Javier Lozano, Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, garantizó que las reformas en materia de telecomunicaciones que se prevé aprobar en la sesión de este viernes se apegan a los cambios constitucionales y tienen como fin beneficiar a los usuarios del sector.
A nombre de la comisión que preside, dijo que se propone una “muchísima mejor” legislación de la actual, y entre los cambios con respecto a la iniciativa presidencial se incluye el fortalecimiento de la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones y eliminar cualquier injerencia de la SEGOB en materia de contenidos. También reiteró que en el dictamen se borra cualquier sombra de posible censura en Internet, se regresa el llamado “apagón analógico” a 2015 y se fortalecen los derechos de las audiencias reiteró el senador panista. En el marco del periodo extraordinario que inició este viernes Lozano añadió que se dan todas las herramientas al IFETEL frente a los agentes preponderantes, además de que a otras autoridades los instrumentos contra prácticas monopólicas en el sector. “Lo que la gente quiere es más y mejores servicios de telecomunicaciones y respeto a su dignidad como usuarios”, sostuvo, y añadió que otros beneficios se darán las tarjetas de prepago telefónico que ahora tienen una vigencia de dos meses y con la reforma será de un año.
Por su parte el Senador del PAN Javier Corral, durante su intervención ante el pleno del Senado aseguró que las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones significan una regresión para la Constitución pues “En nada se parecen al dictámen que se aprobó en marzo pasado”. Denunció que el actual gobierno ha violentado las facultades del Congreso y lamentó que los dictámenes se discuten de manera escondida sin que la población s entere de los temas que se debaten. Entre los temas a discusión destacan la preponderancia, la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones; así como las concesiones en la materia.
Con información de Uno más Uno