López Obrador presenta iniciativa Memoria Histórica y Cultural de México

MÉXICO.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, asistió esta mañana a la presentación de la iniciativa “Memoria Histórica y Cultural de México”.

 

Durante el evento, en el Archivo General de la Nación, celebró la creación de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, para rescatar y conservar el acervo cultural y artístico del país.

Destacó la importancia de no olvidar nuestra historia, de contar con archivos, rescatar bibliotecas privadas e, incluso, recuperar “cosas que están en museos de otros países”.

“Recuperemos lo que está en el extranjero, símbolos que tienen que ver con nuestra historia. No quiero adelantar nada para sería extraordinario recuperar cosas que están en museos del extranjero. Garantizando la seguridad, la conservación. Que actuemos con mucha responsabilidad en este tema”.

Dijo que el próximo año, cuando se conmemore el centenario del asesinato de Emiliano Zapata, habrá eventos para recordar a este “gran dirigente social y campesino”.

Asimismo, señaló que edificio que ocupa la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Centro Histórico de la Ciudad de México, podría convertirse en museo del muralismo mexicano.

En el evento, se anunció también que Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente electo y escritora, participará en el consejo asesor honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.

En su participación, indicó que los mexicanos necesitamos “quitarnos la amnesia histórica”.

“Trabajaremos duro en este proyecto para recuperar mucho del acervo desconocido, omitido u oculto en miles de estanterías, cuartos, bodegas, recintos y lugares. Lo haremos porque creemos que somos poseedores de una infinita cantidad de tesoros”.

Agregó que los tesoros mexicanos “se protegen y se cuidan”.

“No se venden, no se trafican. Son de todos”.

 

 

 

 

Redacción / Foto: ForoTv

 

Noticias relacionadas

Accesibilidad