Ciudad de México.- Que los artistas ya no apuesten por la producción de discos completos es algo que inquieta a Guille Bonetto, vocalista de Los Cafres, agrupación argentina que en las últimas tres décadas se ha convertido en insignia del reggae en español en América Latina.
Bonetto asegura que si la industria se empeña en descontinuar la producción de álbumes de al menos una decena de canciones, es poco probable que los artistas a través de sus canciones puedan reflejar el contexto social que se vive, pues si de algo sirven los discos es que en ellos se encuentran compilados de historias, protestas, revoluciones y formas de expresar la cultura desde la perspectiva y sonido del músico que, puede ser considerado portavoz de su país o cultura por parte de sus fans.
Es por ello que para Los Cafres es más importante dar promoción a su más reciente disco “Alas canciones” que estar de festejo por llegar al 30 aniversario como banda, agrupación que considera se mantiene orgánica y plural en su forma de hacer música dando prioridad al contenido y no a las tendencias de la industria por alcanzar el éxito de manera viral e inmediata.
“No le damos mucha presión al tiempo, a esa paranoia. Todo es un fluir de ideas, si buscas un resultado por medio de fórmulas o de tu misma imitación de ti u otros no llegas a nada. Sería una pena, un crimen que se pierda el disco, es el reflejo de un momento histórico, sociopolítico o personal de cada músico, es la mirada de dónde estás, de lo qué pasa en el mundo, es información que posteriormente es muy valiosa. El disco en el contexto y a futuro tiene una fuerza mayor que una sola canción”.
En su afán por seguir descubriendo nuevos escenarios y fortalecer lazos con los consolidados, Guillermo Bonetto y Los Cafres retornan a Guadalajara el próximo 2 de septiembre teniendo al Teatro Diana como punto de encuentro.
“Fuera de Argentina, Puerto Rico y México son los dos países que le abrieron las puertas a Los Cafres en los años 90 y Guadalajara, principalmente, han sido de las ciudades frontales junto a la capital del país. Queremos a los tapatíos”.
Voz con responsabilidad
El vocalista que ha inmortalizado temas como “Dreadlock” en el que expone la tolerancia hacia la popularidad de gustos e identidades culturales dentro del mismo ecosistema del reggae, asegura que los artistas siguen fungiendo un rol importante para hacer retumbar tópicos de interés social, especialmente si se trata de política, derechos humanos y cultura.
“Hasta la música más ligera que es para bailar tiene una importancia, eso sirve para digerir toda la porquería que cargas. Como artista tiene que ser consecuente con tus propios deseos para generar un cambio, sin importar de lo que hables, no tienes que estigmatizar a un género o a un artista para encerrarlo en una temática. Tenemos que abordar diferentes temáticas y profundidades desde la música, como músicos como receptores y transmisores de ideas”.
Con la mente despierta
Bonetto argumenta que tras ausentarse durante siete años de los estudios, Los Cafres solo se han limitado a seguir componiendo dando por resultado “Perdón”, el segundo sencillo de “Alas canciones”, con el que pretenden retomar temas más humanizados ante las crisis políticas que se viven en el mundo.
“Es una canción maravillosa que se refiere a un proceso tan mágico y al que nos cuesta tanto trabajo abrirnos, a reconocer nuestra humanidad, errores, nuestra posibilidad de generar un cambio real, de identificar las limitaciones, eso pasa en Argentina y en todos lados, la falta de humildad. Alas canciones es un disco que tiene mucho de nosotros, de mucha intimidad, con dolores que compartimos”, apunta el integrante de la banda.
Fuente: El Informador



