Foto:Eluniversal

Mantienen en observación a 14 personas por ébola

España.- Siete personas más fueron internadas ayer jueves en una unidad de aislamiento de un hospital de Madrid, donde permanece grave por ébola una enfermera que se convirtió en la primera persona contagiada con el virus fuera de África.

De acuerdo con EL Universal, con estos ingresos, el número de personas en observación o tratadas en el Hospital Carlos III asciende a 14, incluido el esposo de la enfermera Teresa Romero.

“El primer objetivo se llama Teresa Romero, es la única persona que está, que sepamos, enferma”, dijo el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tras visitar el centro de salud.

Trabajadores sanitarios molestos con la forma en que está llevando el Gobierno español la crisis le gritaron y arrojaron guantes quirúrgicos contra su vehículo en señal de protesta.

Los ánimos se están caldeando, con los sindicatos acusando al Gobierno de intentar culpar a la enfermera por los errores del sistema de salud local.

Entre los siete nuevos ingresados el jueves figuran dos peluqueras que hicieron un tratamiento de belleza a Romero antes de que fuera diagnosticada con la enfermedad y personal del hospital que atendió a la enfermera de 44 años.

Todos llegaron de forma voluntaria para ser controlados, aunque ninguno dio positivo además de Romero, cuyo estado fue descrito por el hospital como grave pero estable.

Rajoy anunció la formación de un comité encabezado por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, para lidiar con la emergencia, cinco días después de conocerse la infección de Romero.

Romero resultó infectada en el hospital mientras trataba a dos misioneros españoles que contrajeron la fiebre hemorrágica en África Occidental, donde el ébola ya ha matado a cerca de cuatro mil personas, y estuvo sin diagnosticar durante días, pese a haber reportado sus síntomas.

Hoy podía verse a su esposo mirando por la ventana de su habitación en el hospital, vestido con una bata azul.

La alarma sobre la propagación del ébola en Europa aumentó después de que Macedonia informó que estaba examinando por sospechas del virus el cadáver de un británico que falleció el jueves, si bien las autoridades precisaron más tarde que el alcohol fue el probable causante de su muerte.

Un hospital de Praga realizaba pruebas a un checo de 56 años con síntomas del virus.

ACUSACIONES

El virus del ébola causa fiebre, vómitos y diarrea y a veces hemorragia interna, y se propaga a través de contacto directo con fluidos corporales. Cerca de la mitad de los contagiados en África Occidental han muerto.

La Unión Europea pidió a España que explique cómo se propagó el virus dentro de una sección de alta seguridad.

El máximo funcionario de salud de Madrid, Javier Rodríguez, dijo que Romero demoró demasiado en admitir que había cometido un error al tocar su cara con el guante de su traje protector mientras se lo sacaba.

“Ha tardado días en reconocer que pudo tener un fallo al quitarse el traje. Si lo hubiese dicho antes habríamos ahorrado mucho trabajo”, comentó Rodríguez en una entrevista radial.

El diario El Mundo publicó un chiste el viernes en el que mostraba a Rajoy y otras autoridades de su Partido Popular señalando a la enfermera bajo la leyenda: “Protocolo de busca de responsabilidades”.

“Encontrarán cualquier forma de culparla” , declaró José
Ramón, hermano de la enfermera, al diario El País. “Esto se resume en que mi hermana ha hecho su trabajo, no sé si obligada o qué, y se ha contagiado de ébola” , agregó.

Un representante sindical dijo el viernes que trabajadores de la salud, desde médicos hasta conductores de ambulancias, están preocupados por su falta de capacitación sobre cómo tratar con pacientes con ébola.

“Encontrar personal que trabaje voluntariamente (en la unidad de aislamiento) es muy difícil” , comentó José Manuel Freire, portavoz del sindicato de trabajadores de la salud.

 

Fuente: El universal

Comenta

Noticias relacionadas

Sentencian a 3 años de prisión a exabogado de Trump

miércoles 12 de diciembre de 2018

Accesibilidad