Los diputados aprueban leyes de telecom con 340 votos a favor y 119 en contra

Los diputados aprueban leyes de telecom con 340 votos a favor y 119 en contra
Imagen: Radio Fórmula

Tras 20 horas de discusión la mañana de este miércoles fue aprobada, en lo general y en lo particular, la ley secundaria en materia de telecomunicaciones y enviada al ejecutivo para su aprobación y su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.

En lo general, la legislación quedó aprobada, sin cambios la minuta que el Senada avaló la madrugada del sábado pasado, por 340 votos a favor, 129 en contra y una abstención.En lo particular, la votación fue de 318 a favor y 107 en contra. Algunos de los principales puntos de estas leyes son que una empresa será declarada preponderante por sector, no por servicios; que los concesionarios estarán obligados a guardar por dos años un registro de las comunicaciones de sus usuarios para que las autoridades puedan consultarlo por razones de seguridad, y que las empresas que incumplan las normas de competencia u otras resoluciones podrán ser sancionadas hasta con el 10 por ciento de sus ingresos. Por su parte la diputada perredista subió a tribuna para presentar sus reservas que tiene que ver con retención de datos, geolocalización y bloqueo de señal, pero fueron rechazadas por 225 votos en contra y 171 a favor.

El PAN, PRD, PT y MC se unieron para tratar de modificar tres artículos del dictamen, pero la mayoría priísta impidió cualquier modificación. Al término de la sesión, El presidente de la Mesa Directiva, el diputado José González Morfín señaló que se han concluido con los trabajos, agradeció a los diputados y declaró formalmente concluidos los trabajos del tercer periodo de sesiones extraordinarias.

Con información de El Universal

Noticias relacionadas

Accesibilidad