Hay una justa entre deportiva y bullanguera, que se realiza durante gran parte de diciembre y algunos días de enero: el Maratón Guadalupe Reyes.
El objetivo, durante 26 días, es agarrar la parranda: desde el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, hasta el 6 de enero, día de los Reyes Magos.
Dicen que el origen de la competencia viene del nombre que le daba la policía capitalina al operativo de fin de año, que cuidaba a los peregrinos guadalupanos y las compras de los Reyes Magos.
Según edad, condición física, perseverancia y voluntad, puede hacerse maratón completo, medio maratón o elegir momentos especiales para participar en el desafío.
Hay fechas que no te puedes perder. Mira cuáles son (y cómo enfrentarlas):
12 de diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe
En México se puede ser católico o no, pero todos somos guadalupanos. Mientras creyentes acuden a la Basílica para rendir devoción a la Virgen, otros calientan motores para el inicio de la justa. El buen competidor sabe que no debe precipitarse: trote pausado, casi paseo, que la ruta será larga.
Para el festejo recomendamos: rompope poblano, para iniciar la competencia con devoción.
16 de diciembre: primera posada
Van del 16 al 23 y recuerdan el peregrinaje de José y María buscando dónde pernoctar. Cantamos letanías, rompemos piñatas, hay cañas, colación y tejocotes. Es importante acudir a la primera posada porque ahí enganchas la segunda, la tercera y así hasta terminar. No olvides velitas y luces de bengala.
Para el festejo recomendamos: es momento de probar condición con cerveza artesanal, de la que se hace en Guadalajara, Tijuana, Monterrey y la Ciudad de México.
24/25 de diciembre: Nochebuena y Navidad
Tenle paciencia a la tía que te ve más gorda, o al primo con ideas políticas recalcitrantes. Recuerda que es Noche de Paz y Noche de Amor. Mejor éntrale al pavo, los romeritos, la ensalada de manzana y el bacalao. No te deprimas si no te dejó nada Santa Claus: agradece si amaneciste sin una terrible cruda.
Para el festejo recomendamos: vino, sobre todo el hecho en las regiones de Baja California, Querétaro, Coahuila o Guanajuato.
28 de diciembre: Día de los Santos Inocentes
Después de creer (inocente palomita) que Hugo Sánchez y Cuauhtémoc Blanco jugarán en Rusia 2018, o que Diego y Gael harán un remake de El Chavo del Ocho dirigido por Guillermo del Toro, bien puedes comparar tu ingenuidad con la de tus compas, que cayeron en bromas peores.
Para el festejo recomendamos: Mezcal. En algún establecimiento trendy, donde un mesero bien entrenado te recita las formas de cocción, aromas, envasados y retrogustos de la bebida para cobrarla carísima. Resígnate: es el día de que te vean la cara.
31 de diciembre y 1° de enero: Año Viejo y Año Nuevo
En estos días se une la frustración de lo que no hiciste en el año que termina (en 2017 no te paraste un día en el gym) con los propósitos del año que viene (empezando enero le darás con todo al gym). Ponte gorros, lentes y bigotes para recibir al nuevo año. Hazte propósitos sensatos: bajar un kilo al mes está bien.
Para el festejo recomendamos: vino espumoso, que por denominación de origen no podemos llamarle champaña pero es idéntico. Hay uno muy bueno que viene de Querétaro, seguro si le rascas encuentras más joyas mexicanas para probar.
6 de enero: Día de los Reyes Magos
Día de niños con videojuegos y bicicletas nuevas, y de partir la rosca procurando esquivar el muñequito, o te tocan los tamales del 2 de febrero. El cierre del maratón trae nostalgia y también debería traer el inicio de la desintoxicación. ¿Cómo van los propósitos de año nuevo? ¿Todo bien?
Para el festejo recomendamos: Ya hay que pararle: atole, chocolate o champurrado, que son las bebidas que maridan con la rosca. Vale, un curadito de pulque con avena engaña. Pero ya no más.
Nota: NO EXISTE el Maratón Reyes-Guadalupe, no insistas. Hay que tener sosiego, pues.
¡Y disfruta las fiestas!










