Ciudad de México.- Los investigadores Justin Mogilski y la doctora Lisa Welling recolectaron los datos de 861 personas, para saber si existía algún tipo de contacto con sus exparejas y los motivos que había para seguir siendo amigos, en caso que así fuera.
El estudio “Staying friends with an ex: Sex and dark personality traits predict motivations for post-relationship friendship” reveló que la mayoría de los participantes solían mantener el contacto con sus ex por la confianza y el apego emocional que existía.
Además, los participantes que mostraron signos de psicopatía y narcisismo fueron aquellos que aseguraron que la “amistad” con sus antiguos compañeros sentimentales, se basaba estratégicamente en el intercambio de recursos deseables, como información, dinero, amor o sexo.
A los participantes se les pidió contestar cuestionarios que lograran descubrir rasgos oscuros de la personalidad, como la manipulación, y de este modo, hallar características narcisistas, maquiavélicas o psicópatas.
Los resultados fueron publicados en la revista ScienceDirect. Los hombres calificaron el pragmatismo y las razones de acceso sexual como más importantes que las mujeres.
En el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, o DSM-5, los tipos de personalidad antisocial o psicópata se definen como tener un sentido inflado y grandioso de sí mismos, y un hábito de aprovecharse de otras personas.
Considerar los motivos reales de seguir buscando a una expareja fue el objetivo de la investigación. Conforme a los resultados señalados, puedes tomar la mejor decisión, de seguir o no una amistad.
Con información de El Universal.




