no es el ejecutivo el poder de los poderes, ya tenemos que tomar en consideración que existe una Fiscalía que es autónoma”, dijo el político tabasqueño.

El mandatario mexicano indicó que desde que tomo posición el fiscal Alejandro Gertz no ha tenido contacto con el nuevo procurador.

«No lo he visto, bueno una vez en un acto hace como 20 días en un acto formal, ahí lo salude, en el Aeropuerto de Santa Lucia, ahí lo salude, pero no he tenido ninguna entrevista con él, no he hablado con él por teléfono nunca. Porque él es autónomo no era así antes, el procurador dependía del presidente y recibía instrucciones del presidente”.

Ayer martes, el gobierno del estado de Veracruz interpuso una denuncia contra el fiscal general, Jorge Winckler Ortiz.

En las instalaciones de la Delegación Veracruz de la FGR, los secretarios de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, y de Seguridad Publica, Hugo Gutiérrez Maldonado, se presentaron para interponer la denuncia.

«Por más de dos años, no podemos decir que tuvo guardadas, sino escondidas, más de 150 órdenes de aprehensión, sin subirlas a la Plataforma México, entre ellas, órdenes de aprehensión de delincuentes de alto impacto, manifestó Cisneros Burgos.

Dijo que por esta omisión, delincuentes de alto impacto gozaron de total impunidad en el estado de Veracruz y en el país.

«Esto no puede ser, la Ley es muy clara y dice que, una vez que ha sido liberada una orden de aprehensión, tiene 24 horas para subirla a la Plataforma México, para que esté a la vista de autoridades federales y estatales, añadió.

En algunos casos, Winckler Ortiz llegó a tardar hasta ocho días en subir la información correspondiente, aun cuando los infractores ya estaban presos, por lo que el secretario de Gobierno desmintió que la Fiscalía estatal tenga el 96 por ciento de eficiencia, como ha declarado su titular.

«Lo que hay es impunidad total en los delitos del fuero común», aseguró, al señalar que el gobierno del estado espera ahora que Jorge Winckler acredite sus dichos ante la autoridad federal, tras esta denuncia.

 

Con información de Noticieros Televisa y Notimex / Foto: Gobierno de México

Noticias relacionadas

Joao Maleck, culpable de homicidio

viernes 23 de octubre de 2020

Accesibilidad