Cerrar (X)

Los altos mandos de Internet se reúnen en Jalisco

El Foro para la Gobernanza de Internet fue creado porla Organización de las Naciones Unidas en 2005. Desde entonces, cada año reúne a gobiernos, organismos internacionales, desarrolladores de tecnología y sociedad civil para discutir los grandes temas de la red: seguridad, comercio, derechos humanos, ética, desarrollo tecnológico y sustentable. Este año, el Foro se realiza en Zapopan, Jalisco.

 

¿Sabes quiénes vienen al Foro para la Gobernanza de Internet, qué hacen y cómo puedes participar?

El Foro para la Gobernanza de Internet (IGF, por sus siglas en inglés) ocurrirá del 6 al 9 de diciembre, en Zapopan, Jalisco. Lo convoca la ONU y su finalidad es hablar sobre las políticas de la red a nivel global.

La horizontalidad de Internet permite reunir, en igualdad jerárquica, a gobiernos, desarrolladores de tecnología, participantes de ONG’s y activistas de derechos humanos.

El Foro crea plataformas multidisciplinarias y multirregionalesen torno a temas específicos, sean sociales, económicos o de seguridad.

El Foro para la Gobernanza de Internet.

¿Qué actividades hay en el Foro de Gobernanza de Internet?

Pueden ser de distintos tipos:

Plenarias: ahí se conocen las visiones más avanzadas sobre el futuro de Internet, en boca de creadores de tecnología y realizadores.

Talleres: se concentran en temas específicos de discusión como innovación tecnológica, ética, sustentabilidad en la red, género…

Foros de Mejores Prácticas: se comparten experiencias que ya se han desarrollado en los distintos países o ámbitos empresariales, alrededor de temas específicos como ciberseguridad, IPv6, IXPs o puntos de intercambio de tráfico de Internet.

Coaliciones Dinámicas (DC): se forman con objetivos determinados, que podrían trascender los tiempos y marcos del foro. Temas como: Derechos y Principios en Internet, Valores Centrales de Internet, Neutralidad de la Red, Acceso a Internet en Bibliotecas; Foros Abiertos.

Un México líder en el ámbito digital. @INTGOVFORUM

El Día Cero

Además, un día antes del inicio oficial se realiza lo que se conoce como el “Día Cero”, en el que el país anfitrión organiza un evento propio. Suele ser de carácter político yallí se hacen declaraciones que impulsan los debates del foro.

En 2016, en el evento mexicano participarán personajes fundamentales de la red, como Vint Cerf, uno de los creadores de Internet; Kathy Brown, de Internet Society y Göran Marby, de ICANN. Por parte del país sede estará Alejandra Lagunes, Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional.

Junto a este evento se realizan pequeños encuentros por parte de empresas, actores de la sociedad civil o desarrolladores tecnológicos, como las “flash sessions”. La Internet Society organiza durante el “Día Cero” el CLX o “Collaborative Leadership Exchange” para reunir líderes globales, regionales y expertos.

¿Cómo puedes participar en el Foro de Gobernanza de Internet?

El programa completo lo puedes visitar aquí:

http://www.intgovforum.org/multilingual/index.php?q=filedepot_download/12/123

Puedes registarte para asistir en persona o vía online, desde esta página:

http://www.intgovforum.org 

Participa en persona o de manera digital. @INTGOVFORUM

¿Quieres ser uno más de los que deciden el futuro de internet?

 

 

Fuente: Pisanty, Alejandro. “Qué esperar del Foro sobre Gobernanza de Internet 2016”. https://www.linkedin.com/pulse/qu%C3%A9-esperar-del-foro-sobre-gobernanza-de-internet-igf-pisanty

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

¿Cómo funcionará el Face ID de Apple?

lunes 18 de septiembre de 2017

Accesibilidad