Alfonso García Robles, Octavio Paz y José Mario Molina son motivo de orgullo para nuestro país por muchas razones. Una de ellas es el haber recibido el Premio Nobel en sus respectivas ramas y aquí te contamos un poco más sobre ellos.
1. Alfonso García Robles
Su habilidad diplomática y de negociación lo llevaron a recibir el Premio Nobel de la Paz en 1982. También es conocido como el padre del Tratado de Tlatelolco, en el que buscaba asegurar la prohibición de los armamentos nucleares. Participó, además, en las negociaciones de desarme de las Naciones Unidas.
En 1882 también se le entregó la Condecoración del Servicio Exterior Mexicano; fue Embajador de México en las Naciones Unidas, Subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Presidente de la Comisión Preparatoria para la Desnuclearización de América Latina.
2. Octavio Paz
Poeta y ensayista que a través de sus letras no solo plasmo su muy especial visión del mundo, sino también de la sociedad mexicana. Una de sus obras más famosas fue “El laberinto de la soledad”. En 1962 lo designaron embajador de México en la India y recibió el Premio Nobel de Literatura en 1990.
También fue acreedor de otros premios como el Premio Nacional de Periodismo, Xavier Villaurrutia, Cervantes, Príncipe de Asturias y muchos más.
3. José Mario Molina
Recibió en 1995 el Premio Nobel de Química junto con los científicos Frank Sherwood (Estados Unidos) y Paul Crutzen (Holanda) por su trabajo para advertir sobre el adelgazamiento de la capa de ozono. Sus investigaciones también condujeron al primer tratado internacional que enfrentó efectivamente un problema ambiental a nivel global: el Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas.
Fue embajador de México en Australia, Etiopía y Filipinas. Además, recibió distintos premios y condecoraciones como Caballero de la Legión de Honor del gobierno de Francia, Premio Volvo de Medio Ambiente, Premio de la Sociedad Estadounidense Química y la Medalla de Logros Científicos Excepcionales de la NASA, entre muchos otros.







