Cerrar (X)


Foto: Muy Interesante

Marihuana, menos dañina que alcohol y tabaco

México, DF.-Buscando cuantificar el riesgo de mortalidad asociado al consumo de una gran variedad de sustancias, tanto legales como ilegales, un equipo de investigadores ha descubierto que la marihuana ha sido sobreestimada. Por el contrario, el alcohol resultó ser más peligroso que el resto de las sustancias estudiadas, incluyendo la heroína, cocaína, éxtasis y metanfetaminas. 

De acuerdo con el portal Muy Interesante, el estudio, liderado por el toxicólogo Drik W. Lachenmeier, del Laboratorio de Investigación Química y Veterinaria de Karlsruhe en Alemania, calculó el riesgo de mortalidad de las diferentes sustancias comparando cada una de sus dosis letales con la cantidad típicamente consumida. Esta relación, conocida como “margen de exposición” (MOE), ayuda a determinar qué tan probable es una sobredosis involuntaria.

De las drogas analizadas, la única que podía clasificarse como “bajo riesgo de mortalidad” fue el cannabis, mientras que el alcohol y el tabaco se consideraron de “alto riesgo”. Calculan que la marihuana es 114 veces más segura que el alcohol. Irónicamente el alcohol y el tabaco se consideran legales, mientras que la marihuana es ilegal.  (¿Por qué da hambre la marihuana?)

No obstante, el hecho de que el alcohol sea más peligroso que la heroína, por ejemplo, no debe ser entendido como un riesgo gramo por gramo, ya que se toman en cuenta amenazas externas como condiciones ambientales y efectos secundarios asociados a las drogas. 

En base a los resultados obtenidos, los científicos sugieren que los diferentes  gobiernos alrededor del mundo deben enfocarse en mitigar los peligros del alcohol y el tabaco en vez de las drogas ilícitas, una estrategia que aseguran salvará más vidas. (Alcohol modifica el ADN)

Señalan que si bien la marihuana es menos peligrosa que el alcohol y otras sustancias, no significa que no sea dañina. Simplemente quiere decir que su riesgo, hasta ahora, se ha sobreestimado. Algunos riesgos asociados con el consumo de cannabis son cambios estructurales en el cerebro, afecciones cardiacas y trastorno bipolar.

Fuente: Muy Interesante

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad