Los esfuerzos para fomentar la lactancia

MÉXICO.- Vigilantes del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México prohibieron a una madre amamantar a su hija.

 

El 19 de noviembre, una madre junto con su hija de un año cuatro meses y otro familiar, acudieron al Museo de Arte Moderno (MAM) de la Ciudad de México.

Dentro del museo se dispuso a amamantar a la pequeña, pero personal de seguridad le indicaron que no estaba permitido, debido al reglamento que prohibía consumir alimentos; incluido biberón, luego la invitaron a salir de las instalaciones del MAM.

Ante dicha situación, activistas de la organización social Luperca y del movimiento Normalizando la Lactancia Materna en México organizaron una tetada dentro de las instalaciones del MAM para recalcar la normalización de la lactancia materna en los sitios culturales y de entretenimiento, así como espacios públicos.

Como respuesta, el MAM aclaró que sus vigilantes malinterpretado el reglamento y que la lactancia materna está permitida en sus instalaciones, además se comprometió a sensibilizar al respecto a su personal.

Otro caso relacionado con la lactancia fue el de la conductora de espectáculos, Odalys Ramírez, quien compartió que en el aeropuerto de Los Cabos, las autoridades la obligaron a tirar parte de la leche materna que llevaba para su hijo Rocco.

“Como bien saben, yo soy mamá y mujer pro-lactancia materna. En este viaje que hice sin mi bebé igual seguí extrayéndome leche para llevarla a la casa. Resulta que traía en la mano una hielera con una bolsa con 5 onzas de leche materna que me había sacado y las autoridades no me dejaron pasarla”.

Le explicaron que, según el reglamento, no podía pasar 5 onzas de cualquier líquido y que el máximo son 3 onzas, por lo que tuvo que deshacerse de la leche materna.

“Aún así me dijeron que no podía pasarla porque el contenedor debe de ser de 3 onzas, aunque el contenedor sea de 5 onzas y solo tenga llena 3, entonces no te la dejan pasar”.

En entrevista con Paola Rojas, pidió a las autoridades sensibilizar y regular el tema de la ley.

Por su parte, Chantal Escartín, creadora del movimiento «Normalizando la Lactancia Materna» dijo que en todo el mundo se hacen esfuerzos para incrementar los niveles de lactancia.

«En México estamos en un 30%, lo cual habla mucho de que tenemos que esforzarnos más porque además no solo es lactancia, es salud. Si queremos que cambien los índices de obesidad, de desnutrición, que 1 de cada 3 niños en México tiene o desnutrición u obesidad, entonces es la medida de salud pública más importante, la tenemos que promover».

«Lo que nosotras hacemos es informar a la población, porque el problema viene de raíz. Ni siquiera en la carrera de Medicina se estudia la lactancia lo suficiente. La mayoría de los pediatras no saben de lactancia, desde ahí es un problema gravísimo. (…) Lo que queremos nosotras es hacer este movimiento para que las mujeres que tengan algún problema o que se sientan intimidadas nos busquen (…) debe ser algo normal y permitido en cualquier espacio», señaló María José Álvarez, psicóloga del Centro de Maternidad «Luperca».

 

Con información de «Al aire con Paola» 

 

Noticias relacionadas

Accesibilidad