Cuernavaca.- Más de 10 mil maestros marcharon de la Glorieta de Emiliano Zapata, ubicada al norte de la ciudad al Zócalo, para exigir que sean pospuestos los exámenes de permanencia que se tiene que aplicar los trabajadores de la educación como parte de la Reforma Educativa.
De acuerdo al dirigente estatal de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Alejandro Trujillo González, más del 60 por ciento de las escuelas se fueron a paro de 24 horas pero este martes iniciarán el ciclo escolar, no obstante no hay diálogo con el gobierno estatal.
No, no ha habido mesa de diálogo, ninguna, y seguimos igual; nosotros estaríamos exhortando al Gobierno del Estado que se instale la mesa de diálogo para llegar a un acuerdo y detener esa evaluación punitiva”, dijo.
En la marcha participaron maestros de todas las regiones del Estado de Morelos, además llegaron visitadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, con el fin de garantizar el libre ejercicio de su derecho a la manifestación pública de los maestros inconformes.
En la marcha, maestros de educación física denunciaron que la corrupción prevalece en los exámenes de promoción y entregaron la denuncia ante la fiscalía general de Morelos a los medios de comunicación, así como un expediente que han hecho llegar a las autoridades educativas, donde se documenta la corrupción que hay en el sistema de evaluación.
Por su parte, el director del Instituto de Educación Básica de Morelos (IEBEM), Fernando Pacheco, aseguró que sólo 60 escuelas se fueron a paro y prometió que los maestros que no se presentaron a laborar serán sancionados.
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aseguró en su cuenta de Twitter que más del 95 por ciento de los maestros sí llegaron a dar sus clases y que fue una minoría la que salió a manifestarse y participó en el cierre de escuelas.
Cabe señalar que a este paro y marcha en Morelos, se sumó también el recién creado Sindicato de Trabajadores de la Educación de educación media superior, además se espera que por la tarde haya réplica de las marchas en las ciudades de Cuautla y Jojutla.