Lorena Dromundo; el empoderamiento de la mujer

MÉXICO.- El término Downhill implica descender por la montaña en bicicleta en el menor tiempo posible. Si tuviéramos que definirlo en dos palabras sería: adrenalina y velocidad.

 

Lorena Dromundo es ciclista profesional de Downhill, tiene 28 años y ha ganado premios internacionales en el descenso de ciclismo de montaña.

“Es una competencia contra reloj, no tienes que irte peleando con nadie, es solamente tú, tu bici, la pista y el tiempo; quien sea el más rápido bajando por la pista marcada ese es el que gana”, dijo Dromundo.

Lorena comenzó a practicar este deporte a los 11 años. Dice que un día después de su entrenamiento de equitación en el Ajusto vio cómo unos chavos practicaban arriba de la bicicleta y se enamoró a primera vista del Downhill.

“Sí ha sido complicado entrar en un mundo donde está dominado en el 99 por ciento por los hombres. Cuando empecé era la única mujer, de hecho yo competía contra hombres, ahora ya llevamos como unos tres, cuatro años donde se han ido sumando más mujeres”.

Es Campeona Nacional Invicta y Campeona Panamericana. A nivel mundial está dentro de los mejores 15 deportistas del Downhill.

“Hubo un momento, cuando era más chica, donde les empiezo a ganar a los hombres y empiezan a pensar casi casi que compraba los tiempos, o sea, que había un error en los tiempos. A la siguiente carrera les volví a ganar y les empecé a ganar, ganar, ganar y pues ya hasta que aceptaron que de verdad yo estaba trabajando duro y les estaba ganando y que una mujer podía hacer lo mismo y hasta mejor que ellos”.

Dice que ha sido una trayectoria de 17 años en los cuales ha habido diferentes obstáculos.

Hace algunos años, en uno de los entrenamientos, algo salió mal y tuvo un terrible accidente.

”Impacto con toda la panza sin brazos, sin protegerme y reventé por dentro. Cuando llegué al hospital dijeron esta niña se está muriendo tenemos que operarla. Mi primer pensamiento fue ‘yo amo hacer esto, no voy a dejar de hacer ciclismo en general nada más porque tuve un accidente fuerte”.

La recuperación fue rápida y después de dos meses Lorena estaba arriba de la bicicleta.

“De hecho fue el año que más competencias hice, que quedé Campeona Nacional, fui a copas del mundo, me fui a Escocia, Austria, Francia, Canadá, fue cuando logré el Top 15 del Mundo. (…) Simplemente fui por mí, para regresarme la seguridad de que nada había cambiado”.

Aunque el Downhilll no es considerado dentro de las Olimpiadas podría llegar a Tokio 2020 como un deporte de exhibición.

Lorena sueña con estar ahí y ser una digna representante de México.

En entrevista con Paola Rojas, el consultor, conferencista y escritor, Helios Herrera, habló sobre las mujeres que rompen el “Techo de Cristal”.

“Cada vez más las mujeres tienen una actividad protagónica en la actividad económica de este país. (…) De cada cinco empresas, tres son lideradas por mujeres. (…) El 99 por ciento de las mujeres que piden un crédito, lo pagan”.

El experto indicó que en el caso de los hombres, “somos más incumplidos, no tenemos palabra”.

“Las mujeres son realmente muy profesionales, se expanden y lo que tocan lo hacen crecer”.

Sin embargo, destacó que este escenario ocurre en las Pymes, mientras que en las grandes empresas son pocas las mujeres en cargos directivos, consejos, entre otros puestos.

“17 por ciento de los puestos directivos están ocupados por mujeres y es ahí donde están un poco las ideas que hay que romper todavía del ‘Techo de Cristal'”.

Señaló que para hacer la diferencia, las mujeres deben romper varias ideas como “el éxito lo pago con soledad”.

“‘Cuando me nombran directora no quiero el puesto porque creo que me va a costar el matrimonio, me va a costar tiempo con mis hijos’ y entonces ‘me autopongo este Techo de Cristal’ que no existe, pero que es un límite que ‘yo misma me estoy poniendo. (…) En parte por eso no hay tantas mujeres en la cúpula directiva de muchas empresas”.

Para romper con esos límites, el experto se refirió al empoderamiento.

“¿Cómo tengo poder? Asumiendo que la mitad de mi poder personal es investigar qué tengo que hacer para lograr lo que quiero lograr. Aprender a hacerlo y hacerlo. Y la otra mitad de mi poder personal es entender que mis resultados dependen solamente de mis acciones”.

Agregó que 80 por ciento de los miedos que tenemos son cosas que no existen o que ya pasaron.

“Cuando rompes y te atreves a pesar de los miedos, a pesar de las creencias a florecer, a entregarte, a soñar, a ir por tus sueños, resulta ser que transformas la realidad”.

 

Con información y foto de Noticieros Televisa

 

Noticias relacionadas

Accesibilidad