Mantienen firmeza precios del petróleo

Londres. – Los precios del petróleo se mantuvieron firmes este martes, y el Brent alcanzó niveles máximos cercanos a los cuatro años, mientras los mercados se ajustan a la perspectiva de un suministro más ajustado una vez que las sanciones de Estados Unidos contra Irán comiencen el próximo mes.

La confianza fue levantada también por un acuerdo de último momento para salvar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, México y Canadá, rescatando una zona de comercio abierto de 1.2 trillones de dólares al año que estaba a punto de colapsar.

Los mercados petroleros se han visto impulsados por la imposición de sanciones estadunidenses contra la industria petrolera de Irán, que en su pico más reciente de este año proporcionó casi el tres por ciento de los casi 100 millones de barriles de consumo diario del mundo.

Los datos comerciales en Refinitiv Eikon mostraron que las exportaciones marítimas de Irán en septiembre fueron de solo 1.9 millones de barriles por día, el nivel más bajo desde mediados de 2016.

“Los precios del petróleo continúan subiendo, apoyados por el embargo cercano de Irán y las preocupaciones relacionadas con el suministro”, señaló Norbert Ruecker, jefe de investigación de productos básicos del banco suizo Julius Baer.

“La situación del suministro parece ser frágil, ya que cualquier déficit adicional, como el deterioro de la situación en Venezuela, podría restringir los suministros de petróleo”, añadió.

Las sanciones de Washington comenzarán el 4 de noviembre, y los analistas sostiene que puede que no haya suficiente capacidad de producción adicional en el corto plazo para satisfacer la demanda, lo que podría requerir grandes reducciones de almacenamiento.

Este martes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en diciembre se cotizaba en 85.02 dólares al inicio de la sesión (03:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent, la referencia internacional para los precios del petróleo, subía cuatro centavos de dólar (0.05 por ciento) respecto al cierre previo del lunes, al ubicarse en 84.98 y no muy lejos del máximo de 85.45 dólares alcanzado previamente, el más alto desde noviembre de 2014.

En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, para entregas en noviembre también a las 03:00 GMT, aumentaba 24 centavos de dólar (0.32 por ciento) y se cotizaba en 75.54 dólares. El WTI ha subido un 17 por ciento desde mediados de agosto.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el lunes en 81.49 dólares, un alza de un centavo de dólar (0.01 por ciento) respecto a la sesión del viernes pasado, informó el cártel.

Con información de Notimex.

Noticias relacionadas

Accesibilidad