López Obrador presenta convocatoria para Constitución Moral

MÉXICO.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó la convocatoria para la elaboración de la Constitución Moral.

 

En el evento, que se realizó en un hotel de la colonia Roma, lo acompañaron los integrantes del equipo redactor: el economista y periodista, Enrique Galván Ochoa; el politólogo y periodista, José Agustín Ortiz Pinchetti; y la periodista y cineasta, Verónica Velasco.

El próximo coordinador general de Comunicación Social, Jesús Ramírez, dijo que este proyecto está inspirado en la «Cartilla Moral» que Alfonos Reyes escribió en 1944, a petición del entonces secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, redactado como un conjunto de principios de convivencia cívica.

«A partir de respetos a la persona, a la familia, a la sociedad, a la patria, a la naturaleza y a la humanidad. Por entonces, el maestro Reyes escribió ‘podemos figurarnos la moral como una Constitución no escrita, cuyos preceptos son de validez universal. (…) Tales preceptos tienen por objeto asegurar el cumplimiento del bien, encaminando a este fin nuestra conducta'».

Indicó que a pesar de los contrastes, el pueblo de México «teje solidaridades fundadas en orígenes» y valores comunes.

«Muchas veces es en las emergencias cuando lo mejor de nosotros sale a flote. Cuando somos capaces de superar el individualismo y ayudar a los hermanos en desgracia».

Sin embargo, dijo que en las últimas décadas México se ha sumergido en un «proceso de decadencia acelerada con un sistema político corrupto y un modelo económico neoliberal.

«Centrado en algunas ideas que han promovido la privatización de los bienes comunes y de los presupuestos públicos, la concentración de la riqueza en una cuantas manos a costa de la pobreza, la violencia y la degradación de la vía institucional».

Agregó que 2018 será visto como el punto de quiebre de ruptura con ese pasado «ominoso», «porque un movimiento vigoroso, ciudadano y democrático», afirmó, «se expresó como nunca antes a través de las urnas».

«Dio inicio al proceso de reconstrucción nacional».

La periodista Verónica Velasco agracedió a López Obrador que la haya invitado a desarrollar este proyecto.

«Es muy esperanzador que el presidente tenga la disposición de acortar la una enorme brecha que existe en la actualidad entre gobernantes y ciudadanía. (…) Nos entusiasma pasar de un modelo en el que ni se nos veía ni se nos escuchaba a otro que recupere el sentido original de la política y la democracia».

Por ello, convocó al diálogo abierto en el que se puedan debatir y replantear los principios y valores que están «en juego en nuestras relaciones sociales, políticas y económicas».

«Con el fin de regenerar el tejido social, que la corrupción, la impunidad, la inseguridad, la falta de respeto a los Derechos Humanos, la violencia, la desconfianza y la injusticia han roto».

A quienes han manifestado preocupación por la Constitución Moral, aclaró que no es «una Constitución jurídica».

«No es un intento por normar la vida privada, no es un pretexto para construir un modelo autoritario de gobierno, no se va a obligar ni a imponer nada a nadie».

José Agustín Ortiz Pinchetti señaló que las propuestas para la Constitución Moral se deberán enviar del 3 de enero y al 30 de abril.

A partir del 31 de julio, dijo, habrá una convención para que «puedan tomarse decisiones respecto de los ejes fundamentales de una nueva Constitución Moral».

«Será un nuevo código que no será obligatorio, que no será confesional, que será laico, que será republicano, y que reflejará la verdad auténtica de nuestro país en estos días».

Por su parte, Enrique Galván, subrayó que México es uno de los países peor calificados en materia de corrupción.

«En los años que Transparencia Internacional le ha dado seguimiento a México, en ninguno ha sacado notas aprobatorias».

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la propuesta del nombre para la Constitución Moral, se someterá a consulta para «no imponer nada».

«Queremos que, de acuerdo a la convocatoria, en las mesas, en el debate y en el Congreso se decida sobre cómo vamos a llamar a este documento».

Reiteró que la transformación requiere de avanzar en lo material y de fortalecer valores, morales, culturales y espirituales; «el bienestar material y el bienestar del alma».

«Por eso es muy importante esta convocatoria», agregó.

 

 

Redacción / Foto: Forotv

 

 

 

Noticias relacionadas

Murió Luis Eduardo Aute

sábado 4 de abril de 2020

Accesibilidad