Cerrar (X)

Luisito Rey: ¿el padre más odiado?

Luis Miguel y el retrato de “papá cruel”
Ciudad de México.- Los memes sobre Luisito Rey circulan en las redes sociales. Se dice que es el español más detestable que ha llegado a México después del conquistador Hernán Cortés. Platicamos con el autor del libro “Luis Miguel: la historia” sobre este oscuro personaje de la fama.

¿Es Luisito Rey el más odiado del reino?
Casi nadie recuerda a Luisito Rey por su legado artístico, pero es el padre de Luis Miguel, la gran estrella del pop mexicano y en español. La serie de Netflix sobre el cantante lo presenta como un hombre abusivo y vividor. ¿Es el peor padre del espectáculo?

Conversamos con Javier León, autor del libro “Luis Miguel: la historia”. La serie de Netflix está basada en esta publicación que fue actualizada para medios digitales. En el equipo de investigación también figura el periodista Juan Manuel Navarro, escritor del libro “Adiós Eterno: los últimos días del divo” que versa sobre Juan Gabriel.

“Todo comenzó cuando publiqué “Luis Mi rey” en 1996. Ahí presenté un retrato bastante fiel de Luisito Rey”, comentó Javier León. “Ahora que llegó a Netflix, el personaje se ha convertido en algo muy criticado y el público tiene una impresión muy fuerte por sus acciones en contra de su familia”.

Luisito Rey: hombre enigma
“Luis Miguel: La serie” se estrenó el 22 de abril en México a través de Netflix. El libro es impactante y lo que puede verse en la plataforma digital no deja de serlo. Presenta a un lado oscuro del espectáculo y a un padre al que resulta difícil no juzgar. Fueron años de investigación para lograr cotejar los hechos.

“Hubo entrevistas y convivencia con personas muy cercanas como son familiares directos. Asimismo, empresarios que construyeron la carrera de Luis Miguel que es una leyenda”, afirma.

Además, “hice un gran trabajo de investigación hemerográfica y documental para entender y desenredar la historia de Luisito Rey que está llena de falsedades”, explica Javier León Herrera.

Por ejemplo, “Luisito Rey anunció a la prensa de Buenos Aires que se casó con Marcela Basteri. La conoció en Argentina. Hice el viaje para revisar los diarios y publicaciones. Luego encontré la iglesia y consulté los documentos. Así comprobé que en realidad nunca se casaron por la ley o por la religión”.

Luis Miguel: sus padres

Luisito Rey sorprendía a todos
El padre de Luis Miguel vivía en un estado permanente de falsedad, dice Javier León. “Costó mucho trabajo saber quién era este hombre. Tuvimos que desenredar la historia con mucho cuidado”.

Luisito Rey tuvo un solo éxito musical. En México, se le conoció con el tema “Frente a una copa de vino”. Como suele suceder, el público ve un rostro y más allá del espectáculo se revela algo distinto.

“Lo que hemos mostrado sobre Luisito Rey y que está siendo recreado por la serie ha sorprendido a gente que lo conoció de cerca”, asegura el escritor. “Están viendo que Luisito Rey los engañó en muchos sentidos”.

Pero, ¿qué motivaciones tuvo Luisito Rey para embaucar a los demás? Javier León responde: “no cualquiera es capaz de actuar como lo hacía el padre de Luis Miguel. Me parece que su formación humana fue maquiavélica, egocéntrica y carente de valores espirituales con los que cierta mayoría comulgamos”.

Para Javier León Herrera, Luisito Rey “es un personaje que se sumerge en la oscuridad a niveles insospechados” y que su vida acabó por convertirse en “un total desastre con un final triste y trágico”. No obstante, “no somos nadie para juzgar al padre de Luis Miguel, pero los lectores y espectadores no pueden evitar sacar sus conclusiones”.

¿Qué salvó a Luis Miguel de su padre?
El autor del libro explica que el cantante y estrella se salvó gracias a la fortaleza interior a pesar de las situaciones límite que vivió en la infancia y adolescencia.

“Sin duda, en determinados momentos fue la fuerza de su espíritu y, al final, la cercanía de las personas correctas en su vida. Eso mismo lo ha sacado adelante incluso de las crisis que ha vivido recientemente”.

Por si ocupas: mira el libro

Noticias relacionadas

‘Nada’ Phelps contra depresión

lunes 20 de agosto de 2018

Accesibilidad