Más de 200 mil militantes del PAN elegirán a su líder por primera vez

México.- Más de 200 mil militantes del conservador Partido Acción Nacional (PAN) están convocados por primera vez en su historia para elegir mañana de manera directa a su dirigente nacional entre dos políticos, Gustavo Madero y Ernesto Cordero.

El nuevo dirigente tendrá el desafío de recuperar el liderazgo de esta fuerza política creada en 1939, tras el descalabro registrado en las elecciones presidenciales de 2012, cuando quedó en tercer lugar y tuvo que devolver el poder al Revolucionario Institucional (PRI).

En 2000, el PAN hizo historia cuando su candidato, Vicente Fox, arrebató la Presidencia al PRI luego de más de 70 años de Gobiernos ininterrumpidos.

Tras la derrota en 2012, el PAN se mantiene como segunda fuerza electoral en las dos cámaras legislativas y gobierna los estados de Baja California Sur, Guanajuato y Sonora, y participa en coalición en otros cuatro: Baja California, Oaxaca, Sinaloa y Puebla.

Los militantes del PAN, que apenas superan los 200.000 militantes tras la depuración de su lista afiliados en 2013, elegirán por primera vez en voto secreto y directo a su nuevo presidente, después de 75 años en los que dicha tarea estuvo en manos del consejo, integrado por 300 miembros del partido.

Según los datos del PAN, 217.593 militantes podrán votar este domingo en 1.258 centros de votación distribuidos en todo el país, aunque los organizadores del proceso esperan que acudan a las urnas al menos 160.000 personas.

La actual presidenta interina del PAN, Cecilia Romero, convocó a todos sus miembros a participar en esta elección en un vídeo distribuido en las redes sociales.

Los contendientes son Gustavo Madero, quien se desempeñó como presidente del PAN desde 2010 hasta que dimitió hace unos meses buscar su reelección; y el exsecretario de Hacienda Ernesto Cordero, quien pidió licencia al Senado para participar en este proceso.

Madero, nacido en Chihuahua en 1955 y descendiente de la familia del iniciador de la Revolución Mexicana Francisco I Madero (1873-1913), es un empresario que se convirtió en diputado federal en 2003, senador en 2006, coordinador de su bancada en la Cámara alta en 2009.

Cordero, nacido en Ciudad de México en 1968, ocupó varios cargos durante las administraciones del PAN, los más importantes de ellos como titular de la cartera de Desarrollo Social y de Hacienda durante el mandato de Felipe Calderón (2006-2012).

Cordero, considerado el «delfín» de Calderón, fue derrotado por Josefina Vázquez Mota en la contienda interna por la candidatura presidencial del PAN para los comicios de 2012.

En 2012, este actuario y economista fue elegido como senador y designado coordinador del grupo parlamentario.

Según diversos analistas, los dos candidatos encabezan a los dos principales grupos que se disputan el control de esta formación política, los críticos de Calderón y quienes formaron parte de su grupo cercano durante su administración.

En un tercer grupo se encuentran algunos líderes que han llamado a ambas partes a superar sus discrepancias para evitar una ruptura, como los excandidatos presidenciales Vázquez Mota y Diego Fernández de Cevallos, y exgobernadores que forman parte del movimiento Panistas por México.

Los observadores políticos consideran que la elección del nuevo líder panista definirá el rumbo y el futuro inmediato del PAN para mantenerse como fuerza decisiva en las decisiones del país.

Imagen: Google Maps

Noticias relacionadas

F1: ‘Checo’ Pérez suma 14 podios

lunes 25 de octubre de 2021

Accesibilidad