Buenos Aires, Argentina.- Hoy hace 55 años de la aparición ‘Mafalda’, personaje creado por el dibujante argentino Quino, que ya es considerado como un ícono de la cultura pop.
El dibujante argentino Quino ha explicado en más de una ocasión cómo nació la niña que le haría conocido por todo el mundo. «Mafalda fue hecha a pedido. Me pidieron que creara un personaje para una campaña de publicidad de electrodomésticos. Se trataba de armar una publicidad encubierta para que el personaje apareciera siempre en el diario. La temática anti-capitalista posterior de Mafalda fue como una forma de hacerse perdonar por esos inicios tan capitalistas», ha señalado su creador.

A pesar del éxito y la fama internacional de Mafalda, nueve años después de la primera aparición, Quino decide no dibujarla más, pues ya no siente la necesidad de utilizar la estructura expresiva de las tiras de secuencia.
No obstante, el interés del público se ha mantenido firme e inalterable. Sus libros continúan reimprimiéndose día tras día dando lecciones allí donde vaya.

Además, esta niña cumple otra función benéfica que antes no tenía, ya que acompaña diversas campañas sociales con UNICEF, la Cruz Roja Española o el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Argentina. Así, las campañas protagonizadas por ella tienen más alcance y repercusión en un público de gente mucho mayor. Mientras tanto, el público la sigue disfrutando porque aunque nosotros no somos inmortales, Mafalda ya lo es.




