Lozoya ‘como director general de Pemex no se mandaba solo’: Javier Coello

MÉXICO.- Emilio Lozoya no se mandaba solo en Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó en Estrictamente Personal el abogado Javier Coello.

 

«Ya leí El Universal y viene duro, pero con todo respeto, mi cliente como director general de Pemex no se mandaba solo, él tenía por encima, y así lo prevé la ley de Pemex, un Consejo de Administración que era el que autorizaba todas las operaciones de cierta envergadura y el Consejo estaba formado por el secretario de Hacienda, de Energía, la Contraloría y yo no puedo creer que el presidente Peña no era informado de las decisiones que tomaba el Consejo”, dijo.

Coello insistió en que la investigación de la compra de Fertinal debe ser muy bien investigada, pues el problema no es la compra de la planta, “el problema es el crédito que tenía la planta en la empresa que era de 415 millones de dólares”.

«Pregunto quién lo autorizó, quién dio el dinero, porque de Pemex no salió un peso, el dinero lo dio Nacional Financiera y Banco de Comercio Exterior, investiguen quienes eran los que formaban parte del Consejo de Administración de esos bancos”.

Coello enfatizó que su función como abogado es defender a Lozoya y protegerlo, en tanto la función de la policía es encontrar al exdirector de Pemex.

«Hay dos cosas que en la vida son importantes, la vida y la libertad. Él tiene todo el derecho de estar en libertad, máxime cuando sabemos perfectamente que lo que hay en contra de él es una persecución carnizada desde 2017. Él tiene que cuidarse y tenemos todas las vías legales para defenderlo, así lo haremos. El que se moleste ni modo”.

El abogado de Lozoya reiteró que tiene las instrucciones de preparar un documento que informe “la verdad jurídica histórica” de todos estos temas, es decir, desde que entró Emilio Lozoya a Pemex, cómo trabajo, cómo entregó a quienes lo sustituyeron y cómo los que lo sustituyeron entregaron al presidente López Obrador.

«No todo en el gobierno de Pemex de Emilio Lozoya, como lo afirmó algún funcionario de este gobierno, fue corrupción. Hay que aclararlo, hay que poner las cosas en su lugar y si realmente queremos combatir la corrupción hay que ponerle ganas a esto”.

Por último, reafirmó su confianza en el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, en dicha investigación y lo calificó como un hombre muy vertical y muy recto.

«Es un hombre que vale la pena, es un hombre de edad con una sapiencia y cultura jurídica suficiente. Yo creo que lo va a hacer, y estoy casi seguro que la fiscalía ya tiene una investigación de Fertinal”.

 

Con información de Estrictamente Personal / Foto: Reuters

Noticias relacionadas

CLOSE
CLOSE
Accesibilidad