Luz verde al Brexit en España

Madrid. – El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, declaró el sábado que España apoyará el acuerdo de Brexit después de que el Reino Unido y la Unión Europea acordaran darle voz y voto sobre el futuro del disputado territorio británico de Gibraltar.

Sánchez aseguró que el Reino Unido y la UE acordaron incluir un texto en el acuerdo de divorcio de Brexit en el cual se consigna que España podría tratar directamente con Londres sobre el tema de Gibraltar.

Sánchez añadió que ello le permitirá a Madrid tener negociaciones directas con el Reino Unido sobre el tema, que se había convertido en un escollo en las conversaciones del Brexit.

El mandatario español dijo el viernes que no apoyaría el acuerdo de divorcio que se supone que los líderes del Reino Unido y la Unión Europea votarán durante la cumbre del domingo en Bruselas, diciendo que el proyecto de acuerdo no incluía un lenguaje claro con respecto a Gibraltar.

Las objeciones de España al acuerdo de divorcio entre Londres y Bruselas por el estatus de Gibraltar -un pequeño territorio en el extremo sur de la Península Ibérica cedido al Reino Unido en 1713 pero sobre el que Madrid reclama su soberanía- es la única disputa abierta antes de la cumbre europea del domingo.

La primera ministra británica, Theresa May, inició el sábado un fin de semana clave para el Brexit viajando a la sede de la Unión Europea en Bruselas, donde más tarde se reunirá con líderes comunitarios.

May se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y con el del Consejo Europeo, Donald Tusk, el sábado por la noche.

La mandataria espera abandonar Bruselas el domingo con un acuerdo en firme sobre los términos del Brexit, que se hará oficial el próximo 29 de marzo, además de un completo documento de negociación sobre cómo deben ser las relaciones entre las dos partes una vez cierren un acuerdo comercial.

Con información de Excélsior

Noticias relacionadas

Cierra Wall Street con alza este lunes

lunes 10 de diciembre de 2018

Accesibilidad